LOADING

Type to search

Biden dice que EE.UU. tendrá suficientes vacunas para cada adulto a finales de mayo

Avatar
Share

(CNN) — El presidente Joe Biden dijo el martes que Estados Unidos tendría suficientes dosis de la vacuna contra el covid-19 para cada adulto estadounidense para fines de mayo, acelerando drásticamente su cronograma, pero reconociendo que el país aún debe estar atento al virus.

US President Joe Biden (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP) (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images)

La nueva fecha no significa que todos los estadounidenses recibirán vacunas antes del 31 de mayo; los problemas con la distribución y el personal significan que la administración de todas las dosis podría demorar mucho más.

Pero la estimación, ayudada por una nueva asociación entre los principales fabricantes de medicamentos de EE.UU., establece un objetivo optimista mientras millones de estadounidenses esperan recibir sus primeras dosis. La línea de tiempo acelera en dos meses el objetivo anterior de la administración de tener suficientes tiros para fines de julio.

«Eso es un progreso», dijo Biden en declaraciones desde la Casa Blanca, advirtiendo que aún podría haber demoras en recibir inyecciones en los brazos de los estadounidenses y sugiriendo que el país no volverá a la normalidad por mucho más tiempo.

«Hay luz al final del túnel, pero no podemos bajar la guardia ahora para asegurarnos de que la victoria sea inevitable, no podemos asumir eso. Debemos permanecer alerta, actuar rápido y agresivamente y cuidarnos unos a otros. Así es como vamos a adelantarnos a este virus, hacer que nuestra economía vuelva a funcionar y volver con nuestros seres queridos», dijo Biden.

También anunció que ordenaría a los estados que prioricen a los maestros en sus planes de vacunación, enfatizando nuevamente el compromiso de devolver a los estudiantes a las aulas en medio de una postura administrativa confusa sobre cuándo y cómo pueden reabrirse las aulas.

«Tratemos el aprendizaje en persona como un servicio esencial que es», dijo, y agregó que su objetivo era que cada maestro o trabajador escolar recibiera al menos la primera dosis de una vacuna para fines de marzo.

Biden anuncia asociación de Merck y Johnson & Johnson para la vacunación

Biden dijo que la farmacéutica Merck ayudará a fabricar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Johnson & Johnson. Esto aumentará la capacidad de producción a medida que la tercera vacuna autorizada comienza a aplicarse.

El acuerdo entre dos compañías competidoras es inusual y subraya la urgencia de fabricar y distribuir suficientes dosis de la vacuna para inocular a tantos estadounidenses como sea posible.

Biden había prometido antes que habrá suficientes dosis para 300 millones de estadounidenses para fines de julio. Sin embargo, también ha dicho que los desafíos de distribución significan que podría pasar más tiempo antes de que todos los que quieran una vacuna puedan recibirla.

La Casa Blanca dijo que estaba utilizando la Ley de Producción de Defensa para ayudar a equipar dos instalaciones de Merck para fabricar el producto de Johnson & Johnson, incluso reforzando la capacidad de llenado y acabado cuando se colocan las dosis en viales y aumentando la disponibilidad de los componentes de las vacunas.

Merck, que ahora se suma a producir la vacuna de Johnson & Johnson, trabajaba en su propia inyección

«Nuestro objetivo construir a partir del increíble anuncio de que ahora tenemos tres vacunas a las que el pueblo estadounidense puede tener acceso», dijo la secretaria de prensa Jen Psaki a los periodistas el martes antes de las declaraciones de Biden.

Psaki dijo que el proceso de juntar a las dos compañías fue un esfuerzo «en todo el gobierno» que surgió después de que funcionarios de la administración vieran con claridad que Johnson & Johnson no alcanzaría sus objetivos de fabricación.

The Washington Post reportó en primera instancia sobre la asociación planeada entre ambas compañías.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó la autorización de uso de emergencia a la vacuna de Johnson & Johnson el sábado, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades la recomendaron para adultos de 18 años en adelante. La distribución de la vacuna ya está en marcha y se espera que se apliquen las primeras inyecciones este martes.

La FDA ya había autorizado dos vacunas contra el covid-19 para su uso de emergencia en Estados Unidos, la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna. A diferencia de esas vacunas, la de Johnson & Johnson solo requiere una inyección.

Merck había estado trabajando en el desarrollo de su propia vacuna contra el covid-19. Sin embargo, interrumpió ese trabajo a fines de enero luego de que estudios tempranos mostraran que las respuestas inmunitarias eran inferiores a la infección natural y a otras vacunas contra el covid-19.

Se espera que Merck dedique dos de sus instalaciones a ayudar a Johnson & Johnson, dijo un funcionario de la administración, en lo que constituye una asociación poco común entre dos competidores.

Las cifras de Johnson & Johnson en la vacunación

Funcionarios del Gobierno expresaron sorpresa y decepción el mes pasado cuando quedó claro que Johnson & Johnson tendría menos dosis iniciales de su vacuna de lo que se había planeado originalmente debido a problemas de producción en sus instalaciones.

La compañía dijo que tenía cerca de 4 millones de dosis de su vacuna listas para enviar «inmediatamente». Afirmó además que debería tener 20 millones listas para fines de marzo.

«Hemos desarrollado una asociación amplia aquí en Estados Unidos y en Europa y en otros lugares del mundo y tenemos mucha confianza en nuestra capacidad para suministrar 20 millones de dosis para fines de marzo y 100 millones de dosis en la primera mitad del año, en camino hacia alcanzar 1.000 millones de dosis para fines de este año», dijo Alex Gorsky, director ejecutivo y presidente de Johnson & Johnson, el lunes en CNN.

El anuncio se produce en momentos en que funcionarios federales de salir advierten en contra de relajar las restricciones por el coronavirus. Esto, a medida que los avances contra la pandemia parecen estancarse.

Preocupa perder el terreno ganado

Durante una sesión informativa del Equipo de Respuesta frente al Covid-19 de la Casa Blanca el lunes, la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, dijo que está «profundamente preocupada» por el posible cambio en la trayectoria de la pandemia.

La cantidad de casos nuevos diarios ha estado disminuyendo. Sin embargo, el promedio más reciente de casos nuevos en siete días —alrededor de 67.200 personas— representa un aumento de un poco más del 2% en comparación con los siete días anteriores. El promedio más reciente de muertes en siete días también ha aumentado más del 2%.

«Por favor, escúchenme claramente: a este nivel de casos con propagación de variantes, nos arriesgamos a perder por completo el terreno que tanto nos ha costado ganar», dijo Walensky el lunes.

Walensky dijo que el país puede detener el aumento de casos mediante la utilización de mascarillas que se ajusten bien y manteniendo la distancia social. También practicando una buena higiene de manos y evitando las multitudes.

«Por favor, manténganse firmes en su convicción», dijo Walensky. «Continúen usando sus mascarillas bien ajustadas y llevando adelante las otras acciones de prevención de salud pública que sabemos que funcionan», agregó.

Kristen Holmes de CNN contribuyó a este informe.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux