LOADING

Type to search

Exhortan a Biden a impulsar la reforma migratoria sin contar con republicanos

Share
Comparte

Los Ángeles, 27 abr (EFE News).- Defensores de los inmigrantes urgieron este martes al Gobierno del presidente Joe Biden a promover entre los líderes de su partido la aprobación de una reforma migratoria sin la necesidad de contar con los republicanos, y cumplir las promesas hechas a la comunidad indocumentada.

“Continuamos recordando a la Casa Blanca y los demócratas que hay un camino viable para trabajar sin los republicanos, y cumplir estas promesas”, advirtió Lorella Praeli, presidenta de Community Change Action, en una conferencia telefónica.

El llamado se realiza en vísperas de que el mandatario cumpla esta semana sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

Aunque el mandatario demócrata entregó una propuesta de reforma migratoria el día de su llegada a la Presidencia el pasado 20 de enero, el ambicioso proyecto se ha visto obstaculizado por la oposición republicana, que además ha encontrado en la abrumadora llegada de familias y menores migrantes no acompañados a la frontera sus una razón para sus críticas contra la administración.

En marzo pasado la Cámara de Representantes, con una mayoría demócrata, aprobó los proyectos de Ley de Promesa y Sueño Americano 2021 y Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, pero permanecen estancados en el Senado.

Praeli resaltó que la legalización de los indocumentados es ampliamente apoyada por los votantes estadounidenses, y que se debe actuar pronto.

El pedido a los demócratas se hace en medio de la campaña nacional We Are Home, que tiene como objetivo priorizar y exigir un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) en Los Ángeles, advirtió que los demócratas deberían explorar la posibilidad de anexar componentes de legalización de inmigrantes si el Plan de Empleo Estadounidense de infraestructura actual de Biden pasa por el proceso de reconciliación con los presupuestos, que solo necesita una mayoría simple de 51 votos para ser aprobado.

Añadió que por más de 20 años las organizaciones “han trabajado muy duro para traer a los republicanos en favor de una reforma migratoria”. Sin embargo no se ha logrado, por lo que actualmente se debe tomar cualquier “ventaja” que se tenga para lograr la legalización.

Las activistas señalaron que este próximo 1 de mayo las comunidades inmigrantes alrededor del país saldrán nuevamente a marchar para pedir la aprobación de una reforma migratoria.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux