LOADING

Type to search

8,1 terremoto entre 3 temblores poderosos para golpear Nueva Zelanda; Hawaii bajo vigilancia de tsunami

Share
Comparte

Un poderoso terremoto de magnitud 8.1 golpeó el océano frente a la costa de Nueva Zelanda el viernes, lo que provocó la evacuación de miles de personas y provocó alertas de tsunami en todo el Pacífico Sur.

El terremoto fue el más grande de una serie de temblores que sacudieron la región durante varias horas, incluidos dos terremotos anteriores que registraron una magnitud de 7,4 y una magnitud de 7,3.

Si bien los terremotos activaron sistemas de alerta y provocaron atascos de tráfico y algo de caos en Nueva Zelanda a medida que la gente se apresuraba a llegar a terrenos más altos, no parecían representar una amenaza generalizada para las vidas o la infraestructura principal.

Eso se debe a la lejanía del lugar donde chocan. El más grande se produjo a unos 1.000 kilómetros (620 millas) de la costa de Nueva Zelanda.

Uno de los terremotos anteriores golpeó mucho más cerca de Nueva Zelanda y despertó a muchas personas durante la noche al sentir un temblor largo y retumbante.

“Espero que todos estén bien”, escribió en Facebook la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Después del terremoto más grande, las autoridades de defensa civil de Nueva Zelanda dijeron a las personas en ciertas áreas de la costa este de la Isla Norte que debían trasladarse de inmediato a terrenos más altos y no quedarse en sus hogares. Dijeron que era posible un tsunami dañino.

El Sistema de Alerta de Tsunamis de EE. UU. También advirtió que el terremoto más grande podría causar olas de tsunami de entre 1 y 3 metros (3 a 10 pies) en la Polinesia Francesa y olas de hasta 1 metro (3 pies) en Niue, Nueva Caledonia e Islas Salomón .

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que los tsunamis podrían atacar más tarde a Hawái y que aún estaba evaluando la amenaza para California, Oregón, Washington, Alaska y Columbia Británica.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo más grande se centró en las remotas islas Kermadec a una profundidad de 19 kilómetros (12 millas).

Las autoridades de Nueva Zelanda habían emitido horas antes una advertencia de tsunami para las áreas costeras después de que el primero de los terremotos más pequeños azotara su costa noreste alrededor de las 3 a.m. del viernes. No hubo informes inmediatos de daños graves o víctimas, y la advertencia se levantó justo antes de que ocurriera el terremoto más grande.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el primer terremoto tuvo su epicentro a una profundidad de 21 kilómetros (13 millas) bajo el océano, a unos 174 kilómetros (108 millas) al noreste de la ciudad de Gisborne.

Se sintió ampliamente en Nueva Zelanda, y los residentes de las principales ciudades de Auckland, Wellington y Christchurch informaron haber sido despertados.

En 2011, un terremoto de magnitud 6,3 sacudió la ciudad de Christchurch, mató a 185 personas y destruyó gran parte del centro de la ciudad.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux