LOADING

Type to search

SER AMABLE, EL CAMINO A LA FELICIDAD

Share
Comparte

Cuando somos amables, ¡ganamos todos!, destaca, apuntando que “la amabilidad es el idioma oficial del amor, la amistad y la alegría”.

Para el aventurero, orador motivacional, presentador de televisión, filántropo y escritor británico Leon Logothetis, “el mayor regalo del ser humano es la amabilidad”.

Después de ser corredor de bolsa en Londres “donde por fuera parecía que lo tenía todo, pero por dentro me sentía vacío de inspiración, desconectado y con una depresión crónica”, lo dejó todo para llevar una vida “en la carretera”, en un cambio de vida radical inspirado por la película “Diarios de motocicleta” (2004), según confiesa, (www.leonlogothetis.com).

Durante más de una década, Logothetis ha visitado casi cien países y viajado a todos los continentes, para buscar, encontrar y poner de relieve el ‘lado bueno’ de la humanidad, todo lo cual se hace patente en la serie televisiva documental ‘The Kindness Diaries’ (Los diarios de la bondad), de la que es protagonista y que han emitido plataformas como Netflix, Discovery Plus y BYU TV.

“Descubrí que cuando los seres humanos nos comparamos en base a nuestras similitudes en lugar de enfocarnos en nuestras diferencias, comenzamos a crear un futuro más brillante”, destaca Logothetis.

El también escritor cuenta en su obra escrita, ‘El poder de ser amable’ (versión en castellano de ‘Go Be Kind’) propone “veintiocho aventuras y media que te cambiarán la vida y tu forma de ver el mundo”, un conjunto de enseñanzas y ejercicios cotidianos para entrenar nuestra capacidad de ser bondadoso, según explica.

EL CAMINO A LA FELICIDAD.

“Cuando empiezas a practicar el arte de ser amable, emprendes el camino directo hacia la felicidad”, destaca Logothetis.

La amabilidad no es algo que se piensa sino que se siente, y “cuando la sentimos, ya sea al ofrecerla o al recibirla, nos sentimos felices y menos solos. Esto es un hecho”, asegura.

“Ser amable cuando todo va bien y la gente nos trata con respeto es fácil. Pero ¿Y si intentamos ser amables cuando las cosas no marchan como nos gustaría y la persona que tenemos delante tiene una actitud, unas palabras o un comportamiento que distan de ser buenos…? Bueno, eso no es tan fácil”, reflexiona.

Logothetis tiene un sencillo truco que comparte con EFE para ser amable en aquellas situaciones que no invitan a la amabilidad: consiste en “mirar a la persona que nos resulta antipática o desagradable y fingir que es solo una niña o niño pequeños”.

¿QUÉ LE IMPIDE SER AMABLE…?

Aunque a menudo la dificultad para expresar amabilidad no radica en los demás sino en nosotros mismos, advierte Logothetis por lo que ofrece un sencillo ‘examen’, que consiste en identificar cuál de las siguientes opciones puede ser la raíz de nuestra dificultad para ser amables:

  1. “Me aterroriza que me hagan daño si comparto mi corazón con el mundo”.
  2. “¡Me enfada que el mundo sea tan duro y cruel a veces!”.
  3. “Soy una persona tímida y en realidad no sé bien qué decir”.
  4. “No soy tímido, pero, aún así, no sé bien qué decir”.
  5. “No quiero pasar vergüenza, o peor, que me rechacen”.
  6. “Siento que vivo en un planeta solitario”.
  7. “Me siento como un zorro solitario”.
  8. Otra posibilidad: …

Una vez descubierta la causa de aquello que sabotea o socava nuestra capacidad de ser amables, debemos quedarnos “ahí, un segundo con nuestra respuesta, aunque duela un poco”, porque “lo que sea que te impide conectar con otras personas es lo mismo que te impide ser verdaderamente feliz”, asegura.

“Cuando hayas descubierto esa herida y la tengas por escrito, colócala en un sitio en el que puedas mirarla y piensa en cómo puedes empezar a curarla hoy para llegar a ser feliz”, apunta.

El cambio es algo que lleva tiempo, que “no ocurre de la noche a la mañana”, pero que se “puede empezar ahora mismo”, enfatiza.

María Jesús Ribas//EFE REPORTAJES

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux