LOADING

Type to search

UNA MUJER LATINA APARECERÁ EN UNA MONE-DA ESTADOUNIDENSE

Share
Comparte

El rostro de la mexicana Adelina “Nina” Otero-Warren saldrá en una nueva moneda estadounidense para reconocer su relevante papel en el ámbito político y educativo durante principios del siglo XX en Estados Unidos.

La imagen de esta mujer será estampada en un cuarto de los Estados Unidos para enaltecer su liderazgo en el movimiento de Nuevo México para obtener el derecho al voto de las mujeres.

Otero-Warren tuvo también un papel preponderante en la educación estadounidense, pues se convirtió en la primera mujer superintendente en las escuelas públicas de Santa Fe.

¿Cuándo saldrá la moneda?

Esta moneda será lanzada el próximo 15 de agosto durante tres meses. Corresponde al Programa de Cuartos de Mujeres Estadounidenses de la Casa de la Moneda de EEUU.

En el diseño que incluye el rostro de Otero-Warren, también aparece el eslogan sufragista en idioma español: “Voto para la mujer”, acompañado de flores de yuca, características de su natal Nuevo México.

¿Quién era esta mujer?

Adelina “Nina” Otero-Warren nació en las cercanías de Los Lunas en 1881. Provino de una influyente familia hispana y era descendiente de los colonos españoles. Fue líder del movimiento sufragista. Abogó porque el Estado aprobara la enmienda 19 que le otorgara el derecho al voto a las mujeres de Estados Unidos.

En 1921 hizo historia al ser la primera latina que se postuló al Congreso de Estados Unidos como candidata del partido Republicano.

NBC News

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux