LOADING

Type to search

Premios Oscar establecen reglas de diversidad para elegir la Mejor Película

Share
Comparte

Fuente: GQ México

Durante años, los premios Oscar han sido sujetos a controversia debido a la falta de diversidad y de apoyo a las llamadas minorías étnicas de Estados Unidos. A pesar de ser uno de los países más diversos del mundo, esto no se reflejaba en pantalla, generando olas de protestas exigiendo mayor representación y apoyo a creadores distintos a lo tradicional: hombres blancos estadounidenses. 

Por otra parte, la industria cinematográfica también ha sido criticada por no tener diversidad en cuanto al equipo de producción encargado de hacer las cintas.

Ahora, todo esto podría cambiar, ya que los Oscar han establecido nuevas reglas de diversidad para que las películas puedan ser elegidas y competir para el premio a Mejor Película, aunque esto no se implementará en los premios de 2021, sino hasta dentro de unos años.

Estas nuevas reglas han sido llamados Estándares de Inclusión y Representación, y señalan que para ser elegido para ser considerado a nominado a Mejor Película se deben cumplir al menos dos de los siguientes cuatro estándares. La ganadora del Oscar este año curiosamente sí cumple con los puntos.

A: Representación, temas y narrativas en pantalla

Para tener este estándar se debe de tener UNO de los siguientes criterios.

  1. 1Actor principal o importante de reparto. Al menos uno de los actores principales o una importante actor de reparto es de un grupo racial o étnico poco representado: Asiático, Hispano/Latino, Negro, Indígena/Nativo Americano/Nativo de Alaska, del Medio Oriente/Norte de África, Nativo de Hawaii o de cualquier isla del Pacífico, y cualquier otra raza o etnia con poca representación.
  2. 2Conjunto de elenco general. Al menos 30% de los actores en papeles menores y secundarios son de algunos de los dos grupos poco representados: Mujeres, grupos étnicos raciales, LGBTQ+ o personas con discapacidad, o que son sordos o con problemas de escucha.
  3. 3Historia o sujeto. La historia principal de la narrativa de las películas se enfocará en un grupo sin representación: Mujeres, grupos raciales o étnicos, LGBTQ+ y personas con discapacidad física.

B: Liderazgo creativo y equipo del proyecto

Se debe cumplir al menos UNO de los siguientes criterios:

1: Liderazgo creativo y líderes de departamento. Al menos dos de las siguientes posiciones de liderazgo creativo y de jefes de departamento –Director de Casting, Fotógrafo, Diseñador de Vestuario, Director, Editor, Estilista, Artista de Maquillaje, Productor, Diseñador de producción, Decorador de Set, Sonido y Guionista– son de grupos con poca representación: Mujeres, grupos étnicos o raciales, LGBTQ+ o personas con discapacidad física. 

Al menos una de las siguientes posiciones le pertenece a algún grupo racial poco representado o étnico: Asiático, Hispano/Latino, Negro, Indígena/Nativo Americano/Nativo de Alaska, del Medio Oriente/Norte de África, Nativo de Hawaii o de cualquier isla del Pacífico, y cualquier otra raza o etnia con poca representación.

2: Otros papeles importantes. Al menos seis otros miembros del equipo de producción y en posiciones técnicas, a excepción de asistentes de producción son de un grupo con poca representación. Estas posiciones incluyen, pero no están limitados a, Primer Asistente de Director, Gaffer, Supervisor de Guión, etc.

3: Composición del Equipo. Al menos 30% del equipo de producción es de los siguientes grupos poco representados: Mujeres, grupos étnicos o raciales, LGBTQ+, personas con discapacidad física o cognitiva. 

C: Acceso a la industria y oportunidades

Se deben cumplir los DOS siguientes criterios

1. Aprendizaje renumerado y oportunidades de internado. La empresa encargada de distribuir o financiar la cinta tiene planes de aprendizaje o internado que sean de un grupo poco representado y siga los siguientes criterios: Mujeres, grupos étnicos o raciales, LGBTQ+, personas con discapacidad física o cognitiva. 

Los estudios y distribuidores grandes deben tener varios sistemas de aprendizaje y de internado que incluyan a los grupos mencionados en los siguientes departamentos: producción, desarrollo, producción física, post-producción, música, VFX, adquisiciones, asuntos de negocios, distribución, marketing y publicidad.

Los estudios y distribuidores independientes deben de tener mínimo dos aprendices de los grupos poco representados en los mismos departamentos. 

2. Oportunidades de entrenamiento y desarrollo de habilidades. La empresa que financia, distribuye o produce la obra debe ofrecer entrenamiento u oportunidades de trabajo para empleos de pocas habilidades de personas de los grupos con poca representación que hemos mencionado.

D: Desarrollo de la audiencia

Se debe seguir el siguiente criterio

1: Representación en marketing, publicidad y distribución. El estudio y la compañía de la película debe tener varios ejecutivos líderes que pertenezcan a los grupos con poca representación en sus equipos de marketing, publicidad y distribución: Mujeres, grupos étnicos o raciales, LGBTQ+, personas con discapacidad física o cognitiva. 

Se resalta que los aspirantes a nominados no deben cumplir TODOS los criterios, sino sólo dos de los anteriores. El resto de las categorías se mantienen con las reglas actuales sin los cambios en cuanto a diversidad. 

Estas reglas se implementarán a partir de los premios Oscar de 2024, y de acuerdo con la Academia en 2025 se anunciarán nuevas reglas. 

La noticia ha sido aplaudida por miembros de la industria pero también criticada por otros que creen que esto limitará varias películas con temáticas específicas y que no encajen con estas reglas de diversidad debido a su forma de producción. Sin embargo, sin duda representa un paso adelante e impulsará a que la industria tenga que hacer cambios inmediatos que tanto tiempo se han exigido.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux