LOADING

Type to search

El primer día de Joe Biden en la Casa Blanca como el 46º presidente de Estados Unidos

Share
Comparte

El presidente firmó sus primeras órdenes ejecutivas para revertir políticas en materia de inmigración, clima y salud. La vicepresidenta, Kamala Harris, tomó juramento a los tres nuevos senadores demócratas, con lo que el Partido Demócrata retomó la mayoría en el Senado. Encuentre aquí las últimas informaciones de la histórica jornada.

Joe Biden y Kamala Harris tomaron posesión este miércoles en una capital militarizada. Se llevó a cabo una ceremonia poco tradicional, debido al COVID-19 y a las amenazas de seguridad

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo este miércoles en la noche que el país azteca “saluda” el fin de la construcción del muro con su vecino Estados Unidos.En sus primeras horas como presidente, Joe Biden firmó más de una decena de órdenes ejecutivas para comenzar a dar marcha atrás a algunas de las políticas de la Administración Trump, incluyendo el levantamiento del muro fronterizo.

En su primer mensaje como líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer dijo sentirse “lleno de esperanza” ante el nuevo capítulo de la historia estadounidense, con Joe Biden como presidente y una mayoría demócrata en la Cámara Alta.
Sin embargo, aseguró a sus colegas republicanos que, debido a los grandes desafíos que deberán enfrentar como legisladores, la mayoría demócrata buscará llegar a acuerdos bipartidistas.
“Las divisiones en el país son reales. No tenemos otra opción que trabajar juntos cada día para recompensar la fe que los estadounidenses tienen en nosotros”, dijo.  

Schumer se convirtió en líder de la mayoría después de que la vicepresidenta, Kamala Harris, tomara el juramento de tres nuevos senadores, los demócratas Jon Ossoff, Raphael Warnock y Alex Padilla.
El senador por Nueva York se ha convertido así en el primer líder judío de la mayoría demócrata.

La primera llamada del presidente Biden a un líder extranjero será al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este miércoles en la noche la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La llamada está planificada para este viernes, dijo Psaki, quien agregó que esta girará en torno a la relación bilateral de Estados Unidos y Canadá.

Se espera que Biden y Trudeau también conversen sobre la polémica orden ejectiva firmada por Biden en sus primeras horas en la Casa Blanca sobre el oleoducto Keystone XL. Trudeau dijo este miércoles que estaba decepcionado por la firma de Biden de una orden ejecutiva que revocaba el permiso del oleoducto Keystone XL.

“Si bien damos la bienvenida al compromiso del presidente de luchar contra el cambio climático, estamos decepcionados, pero reconocemos la decisión del presidente de cumplir su promesa de campaña electoral respecto a Keystone XL”, dijo Trudeau en un comunicado.

La celebración virtual tras la toma de posesión de la nueva Administración concluye en la noche de este miércoles con un concierto de celebración del nuevo Gobierno, que es presentado por el actor Tom Hanks.

El evento, titulado ‘Celebrando a Estados Unidos’, tiene lugar en horario estelar y cuenta con comentarios del recién instalado presidente, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris.

Las actuaciones musicales están a cargo de Bon Jovi, Bruce Springsteen, Justin Timberlake, Foo Fighters, Demi Lovato, John Legend, entre otras estrellas de renombre.El concierto da cierre al día de la toma de posesión.

En su primera conferencia de prensa en el cargo, la nueva secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este miércoles en la noche que la Administración Biden  tiene como foco “reconstruir la confianza con el pueblo”.

Psaki dijo que tienen en cuenta la necesidad de trabajar con “la verdad y la trasparencia”.

“(Joe Biden) me pidió que me asegurara de que nos comuniquemos sobre las políticas en toda la Administración Biden-Harris y el trabajo que su equipo está haciendo todos los días en nombre de todo el pueblo estadounidense”, dijo

“Habrá momentos en que veremos las cosas de manera diferente en esta sala (…). Eso está bien. Eso es parte de nuestra democracia. Y reconstruir la confianza con el pueblo estadounidense será fundamental para nuestro enfoque en la Oficina de Prensa y en la Casa Blanca. Todos los días “, agregó Psaki.

El Senado votó 84-10 este miércoles en la noche para confirmar a Avril Haines como directora nacional de Inteligencia de la Administración entrante. Se trata del primer funcionario del Gabinete de Joe Biden en ser aprobado por la Cámara Alta. 

“Avril Haines fue la elección correcta para directora nacional de Inteligencia. Apreciamos la cooperación bipartidista para lograr su confirmación esta noche, y esperamos que haya muchas más, porque la nación está en crisis y necesitamos que el equipo del presidente Biden esté instalado lo más rápido posible ”, dijo en un comunicado el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

Los 10 senadores que se opusieron a la nominación fueron todos republicanos. 

Un sinnúmero de líderes extranjeros dio la bienvenida a Joe Biden tras su toma de posesión este miércoles, mientras algunos dedicaron palabras duras al expresidente Donald Trump. 

Muchos de ellos mencionaron sus esperanzas en la agenda del demócrata, sobre todo en lo concerniente al cambio climático y la pandemia de COVID-19.

La principal política de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que “después de cuatro largos años, Europa tiene un amigo en la Casa Blanca”.

La toma de posesión, dijo en un discurso en Bruselas, representó “una demostración de la resistencia de la democracia estadounidense”.

Otros, como el primer ministro de España, Pedro Sánchez, criticaron la agenda nacionalista de Donald Trump y su mantra de “Estados Unidos primero”.

Sánchez dijo que Biden representaba “la victoria de la democracia sobre la ultraderecha”.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo estar “muy aliviado” por el nuevo Gobierno.

“A pesar de toda la alegría que sentimos hoy, no debemos olvidar que incluso la democracia más poderosa del mundo ha sido seducida por el populismo”, observó.

“Seremos más fuertes para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo. Más fuertes para construir nuestro futuro. Más fuertes para proteger nuestro planeta”, tuiteó el presidente francés, Emmanuel Macron.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, instó a la Administración entrante a regresar al acuerdo nuclear de 2015 y levantar las sanciones a Teherán, al tiempo que celebró el fin de la era del “tirano” Donald Trump.

Fuente: Noticias Telemundo

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux