LOADING

Type to search

USCIS compartió con Inmigración datos de 900 solicitantes de DACA.

Share
Comparte

(EFE).- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) compartió con las autoridades de Inmigración datos de solicitantes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), reveló la Contraloría General (GAO, en inglés).

Fotografía de archivo de un grupo de personas que se manifiestan a fuera del Capitolio de EEUU. EFE/EPA/SHAWN THEW

A pesar de que DACA se creó en 2012 para ofrecer protección temporal contra la deportación a menores indocumentados que llegaron al país siendo niños, esta agencia federal compartió información de unos 900 solicitantes entre junio de 2012 y junio de 2021.

Las directrices de USCIS establecen que no se proporcionaría de forma proactiva información de las solicitudes de DACA denegadas a las autoridades migratorias a menos que el solicitante supusiera un riesgo potencial para la seguridad pública o que la solicitud fuera potencialmente fraudulenta, indicó GAO.

Según USCIS, había 590.070 beneficiarios de DACA a 30 de junio de 2021 y en total ha concedido DACA a más de 800.000 no ciudadanos, por lo que, en opinión de GAO, las ocasiones en la que la agencia federal compartió dicha información se produjo en “raras circunstancias”.

De las 106.000 solicitudes de DACA que el USCIS denegó, remitió menos del 1 % al ICE al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al considerar que estos solicitantes y beneficiarios de DACA “participaron en actividades que los descalificaron” para obtener este beneficio.

Estos casos, señala la Contraloría, son, por ejemplo, el haber participado en “ciertos tipos de fraude o actividades que representen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública”.

Y GAO destaca que, a pesar de los cambios en las prioridades de aplicación de la ley de inmigración han variado desde 2012, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “generalmente” no ha considerado a los beneficiarios de DACA como prioridades de aplicación de la ley de inmigración.

Para este análisis estudió las políticas y orientaciones del USCIS, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de ICE, así como las circunstancias en las que el USCIS compartió la información y entrevistó a funcionarios de estas agencias. 

En total, indicó GAO, y citando datos de USCIS, esta agencia ha analizado tres millones de solicitudes de DACA, 800.000 pedidos iniciales y 2,2 millones de renovaciones de este programa, que a 30 de junio habían resultado en 106.000 negativas y 167.000 que todavía estaban pendientes de decisión final.

Comparte
Tags:

You Might also Like

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux