LOADING

Type to search

La Bahía de San Francisco y Los Ángeles recibirán más dinero para indocumentados que el resto de California

Share
Comparte

Fuente : Univisión 14

Para calificar a los pagos de 500 dólares, los indocumentados deben probar su estatus migratorio, que no recibirán el cheque federal ni beneficios de desempleo y que tienen problemas económicos a causa del coronavirus.

El gobierno de California confirmó que la lista de organizaciones que repartirán el fondo de 75 millones de dólares en ayuda por coronavirus a los indocumentados no estará disponible hasta mayo, pero adelantó las cantidades que llegarán a cada región del estado.

Desde que el gobernador Gavin Newsom anunció el pasado 15 de abril que los inmigrantes sin papeles recibirían hasta 1,000 dólares por hogar, sigue habiendo más preguntas que respuestas. Por ejemplo, aún no está clara la fecha exacta para comenzar a repartir los recursos ni cómo se les harán llegar a las familias afectadas.

Pero un documento del Departamento de Servicios Sociales de California (CDSS) consultado por Noticias Univision 14 ofrece nuevos detalles sobre el proceso de entrega y los requisitos para que 150,000 de los casi 2.6 millones de indocumentados en el estado reciban la ayuda económica, entre ellos que las regiones del Área de la Bahía y Los Ángeles serán las que más dinero obtendrán.

La guía establece que la red de organizaciones no lucrativas le dará prioridad a los adultos indocumentados de bajos ingresos, quienes deberán proporcionar información sobre su estatus migratorio; también deberán comprobar que no son elegibles para el estímulo económico por coronavirus del gobierno federal o los beneficios de desempleo, y que han enfrentado dificultades financieras a causa de la pandemia de coronavirus.

El formato de entrega de la asistencia aún está por definirse, pero se sabe que los solicitantes del beneficio deberán completar un formulario en línea. El gobierno estatal garantizó que esa información solo será utilizada para comprobar la elegibilidad de los beneficiarios y sus datos, incluyendo nombres y direcciones, no se le proporcionarán a ninguna agencia gubernamental.

El Departamento de Servicios Sociales, sin embargo, podrá recibir información demográfica general que incluya la edad, el género y el idioma de preferencia de quienes recibieron la ayuda, entre otros datos.


El fondo para los inmigrantes sin papeles en California se repartirá en ocho regiones que recibirán entre 5 y 20 millones dependiendo de su población indocumentada, siendo los condados de la Bahía de San Francisco y Los Ángeles los más beneficiados.

El documento del CDSS indica que los porcentajes que recibirá cada sector fueron determinados con base en estimaciones del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC), de las cuáles se puede discernir que apenas el 17 por ciento de los indocumentados del estado alcanzará a recibir la ayuda.

En ese sentido, el condado de Los Ángeles obtendrá un total de 20 millones de dólares que se repartirán entre 40,000 indocumentados. Según el PPIC, en ese condado viven 3 de cada 10 inmigrantes sin papeles en California.

La región del Área de la Bahía recibirá $15 millones que se entregarán a 30,000 personas que representan el 19% de la población indocumentada del estado. Sin embargo, la estimación gubernamental incluye solo a los condados de Alameda, Contra Costa, Marin, San Francisco, San Mateo y Santa Clara.

El resto de las regiones californianas se repartirán partidas de entre 5 y 10 millones, entre ellas el Norte de California, Valle Central, Costa Central, ‘Inland Empire’, San Diego y Orange.

Información a cuentagotas

Newsom ha ofrecido a cuentagotas los detalles sobre el Fondo de Asistencia por Desastres, casi siempre en respuesta a preguntas directas de los medios de comunicación hispanos.

Noticias Univision 14 recibió este martes la información sobre la distribución de los fondos luego de confirmar que el Departamento de Servicios Sociales del estado sería el encargado de administrar los fondos.

Reporteros de las estaciones afiliadas de Univision han cuestionado en distintas ocasiones al gobernador Gavin Newsom sobre los nombres de las organizaciones no lucrativas que repartirán el dinero a los indocumentados, a lo que el mandatario se ha limitado a decir que esa información se “publicará en tiempo real” una vez que se comiencen a entregar.

El gobernador señaló que los nombres de estas organizaciones proinmigrantes serán publicados en la página web Covid19.ca.gov, pero de nuevo no ofreció una fecha para que esto ocurra. “Estamos trabajando (con las organizaciones) para que se entreguen (los fondos) los antes posible”, explicó. El documento del CDSS explica que los nombres de darán a conocer “en mayo”.

Noticias Univision 14 contactó a varias organizaciones sin fines de lucro que ofrecen apoyo a inmigrantes indocumentados y hasta la semana pasada ninguna había sido contactada por la administración estatal para hacer de su conocimiento el proceso mediante el cuál se le entragará el dinero a las familias afectadas.

“El Sagrado Corazón está comprometido en seguir apoyando a las familias indocumentadas de nuestra región. Intentaremos tener acceso a cualquier recurso que esté disponible para asegurarnos que las familias indocumentadas puedan prosperar en Silicon Valley”, dijo Poncho Guevara, director ejecutivo de la organización a través de un comunicado enviado a nuestra estación.

El gobernador de California anunció el 15 de abril que los indocumentados del estado recibirán un estímulo económico para aliviar los estragos financieros causados por la pandemia de coronavirus, que será similar al que el gobierno federal comenzó a entregar a los ciudadanos e inmigrantes con estatus legal en Estados Unidos.

La medida sin precedentes otorgará un solo pago en efectivo a cerca de 150,000 indocumentados en California y el beneficio estará limitado a $500 por adulto con un tope de $1000 por hogar, lo que quiere decir que si más de dos inmigrantes sin papeles comparten vivienda, solo dos recibirá el apoyo económico.

El estímulo económico anunciado por el gobernador representará un ligero alivio para una comunidad que conforma el 10% de la fuerza laboral del estado, principalmente en sectores considerados esenciales como los trabajadores de limpieza, repartidores, jornaleros agrícolas, empleados de supermercados y de restaurantes.

Sin embargo, en condados como Los Ángeles, Santa Clara, San Francisco, San Mateo y Alameda donde uno de cada tres residentes es inmigrante, el beneficio único de $1,000 apenas les dará un respiro, considerando que en estas regiones el promedio del alquiler ronda los $3,000 para un departamento de dos recámaras.

“California es el estado más diverso del país. Todos los californianos, incluidos nuestros vecinos y amigos indocumentados, deben saber que California está aquí para ayudarlos durante esta crisis. Estamos juntos en esto”, señaló Newsom cuando anunció el fondo para inmigrantes.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux