LOADING

Type to search

Todas las nuevas solicitudes de DACA están “pendientes”, dice un abogado de la administración Trump

Share
Comparte

Fuente: Noticias Telemundo

La Corte Suprema falló el mes pasado a favor de los dreamers pero sigue sin aceptar las solicitudes de aquellos que nunca habían recibido los beneficios del programa.

El gobierno de Estados Unidos informó el viernes que está poniendo todas las nuevas solicitudes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) en un buzón de “pendientes” mientras la Administración decide si volverá a intentar ponerle fin al programa, lo que quiere decir que ninguna ha sido aceptada hasta ahora pese a que la Corte Suprema falló el mes pasado que el programa había sido suspendido de forma inapropiada.

La noticia se dio a conocer durante una audiencia telefónica en la corte federal de Maryland por el juez de Distrito Paul W. Grimm, quien la semana pasada dictaminó que DACA debía ser restaurado a su forma original, la que tenía antes de que el presidente, Donald Trump, intentara terminarlo en septiembre de 2017.

Los defensores de los inmigrantes que demandaron al gobierno por su intento de poner fin a DACA dicen que los nuevos fallos en el caso, incluyendo el de la Corte Suprema, significan que el Gobierno debe reanudar la aceptación y consideración de las solicitudes de inscripción primerizas.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) solo había estado aceptando renovaciones para los beneficiarios de DACA que ya estaban inscritos hasta el 5 de septiembre de 2017.

Stephen Michael Pezzi, abogado de la Administración, señaló el viernes que USCIS no ha actualizado su sitio web para reflejar que está aceptando nuevas solicitudes, y que había rechazado algunas nuevas solicitudes por motivos incorrectos y otras porque no fueron llenadas correctamente o porque faltaba información.

El abogado dijo que, en general, la agencia está aceptando nuevas solicitudes, y las está poniendo en estatus provisional mientras el Gobierno decide qué hacer con el programa.

Eso significa que no es probable que se apruebe a ningún solicitante nuevo a menos que un tribunal lo ordene o que el Gobierno decida mantener el programa.

El juez Grimm recriminó al Gobierno por no tener información actualizada en su sitio web y por no explicar los rechazos a los solicitantes que tenían errores en sus formularios, como la falta de una firma.

“Creo que francamente la agencia debería ser la primera en querer corregir eso, y me parece que deberíamos ser capaces de tener alguna idea de cuándo será corregido”, afirmó Grimm.

El juez añadió que le gustaría que la página web se actualizara en un máximo 30 días, y dio a los abogados del Gobierno hasta la próxima semana para averiguar si el USCIS puede desarrollar algún tipo de proceso en el que acusen recibo de las nuevas solicitudes para que los solicitantes conozcan su estado.

Los abogados del grupo de defensa sin fines de lucro Casa de Maryland, que presentó una de las varias demandas que impugnan el fin del programa, dicen que la decisión de la Corte Suprema y otras dos significan que DACA debe volver a su forma original, es decir, aceptar nuevas solicitudes, así como aquellas para viajar al extranjero, conocidas como permiso adelantado.

USCIS no ha explicado, sin embargo, por qué no acepta solicitudes de nuevos casos si legalmente puede recurrir a la “discreción procesal” para aprobar permisos “caso por caso”.

Según un análisis del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, en inglés), más de 300,000 jóvenes son elegibles para solicitar DACA por primera vez. Así, CAP y grupos como United We Dream y FWD.us han sugerido que USCIS está violando la ley al no aceptar nuevas solicitudes.

DACA permite a los jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país cuando eran niños trabajar legalmente y los protege de la deportación. Cerca de 650,000 están inscritos, pero otros 66,000 ahora cumplen con los requisitos de edad para unirse, según el Instituto de Política Migratoria, un grupo de expertos no partidista.

En una entrevista exclusiva con Noticias Telemundo en Miami, Florida, Trump anunció que prepara una profunda reforma migratoria por orden ejecutiva para imponer un sistema “basado en méritos”, que según dijo incluirá además un camino hacia la ciudadanía para los dreamers. Sin embargo, el Congreso es el único con legitimidad para reformar la ley migratoria, de modo que los jóvenes reaccionaron con desconfianza a la noticia.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux