¿CÓMO ESCOGER ‘BUENOS’ JUGUETES PARA SUS PEQUEÑOS?

Share

Con letra aún distorsionada, Brenda de 6 añitos le escribió su primera carta a Santa Claus. En ella le pide que le traiga un estuche de maquillaje para Navidad.

Los padres de Brenda, aún con limitaciones pero siempre le han cumplido los deseos de su pequeña pero en esta ocasión han decidido comprarle otra clase de juguetes. Algo que le sirva no solamente para jugar sino también para aprender.

JUGUETES EDUCATIVOS… ¿POR QUÉ?

Aunque muchos padres creen que los juguetes sólo sirven para jugar, los expertos opinan que un juguete bien escogido tiene tanto valor educativo como lo tiene un libro para un niño mayor.

“Desgraciadamente los juegos electrónicos han venido sustituyendo a los juguetes tradicionales, no obstante los padres no debemos olvidar que un buen juguete educativo les da a los niños la oportunidad  de utilizar su imaginación y creatividad, dice la doctora Bárbara Goodson, psicóloga que se especializa en estudiar la relación entre el juego y el desarrollo infantil.

Al jugar, los pequeños aprenden cómo tomar las cosas en la mano, distinguir colores y formas, y entender que los objetos se pueden montar uno sobre el otro hasta que, inevitablemente, se caen.

Pero no sólo los juguetes llamados “educativos” son realmente educativos. Casi todo juguete tiene ese potencial. “Los juguetes que llevan la etiqueta “educativos” tienen un propósito, pero para un niño de edad preescolar la educación no se limita a saber la respuesta a una pregunta”, dice la doctora Goodson, que también es coautora del folleto Which Toy for Which Child publicado por la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo.

“Los bloques de construcción se pueden montar en formas creativas. Un osito de peluche permite que el niño invente una historia con personajes. Eso vale tanto o más que pulsar un botón que le diga la forma de una figura, animal, cosa etc.”, añade la doctora Goodson.

 EL JUGUETE ADECUADO

Lo principal, dice la doctora Goodson, es tener en cuenta la edad y el desarrollo de un niño y proveerle, de acuerdo con esos factores, juguetes que le permitan expresar sus propias ideas y experimentar con sus conceptos de cómo funciona el mundo.

También recomiendan los expertos que los padres deben participar en el juego mostrándoles a los hijos las diferentes opciones que ofrece un determinado juguete.

Las siguientes son sugerencias para comprar juguetes que sean educativos de acuerdo a la edad.

Sólo por ejemplificar esto, a niños de 3 añitos de edad les encanta experimentar, algo como construir una muralla de bloques o completar un rompecabezas de dos o tres piezas. También comienza la actividad física vigorosa, pues ya camina. Y los mejores juguetes para ellos son:

  • Tienen simples mecanismos que permitan causar efectos, como tocar música o hacer que parte del juguete aparezca y desaparezca.
  • Se pueden combinar para hacer estructuras sencillas, ya sea poniendo bloques sobre bloques o insertando una clavija en un agujero.

Los juguetes deben ofrecer cierta dificultad (rompecabezas de 4 ó 5 piezas, o bloques de construcción que tengan que ajustarse)

  • Deben también estimular la imaginación (crayones y papel).

De 3 años en adelante

El juego de los preescolares (de tres a cinco años) ya no consiste solamente en observar un mundo desconocido sino en usar la imaginación para construir su mundo interior.

Los juguetes deben darles más oportunidades para imitar a los mayores y cuanto más realistas, como un teléfono o una cocina, mejor. También deben tener piezas de construcción o permitirles ejercitar sus habilidades físicas. Aunque los niños de estas edades empiezan a independizarse, el juego requiere supervisión porque no están totalmente capacitados para enfrentarse solos a ciertas situaciones.

Para los de seis o siete años en adelante las niñas, generalmente, prefieren los accesorios para las muñecas o las casas de muñecas. En cambio los hombrecitos prefieren las bicicletas, los patines, los balones de fútbol y baloncesto, y los juegos de videos son perfectos para ambos sexos.

Y recuerde que los regalos Navideños para sus chicos, no necesariamente tienen que ser caros y/o lujosos, sino trate que el amor la convivencia de usted con ellos no les falte y seguramente así, sus chicos disfrutaran más sus regalos!

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux