LOADING

Type to search

La Patrulla Fronteriza retiene a una cifra récord de 3,200 niños migrantes

Avatar
Share

Más de la mitad de estos menores pasa más tiempo del permitido bajo custodia de las autoridades migratorias. Le contamos qué explica la Administración Biden.

Por Geoff Bennett, Julia Ainsley y Jacob Soboroff – NBC News

Un número récord de niños migrantes no acompañados se encuentra en custodia de la Patrulla Fronteriza y las camas en los refugios escasean, lo que hace temer una nueva crisis humanitaria en la frontera.

Más de 3,200 niños migrantes no acompañados están siendo alojados en instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), según confirmaron dos fuentes a NBC News. El diario The New York Times, citando documentos internos de la CBP, informó primero de que el número de niños detenidos se había “triplicado en las últimas dos semanas.”

Casi la mitad de los niños han sido retenidos más allá del límite legal de tres días. Las celdas, conocidas como “hieleras” por el frío, no están diseñadas para menores, y suelen ser pequeñas habitaciones con bancos de concreto o metal y sin camas.

Además, casi 170 de los niños no acompañados detenidos son menores de 13 años, según una fuente.

Los datos del Gobierno revisados por NBC News muestran que el número total de niños no acompañados que cruzaron la frontera en febrero se disparó a unos 9,000.

Muchos de los menores que llegan a la frontera emigraron inicialmente durante la Administración de de Donald Trump, pero fueron rápidamente expulsados bajo una orden de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) destinada a proteger a los inmigrantes y residentes del COVID-19. El gobierno de Biden revirtió esa política para los niños no acompañados, aunque sigue en vigor para el resto de inmigrantes. 

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, encabezó la semana pasada a un equipo de altos funcionarios de la Administración en un recorrido por las instalaciones de detención de migrantes a lo largo de la frontera. La Casa Blanca dijo que la visita de los funcionarios tenía la intención de informar al presidente de sus hallazgos.

Julissa Reynoso, jefa de gabinete de la primera dama, formó parte de la delegación.

“Hablamos con muchas de las personas involucradas, incluidos los niños”, dijo Reynoso el lunes, “estamos tratando de gestionar esto de forma ordenada, pero teniendo muy en cuenta el costo humano y el hecho de que estamos hablando de niños. Así que eso es algo que estamos gestionando”.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux