Notas de salud

Contra el dolor crónico, veneno de caracol

  Un equipo de científicos creó nuevas sustancias a base de una pequeña proteía que se encuentra en el veneno de caracol cono, y que en su momento podrían conducir al desarrollo de medicamentos orales seguros y efecicaces para el tratamiento del dolor crónico.

  El hallazgo explica los poderes analgésicos de esta toxina natural, y podría acabar llevando al desarrollo de formas sintéticas de Vc1.1, para tratar ciertos tipos de dolor neuropático en humanos.

El dolor neuropático, una forma de dolor crónico que sucede en conjunción con daños (o por una disfunción) en el sistema nervioso, puede ser incapacitante y difícil de tratar, y la comunidad médica está ansiosa por encontrar métodos mejores para mitigar los efectos de este trastorno que puede llegar a ser grave. El dolor neuropático está asociado con cambios en la transmisión de señales entre neuronas, un proceso que depende de varios tipos de canales iónicos de calcio dependientes de voltaje (VGCCs, por sus siglas en inglés). Sin embargo, debido a la importancia de estos canales en la mediación de la neurotransmisión normal, usarlos como blanco farmacológico contra el dolor neuropático podría llevar potencialmente a efectos secundarios demasiado problemáticos.

En estudios anteriores, el equipo de David Adams, de la Universidad RMIT en Melbourne, Australia, mostró que la Vc1.1 actuaba contra el dolor neuropático en ratones. Estos investigadores hallaron que, en vez de actuar directamente bloqueando a los canales iónicos de calcio dependientes de voltaje, la Vc1.1 actúa a través de receptores de GABA tipo B (GABAB) para inhibir los canales de tipo N (Cav2.2).

Este esquema muestra el mecanismo propuesto por el cual la conotoxina Vc1.1 reduce la sensación del dolor a través de la inhibición indirecta de los canales neuronales iónicos de calcio dependientes de voltaje, de tipo R (Cav2.3). 

 

¿Qué es una interacción entre Comida y Medicamentos?

 ¿Sabías que los alimentos  y las medicinas al ser ingeridos al mismo tiempo podrían alterar tu organismo?... Por lo mismo se recomienda precaución al consumirlos simultáneamente.

 Pero ¿qué es la interacción entre la comida y los medicamentos? 

 Ocurre cuando lo que se come afecta los ingredientes de algún medicamento que está tomando de modo que éste no funciona de la manera que debiera. La mezcla de medicamento-alimento puede modificar el apetito, bien como un efecto directo o como un efecto secundario del fármaco, pueden producir cambios en el gusto y en el olfato, alteraciones a nivel gástrico dificultando la absorción de nutrientes, por ejemplo alteraciones de determinados nutrientes provocando una excesiva pérdida o por el contrario provocando retención de ellos con la consiguiente toxicidad.

 El médico siempre debe estar enterado de todas las drogas que está tomando, inclusive las obtenidas sin receta médica. Las interacciones varían de acuerdo con la dosis, la edad, el sexo y el estado de la salud del paciente en general.

A continuación un listado de medicamentos y su interacción con alimentos

Alergias, asma, resfriados y tos

Antihistaminas - Las drogas antihistamínicas se usan para prevenir y aliviar los síntomas de los resfriados, la fiebre del heno y otras alergias similares.

INTERACCIÓN - Evita el uso de bebidas alcohólicas. La combinación produce somnolencia y reacciones lentas.

Broncodilatadores - Los broncodilatadores se utilizan en el tratamiento de los síntomas del asma bronquial, bronquitis crónica y enfisema.

INTERACCIÓN Porciones abundantes de alimentos o bebidas que contenga cafeína deben ser evitadas. La combinación de esta substancia y los broncodilatadores afectan el sistema nervioso central.

Artritis y gota

Aspirina - La aspirina alivia el dolor, baja la fiebre y reduce la inflamación de las coyunturas y la gota.

INTERACCIÓN Siendo básicamente un ácido, su uso puede causar irritación estomacal. No se debe tomar con jugos de frutas ni mezclada con bebidas alcohólicas.

Corticosteroides - Drogas de tipo de la cortisona, se emplean para aliviar la inflamación en algunas partes del cuerpo.

INTERACCIÓN Mezcladas con alcohol causa irritaciones estomacales. También deben evitarse los alimentos con demasiada sal.

 Diuréticos - Los diuréticos son medicamentos que aumentan la eliminación del agua, sodio y cloruro del cuerpo.

INTERACCIÓN Los diuréticos varían en su interacción con los nutrientes. La pérdida de varios minerales como el potasio, el calcio, y el magnesio ocurre al usar algunos diuréticos.

El consumir té ...¡alarga la vida!

 Tomar una taza de té, no sólo es relajante y rico, sino que además tiene grandes propiedades que favorecen nuestra salud. Y esto lo confirma un reciente estudio que asegura que su consumo  habitual reduce la posibilidad de una muerte provocada por causas no cardiovasculares.

Estos son los resultados de una nueva investigación, presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Barcelona, Catalunya, España, indican que el consumo habitual de té reduce en un 24 por ciento la mortalidad provocada por causas no cardiovasculares.

  El estudio, realizado por el  equipo del profesor Nicolas Danchin, del Hospital Europeo Georges Pompidou en París, Francia, se hizo sobre 131.401 personas de edades comprendidas entre los 18 y los 95 años. Durante un seguimiento posterior de 3,5 años como promedio, hubo 95 muertes por causas cardiovasculares y 632 por otras causas. Se clasificó el consumo de café o té en una de tres categorías: ninguno, de 1 a 4 tazas cada día, o más de 4  diarias.

   Se constató que los hombres tienden a beber mucho más café que las mujeres, mientras que estas últimas suelen beber más té que los hombres.

 El café mostró una cierta tendencia hacia un incremento en la mortalidad por causas cardiovasculares en los sujetos con un consumo muy alto de café, en comparación con quienes no lo bebían, pero el efecto no fue significativo.

El té redujo de manera notable el riesgo de muerte por causas no cardiovasculares.

   El consumo habitual de té parece reducir la mortalidad provocada por causas no cardiovasculares. 

  Curiosamente, la mayor parte del efecto del té sobre la mortalidad no relacionada con causas cardiovasculares se encontró en fumadores o exfumadores.

 La cuestión que no ha sido aclarada en este estudio es, tal como reconoce

 Danchin: ¿Refleja el consumo de té un estilo de vida que incluye algunos hábitos buenos para la salud que son los responsables de ese descenso de mortalidad prematura por causas no cardiovasculares? ¿O es el té, por sí mismo, lo que mejora el resultado?

           Más beneficios del consumo de té:

  Pérdida de peso:

 Beber té verde genera un aumento en el gasto de energía, equivalente a la quema de 100 calorías aproximadamente  en un período de 24 horas. Esto, combinado con un aumento en la oxidación de grasa en la sangre, podría explicar por qué alguien puede perder hasta 2 kilos en 12 semanas.

  Beneficios para el corazón:

  Si no puedes mantenerse alejado de alimentos grasosos, el Dr. Claudio Ferri de la Universidad de L’Aquila, en Italia, sugiere que después de una hamburguesa es recomendable tomar una taza de té negro.

 Llegó a esta conclusión, luego de observar la capacidad de la bebida para dilatar las arterias de ratas de laboratorio, lo que reduce la presión arterial.

   Fuerza ósea y muscular:

  Un análisis de la Universidad Tecnológica de Texas Health Science descubrió sus aportes en mujeres posmenopáusicas, quienes tienen más riesgo de sufrir osteoporosis.

  Tras un régimen alimenticio junto al té y el Tai Chi, la fuerza ósea de las mujeres aumentó y se redujo la inflamación.

  La doctora Leslie Chen explicó que aunque la osteoporosis es incurable, los flavonoides y antioxidantes encontrados en el té verde pueden trabajar en la mitigación de sus efectos y reducir el riesgo de fracturas.  -•-

¿Qué es una interacción entre la comida y los medicamentos?

 Sabías que los alimentos  y las medicinas al ser ingeridos al mismo tiempo podrían alterar tu organismo... por lo mismo se recomienda precaución.

 Pero ¿qué es la interacción entre la comida y los medicamentos? 

 Ocurre cuando lo que comes afecta los ingredientes de un medicamento que estás tomando de modo que el medicamento no puede funcionar de la manera que debiera. Pueden modificar el apetito, bien como un efecto directo o como un efecto secundario del fármaco, pueden producir cambios en el gusto y en el olfato, alteraciones a nivel gástrico dificultando la absorción de nutrientes o por ejemplo alteraciones de la excreción de determinados nutrientes provocando una excesiva pérdida o por el contrario provocando retención de nutrientes con la consiguiente toxicidad.

Tu médico siempre debe estar enterado de todas las drogas que está tomando, inclusive las obtenidas sin receta médica. Las interacciones varían de acuerdo con la dosis de la droga, la edad, el sexo y el estado de la salud del paciente en general.

A continuación un listado de medicamentos y su interacción con alimentos

Alergias, asma, resfriados y tos

Antihistaminas - Las drogas antihistamínicas se usan para prevenir y aliviar los síntomas de los resfriados, la fiebre del heno y otras alergias similares.

INTERACCIÓN - Evita el uso de bebidas alcohólicas. La combinación produce somnolencia y reacciones lentas.

Broncodilatadores - Los broncodilatadores se utilizan en el tratamiento de los síntomas del asma bronquial, bronquitis crónica y enfisema.

INTERACCIÓN Porciones abundantes de alimentos o bebidas que contenga cafeína deben ser evitadas. La combinación de esta substancia y los broncodilatadores afectan el sistema nervioso central.

Artritis y gota

Aspirina - La aspirina alivia el dolor, baja la fiebre y reduce la inflamación de las coyunturas y la gota.

INTERACCIÓN Siendo básicamente un ácido, su uso puede causar irritación estomacal. No se debe tomar con jugos de frutas ni mezclada con bebidas alcohólicas.

Corticosteroides - Drogas de tipo de la cortisona, se emplean para aliviar la inflamación en algunas partes del cuerpo.

INTERACCIÓN El uso de estas drogas mezcladas con alcohol causa irritaciones estomacales. También se deben evitar los alimentos con demasiada sal.

Enfermedades del corazón y del sistema circulatorio

Diuréticos - Los diuréticos son medicamentos o agentes que aumentan la eliminación del agua, sodio y cloruro del cuerpo.

INTERACCIÓN Los diuréticos varían en su interacción con los nutrientes. La pérdida de varios importantes minerales como el potasio, el calcio, y el magnesio ocurre con el uso de algunos diuréticos.

Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux