LOADING

Type to search

Trump se disgusta con sus abogados por cómo le defienden en el juicio político

Share
Comparte

El expresidente estaba “casi gritando” frente al televisor, según fuentes cercanas. Senadores republicanos indican que la defensa fue “desordenada” y “desconcertante”.

U.S. President Donald Trump’s personal attorney Jay Sekulow (C) and White House counsel Pat Cipollone arrive as the impeachment trial of U.S. President Donald Trump continues in Washington, U.S., January 25, 2020. REUTERS/Joshua Roberts

Donald Trump está disgustado con los argumentos usados por uno de sus abogados, Bruce Castor, durante el primer día del juicio político contra el expresidente en el Senado por incitar a sus seguidores a asaltar en 6 de enero el Capitolio en Washington, según diversos reportes publicados en prensa. 

Castor, quien representa a Trump junto con el letrado David Schoen, realizó un discurso que incluyó elogios a los responsables del impeachment, arguyendo que la presentación de la causa estaba “bien hecha”.

Consciente de que los demócratas no tienen los votos suficientes en el Senado para condenar a Trump, Castor realizó un alegato dirigido a los republicanos, que en ocasiones resultó deslavazado y a ratos incoherente

“Los senadores son gente extraordinaria, en un sentido técnico”, afirmó Castor al comienzo de su discurso de 48 minutos.

Según informa la cadena CNN, que cita fuentes cercanas al exmandatario, Trump “casi estaba gritando mientras Castor” presentaba sus argumentos sobre la constitucionalidad de celebrar un juicio a un presidente que ya no está en el cargo. El Senado votó finalmente que sí es constitucional, con el apoyo de seis republicanos.

Trump se sintió decepcionado con la actuación de Castor y tampoco le convenció del todo lo dicho por Schoen, según fuentes de la cadena NBC News, que aseguran que el exmandatario espera una comparecencia de la defensa más convincente en los próximos días.

Pero aunque al expresidente le disgustó la actuación inicial de su equipo de defensa, su personal seguía confiando en que su acción está encaminada a conseguir su absolución.

Dos fuentes cercanas a Trump citadas por NBC News aseguran que el exmandatario no va a aparecer públicamente hasta el final del juicio, aunque está hablando con sus asesores sobre cómo puede resurgir y ayudar a los republicanos en las próximas elecciones.

Después de que Castor otorgara la palabra a Schoen, la defensa cambió radicalmente hacia tonos marcadamente partidistas, argumentando que los demócratas estaban alimentando el “odio” hacia el expresidente.

Schoen aseguró que los demócratas estaban utilizando el juicio político para evitar que Trump se postule nuevamente para el cargo, acusándolos de intentar privar de sus derechos a los votantes.

Un asesor del exmandatario dijo que Castor trató de bajar los ánimos en el Senado antes de que Schoen hiciera su presentación.

Castor y Schoen fueron escogidos para liderar el equipo legal de Trump hace sólo unos días después de que los  cinco miembros de su defensa decidieran abandonar al exmandatario. Un punto de fricción con su equipo anterior fue que Trump quería que los abogados se centraran en sus reclamos de fraude electoral en lugar de en la constitucionalidad de condenar a un expresidente.

Discurso “desordenado” y “desconcertante”

Senadores republicanos criticaron los argumentos usados por los abogados de Trump, asegurando que su discurso fue “desordenado” y “desconcertante”.  

El senador John Cornyn, por Texas, quien votó que el juicio era inconstitucional dijo: “El primer abogado divagaba una y otra vez y realmente no abordó el tema. Finalmente el segundo abogado se puso manos a la obra y, pensé, hizo un trabajo eficaz”. Sin embargo, añadió que ha escuchado muchos argumentos de abogados, pero que este “no fue uno de los mejores que ha visto”.

El senador Bill Cassidy, por Louisiana, dijo los fiscales del juicio estaban organizados y presentaron un argumento convincente, “mientras que el equipo del expresidente estaba desorganizado”.

“Hicieron todo lo que pudieron, excepto hablar sobre la cuestión que tenían planeado, y cuando hablaron sobre ello lo hicieron casi como si se avergonzaran de sus propios argumentos”, dijo Cassidy.

Para la senadora Lisa Murkowski, por Alaska, Castor gastó 45 minutos de su tiempo sin ir a la parte importante que es la constitucionalidad del juicio político.

“Sólo importa la opinión de una persona”

Ante las críticas, Castor aseguró este miércoles que Trump estaba satisfecho con su actuación. Al preguntarle si el expresidente le había expresado su descontento, este respondió que no y dijo: “Sólo importa la opinión de una persona, y a eso me remito”.

Tanto Castor como Schoen dijeron que habían hablado con Trump, pero no quisieron revelar detalles sobre la conversación, citando el privilegio abogado-cliente.

“El señor Trump siempre da buenos consejos”, dijo Schoen a los periodistas.

Con información de CNNThe Associated Press y Washington Post.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux