LOADING

Type to search

VALVULA PCV – PEQUEÑA PERO IMPORTANTE

Share
Comparte

Lector amigo, aquí te compartimos conocimientos MUY básicos, pero MUY Necesarios sobre  nuestro auto y su manejo, ¡arranquemos!
La válvula PCV (PCV: Positive Crankcase Ventilation Valve) Sistema de Ventilación Positiva del Cárter es uno de los elementos del motor a los que menos atención se le suele prestar, normalmente, por una cierta falta de conocimiento.
Sin embargo, esta pieza es indispensable para el buen funcionamiento del sistema de lubricación, ya que permite evitar fugas prematuras de aceite por las juntas y retenes, además de mantener la mezcla de aire y combustible en una proporción correcta.
Permite el paso de los vapores de aceite e hidrocarburos generados en el cárter hacia el múltiple de admisión y luego hacia las cámaras de combustión donde se queman, eliminando así la alta presión que se genera en el interior del motor y reduciendo la emanación de productos contaminantes hacia el ambiente.
Cuando la presión de los vapores de aceite y gasolina en el cárter es alta entonces la válvula PCV se abre permitiendo el paso hacia el múltiple de admisión para que esos vapores sean quemados. Obviamente que si la válvula falla habrá problemas en el motor. Pueden llegar a reventar los sellos del cárter, de la tapa de culata de cilindros, dando así lugar a pérdidas y fugas por todas las juntas del motor. También, si falla termina ensuciando el filtro del aire.
La válvula PCV permite el flujo en un solo sentido, desde el interior del motor hacia el múltiple de admisión pero no al revés, de manera que no ingresa agua ni nada que pueda dañar el motor. Los primeros sistemas de Ventilación del cárter solamente eran un ducto entre la entrada de aire y la admisión del motor pero con el inconveniente que permitían la entrada de agua hacia el motor, luego se intercaló la VÁLVULA PCV, que hace las veces de una válvula check: paso en un solo sentido
La combustión de estos vapores se hace de manera completa, ya que el Módulo de Control Electrónico (ECM/ECU) los mezcla en las proporciones correctas con aire (14.7 de aire, por una vapor de gasolina/aceite).
Los vapores de aceite se generan simplemente por el calentamiento del motor. El aceite se evapora mientras que la presencia de gasolina/hidrocarburos en el aceite del motor se deben a una FILTRACIÓN DESDE LAS CÁMARAS DE COMBUSTIÓN, tal filtración se da en todos los motores ya sean nuevos o usados.
La filtración de gasolina desde las cámaras de combustión hacia el cárter se da por los anillos del motor, que a pesar de mantener una alta compresión al interior SIEMPRE PERMITEN un pequeño paso de gasolina. Y la gasolina en el aceite del motor disminuye la lubricación y aumenta el desgaste, por eso se necesita eliminar los vapores de aceite y gasolina.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux