LOADING

Type to search

Retiran seis libros del Dr. Seuss por imágenes racistas e insensibles

Share
Comparte

“Estos libros retratan a las personas de forma hiriente y equivocada”, dijo el martes la empresa que protege el legado del autor de los libros infantiles.

Seis libros de la serie del Dr. Seuss, incluyendo Y pensar que lo vi en la calle Mulberry y Si yo dirigiera el zoológico, dejarán de publicarse en Estados Unidos debido a imágenes racistas e insensibles que incluye, según informó el martes la empresa que preserva y protege el legado del autor.

“Estos libros retratan a la gente de manera hiriente y equivocada”, dijo la firma Dr. Seuss Enterprises a la agencia The Associated Press en un comunicado que coincidió con el aniversario de su autor e ilustrador, Theodor Geisel.

“El cese de las ventas de estos libros es sólo una parte de nuestro compromiso y de nuestro plan para garantizar que el catálogo de Dr. Seuss Enterprises represente y apoye a todas las comunidades y familias“, dijo la empresa.

Los otros libros que serán retirados son La piscina de McElligot¡Más allá de la cebra!¡Súper huevos revueltos!, y El gato preguntón.

La decisión de cesar la publicación y las ventas de los libros se tomó el año pasado tras meses de discusión, dijo la empresa a la agencia de noticias.

“Dr. Seuss Enterprises escuchó y recogió los comentarios de nuestro público, incluidos profesores, académicos y especialistas en la materia, como parte de nuestro proceso de revisión. Trabajamos con un panel de expertos, incluidos los educadores, para revisar nuestro catálogo de títulos”, dijo.

Los libros del Dr. Seuss -que nació como Theodor Seuss Geisel en Springfield, Massachusetts, el 2 de marzo de 1904- se han traducido a docenas de idiomas, así como en braille, y se venden en más de 100 países. Murió en 1991.

Se estima que en 2020 ganará 33 millones de dólares antes de impuestos, frente a los 9,5 millones de dólares que obtuvo hace cinco años, según informó la empresa. Forbes lo incluyó en el número 2 de su lista de celebridades muertas mejor pagadas de 2020, sólo por detrás de artista Michael Jackson.

A pesar de que el Dr. Seuss es adorado por millones de personas en todo el mundo por los valores positivos de muchas de sus obras, como el ecologismo y la tolerancia, en los últimos años han aumentado las críticas por la forma en que se dibuja a negros, asiáticos y otros en algunos de sus libros, así como en sus anteriores ilustraciones publicitarias y de propaganda.

Se han alejado de Seuss

La Asociación Nacional de Educación, que fundó el Día de la Lectura en América en 1998 y lo hizo coincidir deliberadamente con el cumpleaños de Geisel, lleva varios años restando importancia a Seuss y fomentando una lista de lecturas más diversa para los niños.

Los distritos escolares de todo el país también se han alejado del Dr. Seuss, lo que llevó a las escuelas del condado de Loudoun, en Virginia, a las afueras de Washington D.C., a acallar el mes pasado los rumores de que iban a prohibir los libros por completo.

“Las investigaciones de los últimos años han revelado fuertes matices raciales en muchos libros escritos/ilustrados por el Dr. Seuss”, dijo el distrito escolar en un comunicado.

En 2017, un bibliotecario escolar en Cambridge, Massachusetts, criticó un regalo de 10 libros de Seuss de la exprimera dama Melania Trump, diciendo que muchas de sus obras estaban “impregnadas de propaganda racista, caricaturas y estereotipos dañinos.”

En 2018, un museo del Dr. Seuss en su ciudad natal, Springfield, retiró un mural que incluía un estereotipo asiático.

El gato en el sombrero, uno de los libros más populares de Seuss, también ha recibido críticas, pero seguirá publicándose por ahora.

Otros libros criticados por racismo

Otras numerosas series infantiles populares han sido criticadas en los últimos años por supuesto racismo. Entre ellos los libros de Babar el elefante.

Los viajes de Babar fue retirado de las estanterías de una biblioteca británica en 2012 por sus supuestos estereotipos de los africanos. Otros que también han sido criticados son los libros de Jorge el Curioso por su premisa de un hombre blanco que trae a casa un mono de África.

Las representaciones de Laura Ingalls Wilder de los nativos americanos en sus novelas de La pequeña casa de la pradera han sido criticadas tan a menudo que la Asociación Americana de Bibliotecas retiró su nombre en 2018 de un premio a la trayectoria que otorga cada año.

Con información de The Associated Press.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux