LOADING

Type to search

La Mosca

Share
Comparte

   Le damos el nombre de moscas a varias especies de insectos, sobre todo a las pertenecientes al orden de los dípteros (Diptera). Sin embargo, es difícil precisar qué especies se incluyen bajo esta denominación de “mosca”, ni siquiera el Diccionario de la lengua española aclara el asunto, pues dice que tiene el “cuerpo negro” y nos encontramos que la llamada mosca común (Musca domestica), tiene el abdomen amarillento.

  En todo caso, las especies que pertenecen a la familia de la mosca común (Muscidae) son claramente moscas para el vulgo y todos las reconocemos.

 Algunas especies de familias próximas, como Calliphoridae o Sarcophagidae, reciben más bien el nombre de moscardones, dado su gran tamaño, su cuerpo peludo y el zumbido más grave de su aleteo. Otros dípteros reciben nombres concretos, como los tábanos y los mosquitos.

  CARACTERÍSTICAS. Las moscas típicas (Muscidae y familias próximas), como todos los dípteros, tienen el cuerpo dividido en tres regiones; cabeza, tórax y abdomen; poseen ojos compuestos por miles de facetas sensibles a la luz individualmente, que limpian constantemente frotando sus patas, y piezas bucales adaptadas para succionar, lamer o perforar; ninguna mosca es capaz de morder o masticar, pero se dice que algunas especies pican y succionan sangre; solo tienen dos alas, las alas posteriores están reducidas a unas estructuras llamadas halterios o balancines que actúan como órganos estabilizadores del desplazamiento.
 Tienen el cuerpo cubierto por numerosas sedas sensoriales con las que pueden saborear, oler y sentir. Las sedas de las piezas bucales y de las patas se usan para saborear; las moscas saborean lo que pisan; si pisan algo sabroso, bajan la boca y lo vuelven a probar.

  Las patas poseen unas almohadillas adherentes que les permiten caminar sobre superficies lisas como el vidrio, incluso boca abajo.

  Su ciclo de vida se suceden de cuatro fases morfológicas: el huevo, la larva o cresa, pupa, y el adulto. Algunas especies completan este ciclo en unos pocos días; otras, en uno o dos meses. Pero en general la vida promedio de una mosca es de 15 a 25 días. Sin embargo, no todas las moscas ponen huevos. Algunas especies son ovovivíparas, es decir que los huevos se abren en el interior de la madre, de manera que las crías salen al exterior ya en forma de larvas.

   Viven en la basura y en sitios en los que haya materia fecal de animales. Los animales muertos atraen a las moscas a las pocas horas de haber muerto. La mayoría de las moscas son diurnas.

  Aunque son muy molestas tiene efectos positivos. Las moscas, son muy importantes en el consumo y eliminación de los cadáveres de los animales. Las moscas también son esenciales en convertir la materia fecal y en la descomposición de la vegetación. Las moscas taquínidas se usan como control biológico, porque parasitan a distintas especies de bichos chinches. Las moscas también sirven como presa para otros animales, incluyendo aves y pequeños roedores, son así parte importante de la cadena alimentaria. Algunas son activos polinizadores; por ejemplo, se crían las moscas en grandes números para servir como polinizadoras de girasoles en los invernaderos de Japón. También son buenos polinizadores de coles y otras plantas crucíferas.
 

  Pero por otro lado causan problemas. Dado que la materia fecal y la carne en descomposición atraen a las moscas, se implican a las moscas con la transmisión de enfermedades infecciosas como la disentería, el cólera, y la fiebre tifoidea al contaminar los alimentos sobre los que se posan. También son vectores en la transmisión de epizootias, como por ejemplo la mosca tse-tsé que propaga, por picadura, la enfermedad del sueño entre los bóvidos y el hombre. Las larvas de algunas moscas producen miasis (gusaneras o bicheras) en el ganado (Cochliomyia hominivorax, el gusano barrenador del ganado) y en el hombre (Dermatobia hominis).

  Lo cierto es que las moscas han acompañado al hombre a lo largo de su historia y probablemente sobrevolarán sobre su cadáver al final de los tiempos, pues son animales con mucha determinación y muy hábiles para escapar a los peligros.

  Los antiguos ofrecían sacrificios para que sus dioses los libraran de las moscas, pero parece que pudieron más las moscas, los antiguos y sus dioses pasaron a la historia, las mocas siguen vivas.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux