LOADING

Type to search

Día de los Presidentes: ¿por qué se celebra hoy? ¿por qué tiene que ver con el cumpleaños de George Washington?

Share
Comparte

Hoy es el Día de los Presidentes y el cumpleaños de George Washington. Pero, ¿en realidad es así?

Los estadounidenses no han celebrado el natalicio del primer presidente del país durante su verdadera fecha de nacimiento por 50 años. En vez de eso, en Estados Unidos se celebra el Día de los Presidentes el tercer lunes del mes de febrero.

Esta es la explicación.

Las dos fechas de nacimiento de Washington

¿No te gustaría celebrar tu cumpleaños dos veces en un mes? Washington hizo eso durante su presidencia.

Nació el 11 de febrero de 1732, en el calendario juliano, que se usaba en ese momento. Pero cambió cuando Inglaterra y sus colonias adoptaron el calendario gregoriano en 1752. Su cumpleaños se trasladó al 22 de febrero.

En el calendario gregoriano, se agrega un día al calendario cada cuatro años para sincronizarlo con el año solar.

Los estadounidenses celebraron el natalicio de Washington en ambas fechas durante su presidencia entre 1789 y 1797. En 1885, se estableció el 22 de febrero como día festivo por el cumpleaños de Washington.

Todo esto cambió 100 años después.

Ley sobre días festivos el lunes

En 1968, el Congreso debatió si deberían combinarse las celebraciones de los cumpleaños de Washington y Abraham Lincoln, quien nació el 12 de febrero.

Pero los legisladores de Virginia, el estado de donde Washington es oriundo, se opusieron y la iniciativa no prosperó. No obstante, el Congreso aprobó ese año una ley que ubicada la mayoría de los días festivos en el país en los lunes, de manera que los estadounidenses tuvieran ocasionalmente fines de semana de tres días.

Al final, este proyecto de ley entró en vigor en 1971 y desde entonces la celebración del cumpleaños de Washington se movió del 22 de febrero al tercer lunes de febrero, aunque en algunos estados lo celebran como el Día del Presidente.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux