LOADING

Type to search

DORMIR EN CAMAS SEPARADAS… ¿SALVA EL MATRIMONIO?

Share
Comparte

Para muchos, si una pareja duerme en camas separadas, es fácil pensar que las cosas no van bien, e incluso que están a punto de cortar. Pero ese pensar podría ser todo lo contrario.

De acuerdo con una encuesta realizada a 3 mil estadounidenses, 31 por ciento de ellos preferirían dormir por separado, ya sea en diferentes camas o diferentes cuartos, sin que eso implique que ya no quieran estar con sus parejas.

A pesar de que la encuesta fue realizada por un sitio de colchones, da justo en el clavo con un tema recurrente entre las parejas: es posible amar mucho a una persona y no querer compartir una cama con ellos.

Dormir lo suficiente es vital para la salud. Por lo tanto, si tu pareja está interrumpiendo eso roncando, quitándote la cobija o invadiendo tu espacio personal, es posible que esto lleve a generar resentimientos con la pareja.

El psicólogo de Manhattan Joseph Cilona dice: “La falta de sueño puede causar consecuencias físicas y emocionales devastadoras. Elegir dormir separados a menudo puede minimizar o eliminar los problemas de sueño y salvar o mejorar una relación“.

Un estudio de la Universidad de California en Berkeley encontró que dormir mal puede resultar en conflictos en las relaciones, y otro de la Universidad Médica Privada de Paracelsus encontró que la falta de sueño y los problemas en las relaciones a menudo van de la mano.

Carla nos cuenta su experiencia y la de su esposo, cuando decidieron dormir en camas separadas y salvar su matrimonio con tan solo cambiar sus rutinas de sueño.

18 meses después de comprometerse, caminaron hacia el altar y dieron el sí. 6 años después del día de su boda, Carla y su esposo tuvieron 3 niños.  Oscar, Lili y Mario los cuales son la adoración de Carla.

Tener niños tuvo un fuerte impacto en la vida sexual de Carla. Pero ella y su marido se organizaban para tener momentos románticos. Su vida sexual estaba realmente lejos de lo que un día fue, pero no había problema.

Entre Carla y su esposo, el sexo era cosa del pasado, pero estaba consciente de que su matrimonio necesitaba una nueva chispa. Después de varias pláticas y de expresar lo que cada uno quería, Carla y su esposo decidieron intentar dormir en camas y habitaciones separadas. Aunque esto puede parecer un poco raro, esta experiencia realmente les funcionó.

Dormir en diferentes habitaciones fue para ambos una decisión difícil, porque no es algo a lo que estamos acostumbrados, pero ninguno de los dos se arrepiente de haber tomado esta decisión porque dormir en camas y habitaciones separadas les ha ayudado a extrañarse y a querer estar juntos en la intimidad. De esta manera reavivaron la chispa en su relación.

Eric Marlowe Garrison, consejero sexual certificado y presidente de la Asociación Estadounidense de Educadores, Consejeros y Terapeutas Sexuales, dijo que ha descubierto que las parejas que duermen separadas también pueden mejorar su vida sexual. “Una cama es siempre para dos cosas solamente: dormir y tener sexo”, dijo. “Cuando te metas en la cama, una de esas dos campanas pavlovianas debería sonar”. Descansar bien por la noche con regularidad también reduce el estrés, y “el estrés es la kriptonita del sexo”, sostuvo, refiriéndose al material ficticio que debilita a Superman.

Además, Wendy Troxel, científica social y conductual de Rand Corp. y autora de Sharing the Covers: Every Couple’s Guide to Better Sleep, ha descubierto que las separaciones del sueño hacen que muchas parejas aprecien más a su pareja una vez que están juntas de nuevo a la mañana siguiente. “Es como tomarse unas vacaciones para dormir el uno separado del otro y luego reunirse”, dijo. “Eso puede ser refrescante para una relación”.

Dichos arreglos para dormir pueden no solo mejorar las relaciones románticas, sino también ayudar a las habilidades de los padres. “Los padres cansados y con falta de sueño rara vez se encuentran en su mejor momento”, indicó Aude Henin, codirectora del Programa de Terapia Cognitivo-Conductual Infantil del Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Massachusetts. “La decisión de mejorar la calidad del sueño puede tener un impacto positivo en la capacidad de los padres para responder a las necesidades de sus hijos, regular sus propias emociones, resolver problemas y disfrutar más plenamente del tiempo que pasan juntos en familia”.

Cualquiera que esté interesado en dormir separado de su pareja debe abordar la posibilidad de diferentes arreglos para dormir con amor, respeto y comprensión. “Trabajar juntos como pareja para encontrar soluciones que funcionen para ambos socios, como dormir separados, no solo es esencial, sino que a menudo es la única forma en que se pueden resolver los problemas”, finalizó el psicólogo de Manhattan Joseph Cilona.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux