LOADING

Type to search

MALTRATO Y ABANDONO DE MENORES

Share
Comparte

Una tragedia que puede suceder en cualquier lugar, que nos afecta a todos y que conlleva graves consecuencias

¿Qué es el maltrato infantil?

El maltrato infantil es normalmente una conducta inadecuada y repetida de los padres o tutores hacia el niño o el abandono del niño por los padres o tutores, y que causa al niño lesiones o daño físico. Existen tres tipos.

El maltrato físico es un comportamiento dañino dirigido hacia los niños que puede incluir sacudidas, palizas, quemaduras y otras lesiones no producidas accidentalmente. Un maltrato serio puede causar lesiones graves, daños físicos o de desarrollo permanentes e incluso la muerte.

El abuso sexual consiste en diversos comportamientos sexuales que incluyen el manoseo y la masturbación. O también la inclusión de niños en materiales pornográficos.

El maltrato emocional incluye acciones como insultar, culpar, criticar, despreciar, rechazar al niño o tratar constantemente con desigualdad a hermanos.

El maltrato emocional causa un deterioro en la capacidad sicológica y social, y en el equilibrio emocional del niño.

ABANDONO.

El abandono infantil consiste en no proporcionar alimentos, vestimenta, refugio, condiciones higiénicas de vida, afecto, supervisión, educación o atención médica o dental adecuados.

En gran parte de los casos, el perpetrador del maltrato es una persona conocida y de confianza del niño, con frecuencia, uno de los padres u otro familiar. Si tienes sospechas de que un niño puede ser víctima de maltrato, infórmalo a las autoridades correspondientes.

SÍNTOMAS

Un niño que es víctima de maltrato puede tener sentimientos de culpa, vergüenza o confusión. Puede tener miedo de decirles a otros acerca del maltrato, especialmente si el perpetrador es uno de los padres, un familiar cercano o un amigo de la familia. Por ese motivo es tan importante prestar atención a las señales de alerta, entre ellas:

  • Apartamiento de las amistades o las actividades habituales
  • Cambios de conducta, como agresividad, ira, hostilidad o hiperactividad, o cambios en el desempeño escolar
  • Depresión, ansiedad o miedos inusuales, o pérdida repentina de la confianza en sí mismo
  • Problemas para dormir y pesadillas
  • Falta aparente de supervisión
  • Ausencias frecuentes de la escuela
  • Comportamiento rebelde o desafiante
  • Autolesiones o intentos de suicidio

CUÁNDO DEBES CONSULTAR CON UN MÉDICO

Si te preocupa que tu hijo u otro niño pueda haber sido víctima de maltrato, busca ayuda de inmediato. Según la situación, comunícate con el proveedor de atención médica del niño, con una agencia local de bienestar infantil, con el departamento de policía o con una línea directa de atención las 24 horas para pedir asesoramiento. En los Estados Unidos, puedes obtener información y ayuda llamando o enviando un mensaje de texto a Childhelp National Child Abuse (Ayuda Nacional a las Víctimas de Maltrato Infantil) al 1-800-422-4453.

Si el niño necesita atención médica, llama al 911 o al número local de emergencias.

Ten presente que en Estados Unidos los profesionales del cuidado de la salud y muchas otras personas, como los docentes y los trabajadores sociales, tienen la obligación legal de denunciar todos los casos de posible maltrato infantil a la agencia local de bienestar infantil correspondiente.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux