LOADING

Type to search

MI PAREJA ES ALCOHÓLICA ¿CÓMO AYUDARLE?

Share
Comparte

Si tu pareja es alcohólica y no sabes cómo ayudarle a resolver esta situación te contamos algunas tácticas para conseguirlo.

Ya llevas tiempo aguantando la terrible situación de ver cómo ese ser amado se va consumiendo poco a poco en el vicio del alcohol. Si en ocasiones has pensado en dejarlo/a porque ya no sabes CÓMO ayudar, no te sientas con culpa alguna que es algo normal.

Las personas que tienen un problema con el alcohol es difícil que lo reconozcan, a no ser que toquen fondo, y para que eso ocurra, tiene que pasar mucho tiempo, a veces incluso años. Sin embargo, si el amor es persistente y la paciencia amiga, las cosas podrían mejorar, se puede adoptar medidas para ayudar a tu esposo/a y animarlo/a a solicitar tratamiento.

CÓMO AYUDAR A TU PAREJA A SALIR DEL ALCOHOLISMO

El alcoholismo es una enfermedad, aunque muchos no lo vean así. ¡Expertos en el tema lo califican como una enfermedad!

Para ayudar a tu pareja a dejar este vicio, tienes que concientizarlo/a sobre los problemas que ocasiona el alcohol y los riesgos que este pone al matrimonio. Aquí te pasamos estos sabios consejos que te podría ayudar si quieres brindarle ayuda a tu pareja para que se libere del vicio de la bebida, recuerda la paciencia y el amor es tu mayor arma para lograrlo.

Que tome conciencia del problema

Tu pareja tiene que estar consciente que tiene un problema que no solo se daña él /ella, sino que arrastra a todos que lo rodean en su vicio del alcohol. Esto tiene que estar claro o de lo contrario la ayuda jamás funcionará. Si no acepta su enfermedad trata de concienciarle. Para ello habla con él/ella abiertamente, pero sin acusarle directamente, muéstrale los signos de que es un adicto al alcohol, pero no le culpes por ello, solo dale ejemplos de sus acciones, sin juzgarlas.

Por ejemplo, en vez de decir “el otro día en la fiesta te emborrachaste e hiciste el ridículo” puedes decirle “el otro día en la fiesta bebiste 4 copas y te caíste encima del pastel”. Trata de ponerte en su lugar con palabras como “sé que es duro, pero…”, “te entiendo, pero aun así no puedes negar que…”, etc. De todos modos, prepárate para una negativa y un ataque personal a modo de crítica, acusación o intento de manipulación.

Busca ayuda profesional

Si ya le brindaste ayuda profesional a tu pareja y te dice tajante que “YO PUEDO DEJARLO CUANDO YO QUIERA”, hazle entender que por sí solo será muy difícil.

La abstinencia del alcoholismo debe estar supervisada, sobre todo si se trata de un caso grave de alcoholismo, de varios años. Es muy importante que un alcohólico crónico no deje nunca la bebida por su cuenta, es vital, podría morir.

El alcohólico no quiere aceptar que sufre una enfermedad y, al igual que otras, si no se trata te puede llevar a la muerte. Por eso, la mejor forma de ayudarle a salir de la enfermedad es acudir a un profesional antes de empezar el proceso de dejar la bebida.

Los grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos, www.aa.org serán una gran ayuda.

Ellos defienden que el alcoholismo es una enfermedad de la que uno no tiene la culpa de haber caído en ella pero sí que tiene la responsabilidad de levantarse y luchar.  Acompaña a tu pareja a estas charlas, donde cada miembro puede contar cómo se indujo a la bebida. También suelen hacer reuniones para la familia, donde hacen un asesoramiento y te dan pautas de actuación ante posibles recaídas.

 Pide ayuda a tus amigos y familiares

Derriba la vergüenza que podría ser el confesar que tu pareja es un alcohólico, en vez de sentir pena. Pide compresión y ayuda de tu familia y amigos para que colaboren. Puedes ponerte de acuerdo con tus seres queridos para hacer turnos para no dejarla solo/a y evitar así la tentación de una recaída.

Como dije al principio, para ayudar a tu pareja, necesitarás mucha paciencia y sobre todo amor, sino tienes lo suficiente tu lucha será en vano.

Comparte
Previous Article
Next Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux