LOADING

Type to search

¿CÓMO ACTUAR SI ALGUIEN EN CASA SE CONTAGIÓ DE COVID-19?

Share
Comparte

Con el aumento de la variante ómicron las  la probabilidad de que todas las personas se lleguen a contagiar de COVID-19 está en aumento. Ante ello, es normal preguntarse qué hacer cuando alguien que conocemos contrajo el virus y saber cómo actuar cuando una persona en casa se contagia. Aquí tenemos algunas respuestas.

¿Qué hacer si estuve en contacto con una persona que tuvo COVID-19?

La principal recomendación, según detallan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) es quedarte aislado solo en una habitación de tu casa y alejado de las demás personas durante al menos 5 días después del contacto.

Durante 10 días después de tu último contacto cercano con alguien con COVID-19, debes estar atento a la aparición de fiebre, tos, dificultad para respirar u otros síntomas de COVID-19. Si presentas síntomas, debes hacerte una prueba de detección de inmediato y aislarte hasta recibir los resultados de la prueba. Si no presentas síntomas, debes hacerte una prueba de detección al menos 5 días después de haber tenido el último contacto cercano con una persona con COVID-19: Si el resultado es negativo, puedes salir de tu aislamiento, usando mascarilla. Si el resultado es positivo, pero no presentas síntomas, debe aislarse durante al menos 5.

¿Qué hacer si una persona con la que vives da positivo a COVID-19?

Si la persona que vive contigo dio positivo a COVID-19 debe aislarse de inmediato en una habitación por lo menos durante 10 días. El ambiente del cuarto debe permanecer ventilado la mayor parte del tiempo y, de ser posible, el paciente deberá contar con un baño de uso exclusivo.

Si el baño es compartido, deberá ser desinfectado después que la persona portadora del virus lo use. Siempre que el portador del virus tendrá que usar una mascarilla.

¿Quiénes no necesitan hacer cuarentena a pesar de haber tenido contacto con alguien que dio positivo?

Tal como detalla la CDC, si tuviste contacto cercano con alguien que dio positivo al COVID-19, no necesitas hacer cuarentena siempre y cuando:

  • Estés vacunado contra el COVID-19 con las dosis recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Diste positivo al COVID-19 dentro de los últimos 90 días del contacto con otro positivo. Sin embargo, debes usar mascarilla cuando estés rodeado de otras personas.
Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux