LOADING

Type to search

ENTRE EL SÍ Y EL NO

Share
Comparte

De acuerdo a las últimas encuestas, Joe Biden tiene más posibilidades de ganar las elecciones presidenciales que Donald Trump. 

CNN da a Biden una ventaja de 14% sobre el presidente, mientras que la cadena Fox, fiel amigo de Trump, tiene al ex vicepresidente arriba con 8% de ventaja (48% a 40%).

Ante esta situación deprimente para el conservadurismo estadounidense, cuyas nuevas bases ahora relucen por su extremismo racial, lo cual es la mejor alternativa de Trump para mantenerse en el poder.

La estrategia de Trump para retener la Casa Blanca es la polarización.  Es una táctica elemental que le dio frutos desde el inicio de su campaña en el 2015, cuando señaló que los mexicanos (-que en su léxico- los mexicanos somos todos los latinos) son violadores sexuales a excepción de unos cuantos.

Lo anterior creó la percepción de que existen ciudadanos “buenos” (euro-estadounidenses) y una población “mala” (los latinos y latino-estadounidenses).  Una gran parte del electorado moderado (swing-voters) se hizo convencer y apoyó la candidatura de Trump en las elecciones, particularmente en los estados indecisos de Wisconsin, Pennsylvania, Florida, Virginia, entre otros.

Asimismo, Trump puso a los grupos islámicos en el horizonte de los “malos”, juzgándolos sin ninguna prueba –incluyendo con mentiras descaradas— como terroristas.

Así, por mucho que parezca, no es la economía la pieza fundamental de la estrategia de Trump, sino la polarización de la sociedad.  Hoy, el nuevo elemento polarizante utilizable es Black Lives Matter, al cual Trump le dará mucha cuerda para saciar el racismo de sus bases y convencer a los moderados, entre hoy y el día de las elecciones, que él es el representante del mundo de los “blancos” y Biden el de lo “negros”. 

Para las bases de cada Partido la decisión es fácil, pero para un sector de los conservadores tradicionales y especialmente para los swing-voters es muy difícil.  Si dicen Sí a Trump, entonces estamos encaminados hacia un régimen fascista.  Y si dicen No, Estados Unidos mantiene su democracia.

Humberto Caspa, Ph.D. es investigador de Economics On The Move. E-mail: hcletters@yahoo.com

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux