Plantas que curan

Miel de Ajo Potente antibiótico natural Y miel de Jengibre Expectorante y digestiva

 Mucho se habla de los usos beneficios del ajo, tanto en la salud como en la cocina y aunque algunos repudian su sabor y olor, pero la mayoría de las personas son conscientes de sus usos medicinales. Por ejemplo, sabemos que el ajo es un potente antibiótico natural, además ayuda en el tratamiento de los resfriados, la tos, dolor de garganta, infecciones de los senos paranasales. Cuando se aplica tópicamente, el ajo puede tratar infecciones de la piel.

   En condiciones crónicas, el ajo reduce el azúcar en la sangre y la presión arterial. Es eficaz en el tratamiento de la Malaria y estimula el sistema inmunológico más devastado.

     El ajo fresco tiene propiedades más potentes, pero algunas personas no lo pueden comer crudo, ya que su sabor es demasiado fuerte, algo picante y sumamente oloroso. En estos casos, se puede picar finamente, cocinarlo un poco o simplemente hacer una miel ajo.

   La miel de ajo es fácil de preparar y se puede utilizar, para todo lo anteriormente descrito y por supuesto que también se puede agregar a sus comidas. 

     Modo de preparación de la miel de ajo:

 Se limpia y corta una cabeza de ajo entera. Picado el ajo ayuda a liberar alicina, el más potente agente químico.

  La alicina se forma cuando la aliina reacciona con la enzima alinasa al picar o triturar los dientes de ajo. Una vez que hayas terminado de picar los dientes de ajo, ponlos en un frasco de medio litro limpio. Agrega la miel hasta llenar el frasco.

 Es recomendable utilizar miel de abeja de la llamada cruda y orgánica.

  Toma algo de tiempo para que la miel filtre a través de los dientes de ajos picados. Usa un cuchillo o una chuleta de palo para evitar en lo posible se formen burbujas de aire, así que debes verterlo lentamente. No obstante unas cuantas burbujas de aire se pueden formar entre los dientes de ajo, en lo cual puedes utilizar un cuchillo o una cuchara de madera para eliminarlas.

  Cierra el frasco y etiquétalo. No te olvides de ponerle la fecha. Guárdalo en la despensa de 2 a 4 semanas. Después de que las 2-3 semanas pasen podrás utilizar la miel con o sin el ajo por un periodo de 3 meses.

  Puedes consumir la miel de ajo en cucharadas o simplemente añadirla al té si tienes un resfriado, tos o cualquier otro dolor.

 

MIEL DE JENGIBRE...

 

   Otra miel que puedes preparar fácilmente es la miel de Jengibre. 

  La mezcla de miel y jengibre actúa como un poderoso expectorante natural, proporciona gran alivio para la tos, dolor de garganta catarro. Los cristales obtenidos de la combinación de miel y jengibre se utilizan a modo preventivo en las culturas orientales, consumiéndose a los primeros síntomas de gripe o resfriado, ya que estimulan el sistema inmunológico y proporcionar una dosis importante de vitamina C.  

  PREPARACIÓN. Se lava y se pela la raíz de jengibre, se coloca en trozos en un frasco de vidrio se le añade la miel igual que la miel de ajo... se deja macerar un mínimo de 4 horas, cuando la miel se vuelva bastante líquida se cuela y se guarda en el refrigerador, dura por lo menos 2 semanas en buen estado...si quieres experimentar, puedes añadirle unas rodajas de limón cuando prepares la miel, se llevan muy bien y se acentúan los beneficios. 

 Esta miel alivia inmediatamente las molestias digestivas por el mucho comer o cuando se dan los calambres abdominales, además de ayudar a que el organismo digiera los alimentos y aumente la circulación, relajando los músculos y los vasos sanguíneos del área afectada.

  Los dulces de jengibre y miel, son buenos para los viajeros, contra la sensación de mareos causada por el viaje, es una forma natural de reducir los síntomas de la enfermedad de movimiento y sin los efectos secundarios que producen los medicamentos convencionales recetados.   Galeno Centeno

La Jamaica

ROSA DE JAMAICA - Hibiscus sabdariffa la llaman los científicos, el pueblo la llama hibisco,  roselle, rosella, flor de jamaica o simplemente “jamaica”.  Es una planta herbácea anual que puede alcanzar de 3 a 5 metros de altura y tiene unas flores de 8 a 10 cm. de diámetro, que están en la unión del tallo, los pétalos son amarillos con una mancha rojo oscura en el centro o base y los envuelve un cáliz con forma de copa de color rojo brillante y carnoso. Los cálices se recogen en el momento en que alcanzan un tono vinoso y son la parte que más se usa de la planta.

    Originaria de África tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal, se ha extendido por todos los climas afines del mundo. Fue introducida a América por Panamá, por inmigrantes jamaiquinos, se le conoce también como saril que proviene de sorrel (el nombre deriva de la voz árabe sahel con que se denomina una región de África).  Originalmente, se prepara un refresco que se consumía principalmente en Navidad haciendo una infusión de cálices de esta planta con jengibre, conocido popularmente como “chicha de saril”.

   BENEFICIOS MEDICINALES DE LA JAMAICA.-

  La flor de Jamaica se puede consumir en té, aguas frescas, en ensaladas y las hojas se pueden consumir como espinacas. Entre los muchos beneficios que se atribuyen destacan los siguientes: 

•Controla la hipertensión arterial, por sus propiedades diuréticas.

•Su acción laxante, la convierte en un remedio eficaz contra los parásitos intestinales.

•Depura al organismo eliminando el exceso de toxinas del cuerpo.

•Evita la formación de piedras en el riñón.

•Previene la aparición de ateroesclerosis, ya que reduce y controla la concentración de colesterol y triglicéridos en sangre.

•Desinflama el estómago, disminuyendo la sensación de ardor y dolor estomacal.

•Ayuda a perder peso a través de su acción depurativa y diurética.

•Controla la absorción de glucosa por parte del intestino, lo cual reduce su concentración en sangre.

  Hay que tener en cuenta que la función diurética de la flor de Jamaica consiste en ayudar a eliminar toxinas a través de la orina. Es ideal para aquellas personas que sufren de retención de líquido, lo cual es notorio cuando hay hinchazón en los párpados, pies, o en otras partes del cuerpo. Sin embargo la Jamaica no es para adelgazar. Puede ayudar por su efecto de hacer ir muchas veces al baño, pero ese un beneficio accidental, sirve para limpiar los riñones y obviamente al ingerirla, generará más orina. Le sirve a aquellos que sufren de arenillas, problemas en los riñones, pero sobre todo para las personas que retienen líquido.

 El espectacular color rojo que tienen los cálices de la flor de Jamaica está proclamando la riqueza en antocianinas, compuestos altamente antioxidantes que le ayudarán al organismo a prevenir una cantidad de enfermedades.

  Tomar té de Jamaica ayuda en el tratamiento para reducir el colesterol dañino, a la vez que regula la presión sanguínea. También fortalece el sistema inmunológico con cantidades importantes de vitaminas A y C, hierro, fósforo y calcio.

  La Jamaica contiene sustancias específicas que actúan contra las células cancerígenas sin dañar las buenas.

  Consumir agua de flor de Jamaica evita la retención de líquidos. Sus sales minerales hidratan al organismo. Por eso los deportistas cambian el agua mineral por un té frío de Jamaica. La puedes preparar agregando 10 gramos de la flor en medio litro de agua y hervir durante 15 minutos, se cuela  y luego se le añaden dos litros de agua.

   Puedes probarla Jamaica en esta ensalada: Pon 15 gramos de flores de Jamaica secas en agua hasta que estén blanditas.  Después de escurrirlas, agrégales un ajo macerado. Aparte, pica hojas de lechuga condimentándolas con un poco de limón, sal y pimienta. Mezcla con las flores de Jamaica y ponle aceite de oliva al gusto. 

   Es muy usada para aliviar el dolor de estómago, así como la mala digestión ocasionada porque “cayó mal la comida” o por comer demasiado, además se usa para ayudar a expulsar los aires que se originan también por comer demasiado.

  Tomar extracto de la planta disminuye la velocidad de absorción del alcohol, disminuyendo la intensidad de sus efectos.

 Contraindicaciones.- Si está tomando medicamentos contra el cáncer, usar té de jamaica, ya que puede tener un efecto aditivo sobre el tratamiento.

  También puede alterar  los efecto de algunos medicamentos anti-inflamatorios.       Galeno Centeno

El Girasol

Semilla y Aceite

 La flor gira durante el día, dando siempre su cara al sol, gira con el sol... por eso su nombre, en inglés es "flor sol" (sunflower).

 Se cree que el Girasol es originario de México y Perú, y fue una de las primeras plantas en ser cultivadas por los nativos americanos.  Las semillas del girasol se han utilizado desde hace más de 5,000 como alimento y como fuente de aceite.    Los exploradores españoles llevaron los girasoles a Europa, y de España se introdujeron posteriormente a otros países europeos. Actualmente, el aceite de semillas de girasol es uno de los aceites más populares en el mundo. 

  Beneficios del aceite de girasol.-El aceite de girasol se fabrica prensando las semillas del girasol y el resultado es un aceite que contiene, entre otros nutrientes... Ácidos benéficos, una gran cantidad de vitamina E que hace del aceite de girasol es un antioxidante natural.

 •-Ayuda a retrasar el envejecimiento celular previendo enfermedades degenerativas. 

 • Ayuda a mantener la salud del corazón, a prevenir infartos, angina de pecho y enfermedades cardiovasculares en general.

 •  -El consumo frecuente de aceite de girasol disminuye el colesterol malo y aumenta el nivel del colesterol bueno. 

  • Tiene una acción benéfica sobre el sistema Nervioso, lo que resulta favorable para quienes padecen de Alzeimer o Esclerosis multiple. 

  • Para artritis, hacer masajes con el aceite tibio.

   •  Baja el nivel de colesterol en la sangre.  

   Beneficios de las semillas de girasol.

  El consumo diario de semilla de girasol de un puñado o más fortifica las encías.

  Para la jaqueca:  Preparar un te de las semillas.    

 Fortifica el organismo y curan el raquitismo.   

 Un cocimiento de semillas tostadas tiene una acción hipotensiva, espasmódica y tónica del sistema nervioso. 

  Las semillas de girasol contienen una gran cantidad de nutrientes que promueven la salud y que son ideales para una merienda saludable.  Se encuentra fácilmente en los supermercados y tiendas de alimentos y son relativamente barata. Tienen un sabor de nuez suave y su textura es firme pero tierna a la vez. 

  Las semillas de girasol son relativamente altas en calorías, si se consumen grandes cantidades, pero lo ideal es que se consuman en pequeñas cantidades como un bocadillo para frenar el hambre. Una cuarta parte de una taza contiene poco más de 200 calorías.  

VALOR NUTRICIONAL.-      Las semillas de girasol proporcionan ácidos, vitaminas, fibra dietética,   algunos aminoácidos, especialmente. Además, son ricas en fitoesteroles que reducen el colesterol. Por otra parte, las semillas de girasol cuentan con un índice glucémico bajo, así como altos niveles de proteínas y minerales como el magnesio y el cobre.  

   BENEFICIOS PARA LA SALUD.-  •La vitamina E del girasol es un antioxidante soluble en grasa, y destruye los radicales libres en el cuerpo, a los que se les acusa de la oxidación en el cuerpo. • •Tiene propiedades anti-inflamatorias. Esto es útil en el alivio de los síntomas de asma y artritis. • • Reducir el riesgo de contraer cáncer de colon. • • Reduce el riesgo de ataque al corazón y enfermedades del corazón significativamente. ••Reduce el colesterol en la sangre. 

 Los fitoesteroles •Fortalecen el sistema inmune.  •Reducen el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer.  

Beneficios para la salud de magnesio •Reduce el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.  ••Reduce los síntomas de asma. • •Reduce la presión arterial. • •Evita los dolores de cabeza tipo migraña. • •Evita los espasmos musculares y calambres. 

    Beneficios para la salud de selenio.-• •Evita que las células cancerosas se formen ••Promueve las células sanas 

  Las semillas de girasol son pequeñas, pero grandes aliadas en nuestra salud. 

   Consuma estas semillas, naturales o en aceite y usted también le dará la cara al sol con alegría de vivir... sano 

AMARANTO

Galeno Centeno 

  El nombre científico es Amaranthus hipocondriacus, pero el amaranto, también es conocido como “alfalfa de los pobre”, “ataco” en Ecuador y Guatemala, “kiwicha y achita” en Perú.  “Huatli”,  por los aztecas; “bledo” por los españoles y “alegría” por los mexicanos.

   La planta de amaranto es anual y alcanza los 2 metros de altura, terminando en una espiga de unos 50 centímetros a un metro de longitud, parecida al sorgo. Esta espiga está formada a su vez por muchas espiguitas formadas por numerosas florecitas pequeñas, que alojan una pequeña semilla, cuyo diámetro va de menos de un milímetro a uno y medio, y son esas semillitas el principal producto de la planta de amaranto, con ellas se elaboran cereales, harinas, dulces, etc. 

 Sus hojas son lanceoladas u ovales de color verde con pequeñas manchas rojizas. Las flores son anaranjadas, rosadas o púrpuras agrupadas en inflorescencias terminales.  Hay unas 60 especies de esta planta y se usan en arreglos florales, pues tienen larga vida, amaranto en griego quiere decir “flor que no se marchita”, símbolo de inmortalidad. Aparte de adorno, también se usa en colorantes.   Todo se usa del amaranto:  • La verdura: de esta se obtienen las hojas para sopas y ensaladas. • Planta de ornato: para la elaboración de arreglos florales. • Grano: se destina para semilla, germinados, cereales, harinas e insumos industriales. • La paja:  para forrajes para animales, abonos para los cultivos y camas para los cultivos de vivero.

  El origen de la planta de amaranto se ha ubicado en Centro y Norteamérica (México y Guatemala) y Sudamérica (Perú y Ecuador).  Junto con el maíz, el fríjol y la chía, el amaranto fue uno de los principales productos para la alimentación de las culturas precolombinas de América. Para los mayas, aztecas e incas el amaranto fue la principal fuente de proteínas y se consumía como verdura y grano reventado. Además estuvo muy asociado a los ritos religiosos, a los dioses y a la visión cósmica de estas culturas, motivo por el cual los españoles restringieron su cultivo y, como la chía, se mantuvo casi en el olvido, relegado como comida del diablo.  Solamente en los lugares más apartados de la conquista española se mantuvo la producción de amaranto. 

  Una de las propiedades que se le adjudicaban era la de esparcir la felicidad, lo cual explica que se le dé el nombre de “alegría”. Los efectos estimulantes del buen humor y placidez se deben a la presencia de serotonina en el amaranto, una sustancia que estimula el estado de ánimo y combate la depresión y el desánimo. 

   El amaranto se consume principalmente como cereal reventado, del cual se elaboran productos como: alegrías, amaranto (cereal) reventado, granolas, tamales, atoles, pinole, mazapán, etc.

  Existen otros productos elaborados como: cereales enriquecidos, tortillas, galletas, panqués, horchata, bebidas chocolatadas, hojuelas, harinas, etc. 

 PROPIEDADES ALIMENTICIAS.-  El amaranto es un producto de origen vegetal muy completo. Una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Además, es uno de los alimentos con altísima presencia de aminoácidos como la lisina.

  La cantidad de proteína de la semilla de Alegría es mayor que la de los cereales. Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y un 20% más que el trigo.

  MEDICINAL .-   El amaranto ha sido aprovechado desde tiempos prehispánicos: las hojas se utilizaron para infusión contra la diarrea.  

   Por las altas propiedades nutritivas es recomendado para prevenir y ayudar a curar afecciones como la osteoporosis, el diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, encefalopatía hepática, alimento apto para celíacos, dieta para personas con autismo

  Se recomienda a pacientes con problemas de dentadura, para ancianos, desnutridos y para cancerosos; en dietas que requieran mucha energía o muchas proteínas. Por su contenido energético también es beneficioso para pacientes con requerimientos elevados de calorías. 

  Los investigadores  de la proteína lunasin esperan generar del amaranto mayor cantidad de la proteína para lograr un agente farmacéutico contra el cáncer. 

  Resumiendo.-  El consumo habitual de amaranto te puede ayudar a regular el azúcar en la sangre, reducir el riesgo de problemas cardíacos y los desniveles en el colesterol, así como también constituye una buena forma para prevenir el cáncer de mama, la hipertensión y la osteoporosis, además de constituir un excelente estimulante del desarrollo muscular, especialmente recomendable durante la etapa de la niñez y la adolescencia, para retrasar los efectos del envejecimiento, reforzar el sistema inmune y apoyar los procesos de recuperación en casos de lesiones o convalecencia quirúrgicas.

 El amaranto es “alegría” y es “vida” ... mejor y más larga...   Aprovéchalo!!!! 

 

Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux