LOADING

Type to search

PALABRAS MORIBUNDAS

Share
Comparte

Aunque soy y seguiré siendo amante de los libros impresos, hoy en día se facilita, y sale más barato, obtener libros digitales y sin querer queriendo ya tengo más de 3mil en mi ‘biblioteca’ El otro día me encontré un libro que se llama: Palabras moribundas. Me interesó y de di una hojeada y una ojeada y nomás de pasadita, allí me encontré muchas palabras moribundas que yo conocí cuando todavía estaban rozagantes, chapeteadas, llenas de vida. También encontré algunas palabras que allá cuando yo empecé a estudiar gramática junto con Noé, Ramsés y Matusalén, ya se estaban muriendo, (las palabras no los fulanos), y todavía en estos tiempos no se acaban de morir, aún siguen por allí vivas en escritos  y diccionarios. No cabe duda que las palabras de antes tenían mucha vida, tenían buenas raíces, muy profundas. Hoy aparecen palabras en la mañana y en la noche desaparecen. En cambio existen palabras que traen sus raíces del Sánscrito o del griego, clásico por supuesto, del latín del imperio romano, palabras que llegaron a nuestros pueblos de Latinoamérica con el español un poco influido del árabe, y que al toparse con los idiomas autóctonos, náhuatl, maya, quechua, guaraní, etc. se enriqueció aún más.

Así  nomás como un ejemplo, si te pongo estas palabras: aeroplano, albricias, suato, jofaina, apañar, cascarrabias, cucar, garrotillo, lavativa, matiné, tirria, pipirín, barbaján... Puede ser que algunas ya no las uses y de algunas, como muchas otras que todavía están en el diccionario, no sepas el significado.

Las palabras se usan, entre otras cosas, para nombrar acciones  o cosas…. si la acción o la cosa dejan de existir, la palabra se irá muriendo. De la misma manera que nacen palabras nuevas para acciones o casa nuevas. Por ejemplo, bien puede ser que un joven agricultor no sepa lo que es una yunta, como hubo agricultores que no supieron lo que era un tractor. Y no digamos  de las nuevas palabras y usos para palabras viejas que vinieron con las computadoras…..Cuentan que la abuelita le preguntó al nieto qué podía hacer, porque su computadora estaba muy lenta… “es que tiene muchas ventanas abiertas, abue” Y fue la abuelita y cerró todas las ventanas de la casa……

El que mueran palabras porque ya no se usan los objetos que designaban, ni modo, los tiempos cambian será que dejamos de necesitar algunas cosas. Pero hay otras palabras que sí duele que desaparezcan…Hasta la misma palabra PALABRA ha cambiado. Un “hombre de palabras” es un lingüista, conocedor del origen y significado de las palabras. “Un hombre de palabra” era un hombre que cumplía lo que prometía, un hombre (o mujer) en quien se podía confiar… como que en estos tiempos  ya no se usa muchos el “ser de palabra” el “tener palabra”.

Una palabra que no se usaba mucho antes y hoy se usa mucho es “desinformación”. No es que no existiera antes, es que era más sutil, hasta más elegante y estudiada, no tan descarada y corriente como es ahora la “desinformación”….engaño, mentira… Hay  muchas palabras que no deberíamos dejar morir.

Como las palabras que agonizan, también hay frases que están en serio peligro de extinción, por ejemplo,  “hecho en casa”, que hoy en día ya se usa casi exclusivamente para referirse a comidas… ‘como hecho en casa’.

 Muchos años atrás esa frase no se usaba o se usaba muy poco, por la simple y sencilla razón de que no se necesitaba, ya se sabía que todo estaba hecho en casa. Pero luego vino la “era moderna” y muchas cosas dejaron de hacerse en casa. Pero antes casi todas las cosas se hacían en casa; por lo menos en mis tiempos todavía había mucha gente que trabajaba en su casa. La panadería estaba en la casa del panadero, el zapatero componía zapatos en el zaguán de su casa, el guarachero trabajaba en un tejaban en su casa, hasta José, el carpintero, tenía la carpintería en su casa.

Si todas esas cosas se hacían en casa ya sabrás por qué nunca se usaba la expresión “hecho en casa” para las comidas, porque todas eran hechas en casa, ¡pues, ¿dónde más?!

Hoy en día ya no se hace nada en casa, a veces casi ni lo elemental de comer y dormir… bueno hasta muchachos  son hechos en vacaciones o en el motel. Con razón uno que vino al Aviso a poner su anuncio quería poner: SE PINTAN CASAS A DOMICILIO… porque ya inconscientemente creemos que nada se hace en casa… Volvamos a la casa, volvamos a la familia y a las comidas hechas en casa…….         Salud y Saludos

(Traía hambre)

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux