LOADING

Type to search

POR SÍ… O POR NO

Share
Comparte

Por sí, o por no… Es una expresión que usamos seguido en situaciones de inseguridad, casi equivalente a ‘echar un volado’, o a decir ‘ai se va, a ver qué sale’

Por sí o  por  no puede ser tan sin importancia como: ‘Por sí o  por no, llévate el paraguas, no sea que vaya a llover’; hasta una seria recomendación:‘por sí o por no, confiésate, no sea que te mueras y te vayas al infierno’

A lo largo de nuestras vidas, desde la infancia hasta la vejez, unos más, otros menos, pero todos, recurrimos seguido al ‘por sí o por no’, fruto a veces de inseguridad, a veces de pereza, pero la mayoría de las veces fruto de la ignorancia, y muchas veces fruto de las tres cosas juntas: inseguridad, pereza e ignorancia.

En estos días de pandemia de seguro habrás oído muchas veces, ‘por sí o por no’ y  muchas veces lo habrás repetido tú mismo… Por sí o por no nos ponemos la mascarilla; por sí o por no nos quedamos en la casa; por sí o por no empezamos a acumular víveres… por sí o por no compramos mucho papel del baño… por si el miedo es mucho y….

Antes de que se me olvide….Te dijeron desde chico que cuando estornudaras lo hicieras doblando el brazo sobre tu boca y estornudaras en ese hueco… Muy bien, así atajas los mocos, saliva, gérmenes, virus… y demás alimañas que puedan contaminar a los que estén cerca y tienen por fuerza que respirar el aire que tu resuellas. Pero dime una cosa, ¿has visto a alguien que después de estornudar muy correctamente tapándose la boca con el brazo, haga algo con lo que aventó en el estornudo? Digo, si crees que salió algo con el estornudo y ese algo es peligroso, pues hay que hacer algo con ese algo. Porque si la idea es proteger a los demás también debes protegerte tú mismo, de modo que al estornudar en el brazo, deberías ir luego a lavarte bien, que si el coronavirus se mata con jabón y agua, muchos otras alimañas también se morirán, pero nada hacemos ni siquiera darle una sacudida a la camisa. Ni siquiera volteamos a ver. Dejamos lo que haya salido en el estornudo en completa libertad de volar por el aire o regresar tranquilamente a la boca de donde salieron… y es que lo hiciste nomás por si o por no… Ni el susto que le sacaste al viejito que despertaste con tu estridente estornudo… Pero ya me desvié del tema que no he temado, digo tomado…

Como estornudar en el brazo sin saber la historia completa, así vamos por la vida haciendo cosas por si o por no…,

… pero sin saber a ciencia cierta el porqué ni el para qué… Ignorantes, le cremos al que agarra el micrófono o aparece ante las cámaras. Personas que pueden estar como nosotros, haciendo y diciendo lo que dicen simplemente por sí o por no. Y nosotros les creemos.

No somos los únicos en el mundo en hacer las cosas por si o por no. Just in case, dicen en inglés y algo parecido habrá en todos los idiomas, porque todos en el mundo hoy pasamos, como otros pasaron y otros pasarán, sin una certeza plena del sentido de vivir, sin saber cómo vivir. Nuestra ignorancia es mucha y se extiende por todos los campos… En el campo de la ciencia, de la economía, de la política, de la teología, de la filosofía, y en el campo de la… ignorancia, ese es el único campo donde podemos retozar, rebuznar, y revolcarnos a gusto.

Por lo mismo, muy pocos países supieron manejarse sabiamente en esta ‘pandemia’. Te aseguro que si esta humanidad fuera sabia y civilizada, o la pandemia no se habría dado, o la habríamos controlado sin tanto relajo, sin tantos tiros al matorral, sin tantas prácticas inútiles y que tendrán consecuencias serias y secuelas que se cuelan… o se planean y se plantan. Ve tú a saber.

Sí, señor, una humanidad sabia sabría como manejar una epidemia… ¡Adió!, si ya la humanidad ha pasado por otras más graves epidemias ya debería haber aprendido algo, pero  nada. Somos muy tarugos. Andamos tan atrasados que seguimos usando sebo de dinosaurio para nuestras carretas, “jumiando” toda la tierra y la atmósfera. Nos hemos ido por el lado fácil, por el lado de las creencias, pero las creencias sean en la ciencia, en religión o en lo que se crea, solo funcionan cuando son creencias a ciegas… creer por si o por no… y no han funcionado. Un ‘Einstein’ de facebook se pregunta extrañado: ¿Se trata de un virus que se mata con agua y con jabón y no pueden hallarle una vacuna…? Vacuna cara es la que han de andar buscando, porque remedios baratos a nadie le importan… aunque sean los remedios que curen.

A lo mejor por eso no les interesan a los que en todo ven signos de pesos y control, y no el bien de los demás, el bien de la humanidad.

Vamos viviendo más seriamente, no nomás por sí o por no. Si vas a creer que sea por convicción no sólo por tradición… Pero siempre busca el saber y la certeza. …..Amén…digo nomás para terminar…

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux