LOADING

Type to search

Biden y su gabinete, el más diverso en la historia de Estados Unidos

Share
Comparte

Fuente: Yahoo

JOE BIDEN es ahora el presidente número 46 de Estados Unidos y las nominaciones que hizo para conformar el equipo que lo acompañará cumple con la publicitada intención de constituir el gabinete más diverso de la historia de la Casa Blanca.

De ser ratificado en el Senado, la composición hará que su gobierno se caracterice por ser mixto y femenino ya que los puestos más importantes serían ocupados por primera vez por mujeres, afroestadounidenses, hispanos, transgénero y homosexuales, lo que hará a su equipo un gabinete histórico.

Aquí te presentamos al primer círculo del presidente Joe Biden.

KAMALA HARRIS, VICEPRESIDENTA

La primera nominación anunciada por Joe Biden fue la de Kamala Harris, de 56 años, exfiscal y compañera de fórmula del presidente que ayer rompió varias barreras cuando prestó juramento: la primera mujer, la primera afroamericana y la primera de ascendencia del sur de Asia que alcanza la vicepresidencia.

ANTONY BLINKEN, SECRETARIO DE ESTADO

De ser confirmado por el Senado, Blinken reanudaría su carrera en el Departamento de Estado, donde prestó servicio durante las administraciones de los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama.

Nacido en Yonkers (Nueva York), Blinken proviene de una familia de funcionarios públicos y diplomáticos. Su padre Donald prestó servicio en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y fue embajador de Estados Unidos en Hungría. Su tío, Alan Blinken, fungió como embajador de Estados Unidos en Bélgica.

En declaraciones recientes, Blinken dijo que Estados Unidos tiene un papel fundamental en la convocatoria de otras naciones para hacer frente a los desafíos mundiales como el cambio climático, la proliferación de armas y la pandemia de COVID-19.

JANET YELLEN, SECRETARIA DEL TESORO

Janet Yellen, de 74 años de edad, se convertirá en la primera mujer al frente de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos, por ahora solo se espera la confirmación del Senado de ese país.

Anteriormente fue la primera mujer en asumir la máxima responsabilidad al frente de la Reserva Federal. Yellen está considerada una demócrata que tiene como principal preocupación el desempleo.

GENERAL LLOYD AUSTIN, SECRETARIO DE DEFENSA

El general retirado Lloyd Austin, quien guió a las tropas estadounidenses en su incursión en Bagdad en 2003, fue seleccionado por el presidente electo Joe Biden para convertirse en el primer secretario de Defensa afroestadounidense.

Veterano de conflictos en Irak y Afganistán, el general de 67 años de edad, pasó cuatro décadas en el Ejército, se graduó de la Academia Militar de West Point y siguió una carrera con una amplia gama de asignaciones, desde liderar pelotones, dirigir grupos de logística y supervisar reclutamientos, hasta puestos de alto nivel en el Pentágono.

MERRICK GARLAND, FISCAL GENERAL

Joe Biden designó al juez Merrick Garland para el cargo de fiscal general. Garland es un juez reconocido por ser un liberal moderado.

Fue elegido por el expresidente Barack Obama para servir en la Corte Suprema luego de la muerte de Antonin Scalia en 2016, pero esta designación se estancó después de que los senadores republicanos, encabezados por Mitch McConnell, se negaran a someterla a votación.

DEB HAALAND, SECRETARIA DEL INTERIOR

Joe Biden, seleccionó a la diputada Deb Haaland como secretaria de Interior, esto hace que se convierta en la primera indígena estadounidense en el puesto.

También se mencionó la posibilidad de que esa elección pueda enderezar las complejas relaciones del departamento con los pueblos originarios. Elegida en 2018, Haaland es diputada nacional por Nuevo México e integrante de la comunidad Laguna Pueblo.

Haaland, de 60 años, se dedicó especialmente en el Congreso a la mejora de los servicios de las comunidades nativas, como la asistencia durante la pandemia de coronavirus, que afectó sobremanera a familias indígenas, y a los esfuerzos para proteger la naturaleza y mitigar el cambio climático.

TOM VILSACK, SECRETARIO DE AGRICULTURA

Tom Vilsack se desempeñó como gobernador de Iowa desde 1999 hasta 2007, hizo una breve candidatura a la presidencia y luego se convirtió en secretario de agricultura de Barack Obama, cargo que mantuvo durante los dos mandatos de Obama hasta que comenzó a trabajar como ejecutivo de presión para la industria láctea.

GINA RAIMONDO, SECRETARIA DE COMERCIO

A inicios de enero, Joe Biden completó las designaciones para su equipo económico, entre estas se encuentra al de Gina Raimondo, gobernadora de Rhode Island, como secretaria de Comercio.

Raimondo ayudará a establecer la política comercial y promoverá las oportunidades de Estados Unidos para tener un crecimiento a nivel interno y en el extranjero.

De 49 años de edad y excapitalista de riesgo, Raimondo se encuentra en su segundo periodo como gobernadora, y antes fue tesorera del estado.

MARTY WALSH, SECRETARIO DE TRABAJO

El 7 de enero de 2021, fue nominado por el presidente electo Joe Biden para desempeñarse como Secretario de Trabajo.

Walsh fue un importante dirigente sindical, que fue jefe de la organización sindical Boston Building Trades antes de iniciar su carrera política y es por ello que cuenta con el apoyo de muchos destacados dirigentes sindicales.

XAVIER BECERRA, SECRETARIO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Biden postuló al actual fiscal general de California, Xavier Becerra, quien estaría al mando de la respuesta a la pandemia de coronavirus.

El político hispano, con una amplia experiencia en el Congreso de Estados Unidos, de ser ratificado por el Senado, trabajará junto al epidemiólogo Anthony Fauci.

De llegar al cargo, Becerra, de 62 años, se convertirá en el primer hispano en encabezar la Secretaría de Salud y Servicios Humanos y será otro miembro de origen latino al diverso gabinete del futuro mandatario.

MARCIA FUDGE, SECRETARIA DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO

Joe Biden nominará a la representante Marcia Fudge para que sea secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano, durante muchos años, ha abogado por viviendas asequibles y luchado contra la discriminación en materia de vivienda, en comunidades rurales como urbanas.

PETE, SECRETARIO DE TRANSPORTE

Joe Biden, designó a quien fue su rival en las primarias demócratas Pete Buttigieg como secretario de Transporte, lo que le convertirá en el primer miembro abiertamente homosexual de un gabinete estadounidense.

“Confío en que Pete hará este trabajo con enfoque, moralidad y una visión audaz”, sostuvo Biden en un comunicado. Esta nominación deberá obtener luz verde en el Senado.

JENNIFER GRANHOLM, SECRETARIA DE ENERGÍA

Fue Gobernadora de Michigan entre 2003 y 2011, también fue Fiscal General de Míchigan. Es miembro del Partido Demócrata y se convirtió en la primera mujer que ocupó el cargo de Gobernadora de Michigan el 1 de enero de 2003.

Fue reelegida para el cargo de secretaria de energía el 7 de noviembre de 2006

MIGUEL CARDONA, SECRETARIO DE EDUCACIÓN

Joe Biden eligió al comisionado de educación de Connecticut Miguel Cardona como su secretario de Educación.

Cardona sería el segundo latino en ocupar ese puesto. Lauro Cavazos, nativo de Texas, fue secretario de educación entre 1988 y 1990, bajo las administraciones de Ronald Reagan y George H. W. Bush.

DENIS MCDONOUGH, SECRETARIO DE ASUNTOS DE LOS VETERANOS

Denis McDonough se desempeñó como jefe de gabinete del presidente Barack Obama, cargo que asumió en febrero de 2013.

Antes de asumir este cargo fue asesor adjunto de seguridad nacional desde octubre de 2010 hasta enero de 2013. También se desempeñó como jefe de gabinete del Personal de Seguridad Nacional y como Asesor Adjunto de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas.

ALEJANDRO MAYORKAS, SECRETARIO DE SEGURIDAD NACIONAL

Ha ocupado puestos de liderazgo ejecutivo en los más altos niveles del gobierno de los Estados Unidos y ha juzgado más de 35 casos ante un jurado.

Reconocido como uno de los “50 abogados de minorías más influyentes en Estados Unidos” por el National Law Journal, y uno de los líderes latinos más influyentes en la nación por los líderes latinos, Mayorkas ha sido uno de los litigantes más destacados del país.

Mayorkas, de origen cubano, dijo en su audiencia de confirmación: “ Haré todo lo que pueda para asegurarse de que la trágica pérdida de vidas, el asalto a las fuerzas del orden y la profanación” del Congreso de Estados Unidos “no vuelvan a suceder”.

De ser aprobado por el legislativo, Mayorkas se convertiría en el primer latino y en el primer inmigrante en ocupar el cargo.

MICHAEL REGAN, ADMINISTRADOR DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

Si se ratifica su designación, Regan se convertiría en el primer hombre negro en encabezar la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Anteriormente, Regan trabajó anteriormente en dicha agencia durante las presidencias de Bill Clinton y George W. Bush.

NEERA TANDEN, DIRECTORA DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y PRESUPUESTO

Joe Biden nominó a la indígena estadounidense Neera Tanden como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, convirtiéndola en la primera mujer de color en encabezar uno de los puestos más importantes del gobierno.

Tanden es directora ejecutiva del Center for American Progress.

AVRIL HAINES, DIRECTORA DE INTELIGENCIA NACIONAL

Avril Haines se convirtió este miércoles en la primera persona del equipo de gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden en ser confirmada por el Senado, que avaló su nominación como directora de Inteligencia Nacional.

La exnúmero 2 de la CIA, de 51 años, estará ahora a cargo de supervisar las actividades de esta agencia, de la NSA y de otros organismos de inteligencia.

KATHERINE TAI, REPRESENTANTE COMERCIAL DE EU

El presidente Joe Biden nominó a la experta en asuntos de China Katherine Tai para que se desempeñe como la principal negociadora comercial de Estados Unidos.

Tai reemplazará en tal caso a Robert Lighthizer como Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en la nueva administración demócrata y sería la primera asiático-estadounidense y la cuarta mujer en ocupar el puesto de gabinete.

LINDA THOMAS-GREENFIELD, EMBAJADORA DE EE. UU. EN NACIONES UNIDAS

La elegida por Biden para representar a Estados Unidos ante la ONU, es la diplomática Linda Thomas-Greenfield.

Luego de su nombramiento aseguró que: “Estados Unidos está de vuelta. El multilateralismo está de vuelta. La democracia está de vuelta”.

CECILIA ROUSE, JEFA DEL CONSEJO DE ASESORES ECONÓMICOS

Cecilia Rouse es la decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, ahora se encuentra en espera de ser ratificad por el Senado para convertirse en la jefa del consejo de asesores económicos.

Rouse recibió una licenciatura en economía de la Universidad de Harvard en 1986 y un doctorado en economía en 1992.

ISABEL GUZMAN, ADMINISTRADORA DE LA AGENCIA FEDERAL DE PEQUEÑOS NEGOCIOS

Isabel Guzmán fue la primera mujer latina designada para un puesto en el gabinete del gobierno que el demócrata Joe Biden.

Guzmán es, desde abril de 2019, la directora de la Oficina de Promoción de Pequeñas Empresas en California, una posición para la cual fue designada por el gobernador Gavin Newsom, y es también fundadora de un negocio llamado GovContractPros, que ayuda a las empresas pequeñas en los trámites de contratos con el gobierno federal.

ERIC LANDER, DIRECTOR DE LA OFICINA DE LA CASA BLANCA PARA POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El presidente Joe Biden, nombró al genetista Eric Lander, presidente y director fundador del Broad Institute of MIT y Harvard, como su asesor científico y jefe de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, un cargo que por primera vez se elevará al nivel del gabinete.

Si el Congreso lo confirma, Lander también será el primer biólogo en ocupar los dos puestos.

RON KLAIN, JEFE DE PERSONAL

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca o jefe de Personal es el puesto más alto de las oficinas de la rama ejecutiva del presidente de los Estados Unidos y es un miembro de alto nivel en el Gabinete de los Estados Unidos.

Biden nominó a Klain para el puesto porque su larga experiencia en Washington lo había preparado para tales desafíos.

“Su profunda y variada experiencia y su capacidad para trabajar con personas de todo el espectro político es precisamente lo que necesito en un jefe de gabinete de la Casa Blanca, mientras enfrentamos este momento de crisis y unimos nuevamente a nuestro país”, explicó Biden. N

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux