LOADING

Type to search

CONSEJOS PARA SALIR DE UNA RELACIÓN TÓXICA

Share

“El único amor consecuente, fiel, comprensivo, que todo lo perdona, que nunca nos defrauda y nos acompaña hasta la muerte es el amor propio”. Oscar Wilde

Existen personas que provocan en ti estados emocionales negativos, minan tu autoestima y te hacen sentir incapaz en cualquier proyecto que emprendas.

Lo peor es que a veces perpetuamos esa relación sin darnos cuenta y es sumamente importante identificar el daño para darnos cuenta que debemos acabar con ese vínculo antes de que acabe con nosotras.

¿POR QUÉ CONSENTIMOS Y PERPETUAMOS ESTE TIPO DE RELACIONES?

Normalmente es porque al principio no somos conscientes de que la relación es tóxica. De entrada, esa persona nos gusta, le vemos cualidades y nos sentimos bien a su lado. De hecho, suelen ser personas que tienen algo en su personalidad que nos atrae (ya sea su aparente seguridad, don de gentes, talento, nivel de éxito…). Cuando empezamos a sentirnos mal por su forma de ser o tratarnos, pensamos que es algo puntual y no le hacemos caso. Y cuando eso sigue sucediendo, lo acabamos normalizando hasta el punto de que ya no nos damos cuenta de lo dañino que eso puede ser para nosotros. Dejamos de verlo, con lo cual, será difícil que hagamos algo para impedirlo o para huir de allí.

¿EN QUÉ MEDIDA NOS AFECTAN?

Nos afecta muchísimo, principalmente a nuestra autoestima. Nos puede incluso destruir por completo. Las personas tóxicas pueden llevarnos a que dejemos de creer en nosotros mismos, que alimentemos creencias negativas y limitantes como “no soy capaz”, “no soy suficiente”, “no valgo”, “no merezco”, “no soy digna” … Nos lo creemos de verdad y por ello, nos comportamos también como si eso fuera cierto, renunciando a nuevos retos y objetivos que nos harían crecer, dejando de cuidarnos de verdad o manteniéndonos atrapados en relaciones que no nos aportan demasiado por miedo a no encontrar a nadie más.

¿CÓMO PODEMOS EVITARLAS?

Asegurándonos de tener una buena autoestima. En el caso de no ser así, siempre podemos trabajarla para que ésta mejore y nos permita tener la seguridad de que somos valiosos, de que somos capaces y que podemos lograr aquello que soñemos. Y sobre todo, que merecemos rodearnos de personas que nos empujen a crecer y dar lo mejor de nosotros mismos. También es muy importante que tomemos conciencia de dónde debemos poner los límites si volvemos a encontrarnos con algún perfil parecido en el futuro.

CÓMO SUPERAR UNA RELACIÓN TÓXICA DEFINITIVAMENTE

Ahora bien, si nos situamos en el momento en el que ya has huido y te preguntas cómo superar una relación tóxica, debes tener claro que quizá esta experiencia que has vivido te pase factura durante un tiempo.

CONTACTO CERO

El primer paso para superar definitivamente una relación tóxica es cortar todo contacto con tu ex. Vas a necesitar mucha calma para analizar lo que has vivido, la manera en que te fuiste olvidando de ti y reconstruir tu autoestima desde sus cenizas. Todo esto no podrás llevarlo a buen término si permites que tu expareja siga influyendo en tu vida o interfiriendo con el chantaje en tus decisiones.

REENCUÉNTRATE

Has de hacer un gran esfuerzo por recordar quién eras antes de embarcarte en esa relación destructiva. Y también, sin culpabilizarte, tienes que identificar qué puntos te hicieron así de vulnerable, para que no vuelva a suceder.

APÚNTATE A HOBBIES

Recuperar tu autoestima te ayudará a tomar otras buenas decisiones: implementar algún cambio en tu vida, llevar a cabo planes que dejaste aparcados por tu ex, conocer nuevas amistades o recuperar las antiguas…

La reconstrucción de tu persona y de tu autoestima han de servir a un objetivo igualmente importante: el de comenzar a disfrutar de tu propia compañía, dejar atrás ese miedo a la soledad que tenías y empezar a sentirte libre y bien en un nuevo traje: el de persona independiente y valiente. Esto no significa que debas renunciar a encontrar una nueva pareja, sino que esta vez has de encontrarla alejada de toda dependencia emocional, más sana y nutritiva. Un consejo: no busques sólo pareja, busca una amistad que además sea tu pareja.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux