Plantas que curan

La Jamaica

ROSA DE JAMAICA - Hibiscus sabdariffa la llaman los científicos, el pueblo la llama hibisco,  roselle, rosella, flor de jamaica o simplemente “jamaica”.  Es una planta herbácea anual que puede alcanzar de 3 a 5 metros de altura y tiene unas flores de 8 a 10 cm. de diámetro, que están en la unión del tallo, los pétalos son amarillos con una mancha rojo oscura en el centro o base y los envuelve un cáliz con forma de copa de color rojo brillante y carnoso. Los cálices se recogen en el momento en que alcanzan un tono vinoso y son la parte que más se usa de la planta.

    Originaria de África tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal, se ha extendido por todos los climas afines del mundo. Fue introducida a América por Panamá, por inmigrantes jamaiquinos, se le conoce también como saril que proviene de sorrel (el nombre deriva de la voz árabe sahel con que se denomina una región de África).  Originalmente, se prepara un refresco que se consumía principalmente en Navidad haciendo una infusión de cálices de esta planta con jengibre, conocido popularmente como “chicha de saril”.

   BENEFICIOS MEDICINALES DE LA JAMAICA.-

  La flor de Jamaica se puede consumir en té, aguas frescas, en ensaladas y las hojas se pueden consumir como espinacas. Entre los muchos beneficios que se atribuyen destacan los siguientes: 

•Controla la hipertensión arterial, por sus propiedades diuréticas.

•Su acción laxante, la convierte en un remedio eficaz contra los parásitos intestinales.

•Depura al organismo eliminando el exceso de toxinas del cuerpo.

•Evita la formación de piedras en el riñón.

•Previene la aparición de ateroesclerosis, ya que reduce y controla la concentración de colesterol y triglicéridos en sangre.

•Desinflama el estómago, disminuyendo la sensación de ardor y dolor estomacal.

•Ayuda a perder peso a través de su acción depurativa y diurética.

•Controla la absorción de glucosa por parte del intestino, lo cual reduce su concentración en sangre.

  Hay que tener en cuenta que la función diurética de la flor de Jamaica consiste en ayudar a eliminar toxinas a través de la orina. Es ideal para aquellas personas que sufren de retención de líquido, lo cual es notorio cuando hay hinchazón en los párpados, pies, o en otras partes del cuerpo. Sin embargo la Jamaica no es para adelgazar. Puede ayudar por su efecto de hacer ir muchas veces al baño, pero ese un beneficio accidental, sirve para limpiar los riñones y obviamente al ingerirla, generará más orina. Le sirve a aquellos que sufren de arenillas, problemas en los riñones, pero sobre todo para las personas que retienen líquido.

 El espectacular color rojo que tienen los cálices de la flor de Jamaica está proclamando la riqueza en antocianinas, compuestos altamente antioxidantes que le ayudarán al organismo a prevenir una cantidad de enfermedades.

  Tomar té de Jamaica ayuda en el tratamiento para reducir el colesterol dañino, a la vez que regula la presión sanguínea. También fortalece el sistema inmunológico con cantidades importantes de vitaminas A y C, hierro, fósforo y calcio.

  La Jamaica contiene sustancias específicas que actúan contra las células cancerígenas sin dañar las buenas.

  Consumir agua de flor de Jamaica evita la retención de líquidos. Sus sales minerales hidratan al organismo. Por eso los deportistas cambian el agua mineral por un té frío de Jamaica. La puedes preparar agregando 10 gramos de la flor en medio litro de agua y hervir durante 15 minutos, se cuela  y luego se le añaden dos litros de agua.

   Puedes probarla Jamaica en esta ensalada: Pon 15 gramos de flores de Jamaica secas en agua hasta que estén blanditas.  Después de escurrirlas, agrégales un ajo macerado. Aparte, pica hojas de lechuga condimentándolas con un poco de limón, sal y pimienta. Mezcla con las flores de Jamaica y ponle aceite de oliva al gusto. 

   Es muy usada para aliviar el dolor de estómago, así como la mala digestión ocasionada porque “cayó mal la comida” o por comer demasiado, además se usa para ayudar a expulsar los aires que se originan también por comer demasiado.

  Tomar extracto de la planta disminuye la velocidad de absorción del alcohol, disminuyendo la intensidad de sus efectos.

 Contraindicaciones.- Si está tomando medicamentos contra el cáncer, usar té de jamaica, ya que puede tener un efecto aditivo sobre el tratamiento.

  También puede alterar  los efecto de algunos medicamentos anti-inflamatorios.       Galeno Centeno

Cacahuate

 El cacahuate, Arachis hypogaea, también llamado cacahuete o sencillamente maní, es una de las leguminosas más conocidas. Su consumo es común en muchos países en forma de golosina o botana. Pero esa “humilde” semilla es un alimento altamente nutritivo y saludable, su consumo regular tiene grandes beneficios para la salud, sería una excelente idea incorporarlo a tu dieta regular. 

  La planta del cacahuate es anual, posee un tallo sencillo que crece entre 30 y hasta 80 centímetros de altura. Las flores, de color amarillo intenso, tienen un tamaño que no supera el centímetro. Debido a la facilidad de reproducirla y su gran aporte para la dieta, el cacahuate es una planta cuyo cultivo se ha extendido por toda América, el Mediterráneo, África y Asia. De hecho hoy en día los mayores productores de cacahuate son India y China.

  La parte que se colecta es la vaina, a la cual solemos llamar cacahuate. Es una vaina ovalada que crece entre las raíces y que posee una cobertura dura. La semilla oleaginosa contenida dentro de la vaina es la parte de interés, tanto medicinal como culinario. 

  Entre muchos beneficios, el cacahuate es un alimento sumamente versátil que aporta vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, tiene propiedades anticancerígenas y ayuda a cuidar la salud cerebral y cardiovascular.

   Beneficios del Cacahuete.- Para la piel : Sus semillas son utilizadas como laxantes discretos y gracias a sus emolientes, (que ablandan) su aceite es usado en gran cantidad de productos dermatológicos y cosméticos.

 En la lactancia: Esta comprobado que, para las madres en lactancia, el consumo de su fruto aumenta la producción de leche.

  Controlar el colesterol: Se ha demostrado que el consumo frecuente de cacahuete (maní) protege al organismo de enfermedades como el cáncer y otros padecimientos a nivel coronario, pues es un fruto rico en antioxidantes, el cual gracias a su alto contenido de grasas monoinsaturadas, es excelente para reducir el colesterol malo y mantener las concentraciones necesarias de colesterol bueno. Según investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el maní aporta una sustancia antioxidante llamada resveratrol, que es muy efectiva en contra del colesterol.

  En dietas: Es recomendado por nutricionistas para las dietas, pues afirman que su consumo produce una sensación de saciedad.   Por su contenido calórico no es recomendable exceder su consumo, pues no siempre se digiere bien.

  Según investigaciones de varias universidades, consumir 30 gramos de maní natural por lo menos una vez a la semana, disminuye el riesgo de cáncer de mama, gracias a que aporta ácidos grasos y antioxidantes. Se encontró, también, que el beta-sitosterol contenido en esta semilla, reduce el crecimiento de células cancerígenas. 

 El cacahuate contiene bajo índice glucémico, lo que lo hace ideal para las personas con diabetes, en tanto lo consuman sin sal ni azúcar agregada.

  Saludable para el corazón.- El 75% de las grasas contenidas en los cacahuates son ácidos grasos monoinsaturados y su consumo regular puede disminuir hasta un 19% la mortalidad asociada con enfermedades cardíacas.

 Aporta proteína vegetal.- El cacahuate aporta proteína vegetal y arginina, un aminoácido que tiene propiedades curativas asociadas con la prevención de arterosclerosis y fortalece el sistema inmunológico.

 Para las embarazadas.- El cacahuate aporta ácido fólico, un nutriente esencial durante el embarazo para prevenir malformaciones congénitas.

 Contra la hipertensión.- El maní contiene un aminoácido llamado arginina, un potente vasodilatador que relaja las paredes de las arterias, reduciendo la presión, al tiempo que reduce o no permite la acumulación de colesterol en las arterias.

  Mejora la salud cognitiva.- Aporta vitaminas del complejo B que mantienen y reparan el sistema nervioso central y periférico, promueve la concentración y previene la pérdida de memoria a corto y largo plazo, así como la demencia senil.

 Fortalece los huesos.- Contienen calcio, fósforo y magnesio, minerales que ayudan a mantener los huesos sanos y fuertes.

  Fuente de vitamina E.- Su aporte de vitamina E previene el envejecimiento prematuro de la piel, gracias a sus propiedades antioxidantes.

  Potencia sexual.- Se cree  que su consumo podría generar un aumento del deseo sexual.

 

  Estos y muchos más son los beneficios que nos da esta humilde semilla, consumida en cualquier forma....   Sin embargo, hay algunas personas que son alérgicas al cacahuate y en ese caso no debe  ser consumido ni en crema, aceite o natural, ya que una dosis muy pequeña podría ser fatal. 

AMARANTO

Galeno Centeno 

  El nombre científico es Amaranthus hipocondriacus, pero el amaranto, también es conocido como “alfalfa de los pobre”, “ataco” en Ecuador y Guatemala, “kiwicha y achita” en Perú.  “Huatli”,  por los aztecas; “bledo” por los españoles y “alegría” por los mexicanos.

   La planta de amaranto es anual y alcanza los 2 metros de altura, terminando en una espiga de unos 50 centímetros a un metro de longitud, parecida al sorgo. Esta espiga está formada a su vez por muchas espiguitas formadas por numerosas florecitas pequeñas, que alojan una pequeña semilla, cuyo diámetro va de menos de un milímetro a uno y medio, y son esas semillitas el principal producto de la planta de amaranto, con ellas se elaboran cereales, harinas, dulces, etc. 

 Sus hojas son lanceoladas u ovales de color verde con pequeñas manchas rojizas. Las flores son anaranjadas, rosadas o púrpuras agrupadas en inflorescencias terminales.  Hay unas 60 especies de esta planta y se usan en arreglos florales, pues tienen larga vida, amaranto en griego quiere decir “flor que no se marchita”, símbolo de inmortalidad. Aparte de adorno, también se usa en colorantes.   Todo se usa del amaranto:  • La verdura: de esta se obtienen las hojas para sopas y ensaladas. • Planta de ornato: para la elaboración de arreglos florales. • Grano: se destina para semilla, germinados, cereales, harinas e insumos industriales. • La paja:  para forrajes para animales, abonos para los cultivos y camas para los cultivos de vivero.

  El origen de la planta de amaranto se ha ubicado en Centro y Norteamérica (México y Guatemala) y Sudamérica (Perú y Ecuador).  Junto con el maíz, el fríjol y la chía, el amaranto fue uno de los principales productos para la alimentación de las culturas precolombinas de América. Para los mayas, aztecas e incas el amaranto fue la principal fuente de proteínas y se consumía como verdura y grano reventado. Además estuvo muy asociado a los ritos religiosos, a los dioses y a la visión cósmica de estas culturas, motivo por el cual los españoles restringieron su cultivo y, como la chía, se mantuvo casi en el olvido, relegado como comida del diablo.  Solamente en los lugares más apartados de la conquista española se mantuvo la producción de amaranto. 

  Una de las propiedades que se le adjudicaban era la de esparcir la felicidad, lo cual explica que se le dé el nombre de “alegría”. Los efectos estimulantes del buen humor y placidez se deben a la presencia de serotonina en el amaranto, una sustancia que estimula el estado de ánimo y combate la depresión y el desánimo. 

   El amaranto se consume principalmente como cereal reventado, del cual se elaboran productos como: alegrías, amaranto (cereal) reventado, granolas, tamales, atoles, pinole, mazapán, etc.

  Existen otros productos elaborados como: cereales enriquecidos, tortillas, galletas, panqués, horchata, bebidas chocolatadas, hojuelas, harinas, etc. 

 PROPIEDADES ALIMENTICIAS.-  El amaranto es un producto de origen vegetal muy completo. Una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Además, es uno de los alimentos con altísima presencia de aminoácidos como la lisina.

  La cantidad de proteína de la semilla de Alegría es mayor que la de los cereales. Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y un 20% más que el trigo.

  MEDICINAL .-   El amaranto ha sido aprovechado desde tiempos prehispánicos: las hojas se utilizaron para infusión contra la diarrea.  

   Por las altas propiedades nutritivas es recomendado para prevenir y ayudar a curar afecciones como la osteoporosis, el diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, encefalopatía hepática, alimento apto para celíacos, dieta para personas con autismo

  Se recomienda a pacientes con problemas de dentadura, para ancianos, desnutridos y para cancerosos; en dietas que requieran mucha energía o muchas proteínas. Por su contenido energético también es beneficioso para pacientes con requerimientos elevados de calorías. 

  Los investigadores  de la proteína lunasin esperan generar del amaranto mayor cantidad de la proteína para lograr un agente farmacéutico contra el cáncer. 

  Resumiendo.-  El consumo habitual de amaranto te puede ayudar a regular el azúcar en la sangre, reducir el riesgo de problemas cardíacos y los desniveles en el colesterol, así como también constituye una buena forma para prevenir el cáncer de mama, la hipertensión y la osteoporosis, además de constituir un excelente estimulante del desarrollo muscular, especialmente recomendable durante la etapa de la niñez y la adolescencia, para retrasar los efectos del envejecimiento, reforzar el sistema inmune y apoyar los procesos de recuperación en casos de lesiones o convalecencia quirúrgicas.

 El amaranto es “alegría” y es “vida” ... mejor y más larga...   Aprovéchalo!!!! 

 

La Moringa

EL ÁRBOL DE LA VIDA PLANTA DE LA LIBERTAD

   A la moringa se le ha llamado “el árbol de la vida”, porque, al mismo tiempo que aporta numerosos beneficios nutritivos, también se ha demostrado que sus hojas contienen sustancias que curan y previenen muchas enfermedades.  Su valor nutritivo está ampliamente comprobado. En cuanto a su valor en el tratamiento de cáncer, diabetes e hipertensión en humanos todavía faltarían más pruebas clínicas, pero muchos son los que dan testimonio de sus beneficios. 

   La Moringa Oleifera o Moringa, como comúnmente se le conoce, es una planta, (algunas especies crecen como árboles) que crece en tierras calientes, es decir, en lugares a menos de 500 metros de altura sobre el nivel del mar.  Oriunda de la India y Paquistán. Históricamente se piensa que pudo haber sido traída a México a través de los viajes de la Nao de China, o que en el siglo XX misioneros que viajaron de África a Latinoamérica la trajeron a nuestro continente. La Moringa pertenece a un grupo grande de plantas: es pariente de la papaya, el rábano, el mastuerzo y la col, especies que contienen una alta cantidad de antioxidantes. 

 Todos las partes de la planta de Moringa: corteza, hojas, raíz, frutos (vainas), flores, semillas, o aceite de semillas, son comestibles preparados de diferentes formas y se han utilizado para curar o prevenir varias enfermedades.  En las semillas, según datos aportados por El Instituto Nacional de Nutrición de la India, hay 220 miligramos de vitamina C, por cada cien gramos de peso, más que en la misma cantidad de naranja; 440 miligramos de calcio, superando a la leche de vaca; siete gramos de proteína, casi el doble de la leche.  También se ha encontrado en esta planta una sustancia llamada pterigospermina, de acción antibiótica, según una investigación realizada por el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Bombay.   Una sustancia llamada isothiocianate, presente en esta planta de Moringa tiene acción antibiótica contra la bacteria Helicobacter pilory, causa frecuente de gastritis y aunque en pocos casos, también de cáncer de estómago. 

  Otras investigaciones han probado que las hojas, semillas, corteza y flores de la planta son muy buenas para el tratamiento de hongos que afectan la piel de los seres humanos.  Estas mismas partes de la Moringa, menos la corteza, Se han usado en polvo para ponerlo en la leche y otros líquidos para el manejo de niños y adultos desnutridos.  Organizaciones no gubernamentales que trabajan con la población infantil mal nutrida de Senegal han usado las hojas cocidas de Moringa para alimentar a los niños desnutridos, y han reportado una rápida recuperación. 

 Los frutos en forma de vainas se preparan igual que las habichuelas y se sirven junto al arroz.  De hecho, tienen sabor a frijoles tiernos.  Por su alto contenido de calcio, hierro, fósforo y vitamina C, ayudan a prevenir la osteoporosis y otros trastornos como la anemia y el escorbuto.  Estos órganos de la planta suplen cuatro veces más calcio que la leche. 

  Se comprobó acción antiparasitaria contra el Ascaris lumbricoides al administrar por vía oral la decocción de las semillas de la planta. 

  Más de la tercera parte del contenido de las semillas es aceite de alta calidad, rico en ácidos grasos insaturados parecidos al aceite de oliva.  Se usa en la preparación de ensaladas.  También como combustible para lámparas y motores de vehículos.  Lo mejor de este aceite es que casi no se pone rancio con el paso del tiempo.

  En los campos cuando el agua de los ríos está turbia, ponen en los recipientes semillas de moringa y al poco rato el sucio ha sido captado por éstas.  De la misma forma se usan las pencas peladas de nopal para purificar agua. 

  Los frutos maduros se hierven con sal y cuando se abren y salen las semillas ya están listas para comer.  Las flores tiernas, después de hervidas a vapor, son preparadas en ensalada con lechuga y repollo.  De igual manera se cocinan guisadas las hojas tiernas y se ponen en la mesa como sustituto de la carne.  La semilla de la moringa ha sido utilizada en personas asmáticas para mejorar la dificultad respiratoria. 

 Difícilmente se puede encontrar un alimento más completo. Además el sabor es agradable y se pueden consumir frescas o preparadas de diferentes maneras. 

   Sembrar un árbol Moringa es como sembrar multi-vitaminas en la puerta de su casa.

 El sistema médico Ayurveda antiguo, afirma que la Moringa puede curar más de 300 enfermedades.   

 

 El abuso de esta planta puede causar problemas debe consumirse con moderación. El mismo Fidel Castro gran promotor del uso de esta planta, en CubaDebate digital recomendó no usar más de 30 gramos diarios.... 

Anunciese Advertise your Business

(323) 586-9199

4850 Gage Ave. Bell, CA 90201

Our Business is to bring YOU Business!

Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux