LOADING

Type to search

Este bombero de Los Ángeles desapareció en México. Autoridades sospechan que fue secuestrado

Share
Comparte

Fuente: Noticias Telemundo

Los familiares de Francisco ‘Frank’ Aguilar perdieron el contacto con él el pasado 20 de agosto. Lo último que saben de su paradero es que se encontraba en el área de Rosarito, Tijuana, cerca de la frontera.

El bombero Francisco ‘Frank’ Aguilar, de Los Ángeles y desaparecido en México, “podría haber sido víctima de un secuestro violento en Baja California”. 

El alcalde angelino Eric Garcetti amplificó con estas palabras públicamente una hipótesis con la que trabajan autoridades mexicanas, que investigan el paradero de Aguilar tras su misteriosa desaparición en agosto.

La familia de Aguilar no sabe nada de él desde hace casi dos semanas y han suplicado desde hace días la ayuda de las autoridades para encontrar al hombre.

“No se puede ni comer ni dormir de la angustia”, dijo Karla Izquierdo, exesposa del bombero desaparecido, en entrevista con Noticias Telemundo. “Estamos desesperadas”, agregó. 

[“Son datos del horror”: México el país suma más de 73,000 personas desaparecidas]

Los familiares de Aguilar explicaron que el bombero tenía previsto encontrarse con alguien en el área de Rosarito, ciudad mexicana a pocas millas de la frontera de San Diego-Tijuana, donde el hombre es propietario de un condominio.

Aguilar lleva cerca de 20 años trabajando como bomberos en Los Ángeles. Estaba en periodo de licencia médica desde marzo, según KNBC, emisora local de NBC News, cadena hermana de Telemundo. 

Las hijas del bombero dijeron que él solía dirigirse a Rosarito para hacerse cargo del negocio de rentar el condominio. En la noche del 20 de agosto ya no pudieron comunicarse con él.

Cuando alguien de la familia fue a buscarlo en persona se encontró con una escena preocupante, según el medio ABC-7.

“El condominio estaba saqueado, las mesas volcadas. Fue un episodio loco, loco”, dijo su hija Bella Aguilar a esa cadena. También faltaban los vehículos del hombre, agregó. 

Hiram Sánchez, fiscal de baja California, dijo el miércoles a periodistas que los investigadores mexicanos barajaban la hipótesis de un secuestro violento. 

“Hemos encontrado muchos indicios que nos pueden hacer presumir que fue por objeto de violencia. Sin embargo, estamos todavía por determinar si efectivamente estos hechos son con respecto a su persona”, indicó Sánchez a medios.

“Estamos trabajando con elementos técnicos para tratar de esclarecer cuál fue el último punto en el que pudo haber sido privado de su libertad”, agregó.

[Este matrimonio fue de California a Tijuana para cobrar la renta de sus propiedades. Acabó enterrado en una de ellas]

Garcetti, el alcalde, repudió la situación y comentó: “Quiero decirle muy claramente a cualquiera que pueda secuestrar a un miembro de nuestro departamento de bomberos que este es un miembro no solo de nuestra ciudad, sino de nuestra comunidad aquí en Los Ángeles”. 

NBC News asegura que las autoridades estadounidenses que contribuyen en la investigación sobre esta caso (FBI, el Departamento de Estado así como policía y bomberos de Los Ángeles) no han confirmado oficialmente esa versión de los hechos.

Garcetti prometió “todo el apoyo necesario” a las autoridades mexicanas. Familiares de Aguilar agradecieron en redes sociales el apoyo que recibieron del alcalde de Los Ángeles.

Sin embargo, algunos también lamentaron una falta de comunicación por parte de los investigadores mexicanos: señalaron que se enteraron de que Francisco Aguilar pudo haber sufrido violencia a través de la prensa el miércoles por la mañana y no directamente de los investigadores, según el diario San Gabriel Valley Tribune. 

“Esa es información que a mi familia le encantaría conocer antes de que salga en la prensa”, dijo Amaris Aguilar, otra de las hijas de Frank Aguilar.

Con información de NBC News, KNBCSan Gabriel Valley TribuneABC7CBS Los AngelesEl Sol de TijuanaKTLA.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux