LOADING

Type to search

LA COLUMNA DEL LIC. VIDRIERA ED 21-2019

Share
Comparte

De nada sirve que  un  país tenga buenas leyes, si no se aplican.. Yo sé de un país que ha tenido a lo largo de la historia grandes legisladores y sabias leyes, pero la impunidad reinante lo hace un país muy peligroso.
Por otro lado tenemos países que, a lo mejor sin estatuas a sus legisladores, dictan leyes para el bien común y las aplican “caiga quien caiga”. Un ejemplo de los últimos años es la ciudad-estado de Singapur que a base de una estricta aplicación de duras penas contra la corrupción ha logrado un progreso ejemplar, por lo menos en el desarrollo económico y bienestar y seguridad de sus ciudadanos.
La corrupción es cáncer extendido por todo el mundo, y una forma grave de corrupción es el uso de noticias falsas para confundir a la sociedad y lograr ventajas, casi siempre económicas. Con falsas noticias hasta se han empezado guerras e invadidos países.
Varios países han tomado serias medidas para detener la propagación de “fake news”, y Singapur es de nuevo noticia por sus leyes. Acaba de decretar una ley contra las falsas noticias. Muchos temen que eso restringirá más la ya restringida “libertad de expresión” en Singapur, pero yo creo es necesario restringir la libertad para hacer el mal. Las penas a los transgresores irán hasta 10 años de cárcel y multas de hasta 737 mil dólares (millón de dólares singapurenses).
Yo no sé tú, pero yo creo que está bien, porque algo se debe hacer.  Yo no sé tú, pero a mí me da coraje oír cómo mienten tan descaradamente los que tienen los medios de hacerse oír. Da coraje ver cómo van regando mentiras a los cuatro vientos, y da coraje y tristeza ver cómo la mensa mayoría las respira, hasta ‘dándoles el golpe’, como si fueran verdad pura. Y no contentos con dañar su cerebro, después de darle la ‘fumadota’ a las mentiras, exhalan el humo de la falsedad para que otros le den una segunda respirada y se sigan propagando las mentiras… no corregidas, pero sí  aumentadas, porque  una mentira a la que no se le añade algo no es mentira.
Y también da coraje…   que los que tienen el poder de contradecir, de callar a los mentirosos, prefieren guardar un cobarde, o convenenciero silencio.  (Por eso aplaudo a Singapur y los demás países que están tomando medidas contra la mentira)
¿Que quién me hizo enojar ahora? ¡Pero qué poca atención pones, de veras. ¡Qué bruto! Te estoy diciendo que dan coraje los mentirosos descarados que quieren engañar a los inocente que todavía creen que los Medios de comunicación son honrados, honestos, imparciales y amantes de la verdad… y, bueno, también los tarugos, como tú comprenderás, que no hacen caso a los que les quieren abrir los ojos y las orejas… 
Desde el principio fue así, dicen, ¿sería?  El caso es que no hemos escarmentado, nos dejamos engañar fácilmente. Que desde el principio el engaño, la mentira han sido usado hasta por castas sacerdotales de antiguas religiones para mantener el poder del “dios” en turno. Los chamanes, los brujos, engañan con trucos a sus pacientes, para mantenerlos como buenos clientes y mantener su posición de altura.
A los tarugos no los convences con razonados raciocinios y argumentos bien estructurados y sigilosos silogismos, a los tarugos los convences más fácilmente con mentiras y con cuentos.  A los tarugos les gustan más los cuentos que la Historia, más la mentira que la Verdad. Más las fake news que la noticia verdadera.
Claro que sería bueno que no hubiera mentira en el mundo. Y sin embargo, es algo que ya hasta dudan muchos. Como que ya nos hicimos a la idea de que la mentira es necesaria en la marcha del mundo. Como que sería aburrido que nomás hubiera Dios y no hubiera Diablo. Se necesita el contrapeso si no cómo vamos a jugar en el subeybaja ¿te imaginas nomás allí aplastado sin nadie que te aviente pa’rriba, o te aviente pa’bajo?.
Hasta allá llega el engaño, porque veo que ya te estoy convenciendo de que se necesita la mentira en el mundo como se necesita el mal….. Sin el mal se acabarían muy buenos negocios que hoy tienen buenas entradas. Sin el engaño no se venderían ni la mitad de los productos que se fabrican o producen.  Ejemplos hay muchos, desde los que nos venden las guerras como buenas y necesarias, hasta los que engañan con sus productos…  Hace poco se supo de una grande compañía de aluminio de Oregon  que durante 20 años engañó a la NASA diciendo que su aluminio era lo que no era… y causó daños por millones y fracaso de misiones. La castigaron con 45 millones… y adelante. De otra compañía de aviones ya sabemos que mintió y aventó sus aviones a volar sabiendo que eran peligrosos…. Pero no podían perder dinero… Ejemplos de mentiras hay muchos, desde pequeñas hasta gigantescas. Y la mentira es tan canija que a veces las mentiras pequeñas son las más grandes y dañinas y las mentiras que parecen grandes no hacen tanto daño. Cuídate de las campañas de mentiras, contra un país, una persona, una institución…, contra la humanidad.  Ten valor para  no dejarte engañar. Ten valor para ir contra la corriente de crédulos, más que ignorantes, miedosos a dejar de creer “lo que por tradición se ha creído”, aunque haga daño creerlo. Tú vive buscando la Verdad, y hay que apoyar a los que luchan contra las fake news, a los que luchan por la Verdad…. no somos muchos, pero somos machos.
Salud y saludos

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux