Notas de salud

¿A qué se debe que muchos hombres temen realizarse la vasectomía?

a vasectomía es un método sencillo de planificación familiar utilizado en los hombres y es, incluso mucho más barato y menos riesgoso que la ligadura de trompas en las mujeres, pero aún así muchos varones continúan renuentes a realizarse este tratamiento. 

  Si los hombres tuvieran una mejor información y menos temores (casi todos infundados) sobre este método tan sencillo, se podría evitar  la muerte de muchas mujeres que se realizan el procedimiento de esterilización. Recientemente un médico hindú, RK Gupta, fue detenido tras la muerte de 15 mujeres que fueron esterilizadas. Al menos otras 90 mujeres permanecen hospitalizadas y muchas de ellas en estado crítico, aparentemente a causa de mala práctica médica de parte de Gupta y su asistente que operaron al menos a 130 mujeres en sólo dos días.

   Mientras esta tragedia en India es investigada, muchos se preguntan por qué más mujeres que hombres son sometidas a  este procedimiento para evitar tener hijos, ¿acaso no existe la igualdad de géneros?

  La ligadura de trompas o tubectomía, como se conoce la operación femenina, es más compleja y cuesta tres o cuatro veces más que la vasectomía, el procedimiento masculino.

Además, el riesgo de morir durante la cirugía es aproximadamente tres veces mayor para las mujeres.

    A pesar de ello, las cifras globales indican que sólo hay un puñado de países en los que un porcentaje significativamente mayor de hombres que de mujeres se esterilizan.

 Países donde más hombres que mujeres se esterilizan

          Vasectomía / Tubectomía

1. Canadá:   22% /    11%

2. Reino Unido:     21% /       8%

3.Nueva Zelanda: 19%     /      14%

4. Bhután:   12.6%  /        7.1%

5. Países Bajos:        7%     /         3%

           Algunas de las razones

  Varios estudios han sugerido que una de las principales razones detrás de la renuencia de los hombres a someterse a una vasectomía es el miedo de convertirse en impotente a consecuencia de la operación.

  Los expertos dicen, sin embargo, que no hay absolutamente ninguna relación entre el procedimiento y la impotencia.

 “Podemos quedarnos tranquilos: no hay ningún efecto sobre la eyaculación y la erección”, explica Stephen Searle, del Servicio Nacional de Salud británico.

  La campaña de esterilización en India sólo ofrecía incentivos a las mujeres.

“Todavía hay producción de semen con la eyaculación. Todo lo que estamos haciendo es detener el esperma procedente de los testículos. Así que los hombres no deberían notar ninguna diferencia con la eyaculación o las sensaciones que vienen con ella.

   En Ghana y Tanzania, las campañas en favor de la vasectomía patrocinadas por el gobierno han demostrado que el número de hombres voluntarios para la operación creció rápidamente tan pronto como se abordaron los problemas de información.

   La comparación de los datos de Naciones Unidas entre países desarrollados y en desarrollo también parece sugerir que los conceptos erróneos juegan un papel importante.

   El Informe Mundial de la ONU sobre Anticonceptivos durante el 2013 afirma que, si bien en las naciones desarrolladas todavía se realizan más tubectomías que vasectomías, los porcentajes entre sí se aproximan cada vez más. En cambio, la brecha abre en los países en desarrollo, como en América Latina, por ejemplo prevalece una gran diferencia en el porcentaje, entre la ligadura de trompas y la vasectomía, ya que mientras hay un 23.3% en ligaduras, solo hay un 3.1% en vasectomía.

A nivel mundial, estas son las estadísticas:

 Vasectomía  /  Tubectomía

Países desarrollados:        5.3%      /        8.4%

Países en desarrollo:         1.9%      /        20.6%

   Según un informe del 2012 sobre esterilización anticonceptiva de la organización británica Engender, dedicada a la salud femenina, el proceso de toma de decisiones en materia de métodos anticonceptivos se ve profundamente afectado por las relaciones culturales, religiosas y de género.

 

¡Cuidados que te aqyudan a controlar las alergias!

La primavera ya está aquí, y con ello la madre naturaleza despliega sus más bellos colores, dándole el adiós al invierno, mientras que unos celebran el cambio de estación, otros por el contrario sufren, porque con su llegada algunos males se presentan con más facilidad, tal es el caso de las alergias.

   Fiebre, estornudos, dolor en todo el cuerpo son algunos de los síntomas de las alergias, que vaya que incomodan a quienes las padecen. Lo bueno es que en los últimos años muchos antihistamínicos han salido al mercado sin receta médica y también se han retirado del mercado algunos remedios que estaban causando ciertos disgustos.

  El antihistamínico más usado es Loratadine de 10 mg, el cual se puede encontrar bajo el nombre comercial de Claritin i Alavert. Se toma en la mañana, ya que no causa sueño y su efecto debe durar todo el día.

  Para la tupición nasal es importante no usar gotas que contengan Nafasolina porque crean hábito y cierta dependencia. Es mejor usar la solución salina, pero si no te alivia, tendrás que ir al médico por uno de esos populares antiinflamatorios que contienen esteroides que trabajan localmente, no pasan a la sangre y no te harán engordar.

Recientemente el Singulair adquirió la aprobación de la FDA para ser usado en pacientes con Rinitis alérgica y también es de uso simple, una vez al día, más recomendado a las 8 pm para que trabaje mejor durante la noche que es cuando nuestra mucosa descansa y las vías respiratorias tienden a cerrarse. Estos también tienen pocos efectos secundarios.

 Aparte de los medicamentos los especialistas recomiendan no permanecer en sitios cerrados, con escasa ventilación o presencia de muchas personas; evitar el exceso de calefacción, respirar por la nariz o protegerse la boca en caso de resfrío. A continuación te paso algunas de las recomendaciones más eficaces para paliar las consecuencias de los cambios de clima.

  Cuidados que te pueden ayudar en caso de alergias

Teniendo en cuenta que las bajas temperaturas y los cambios de clima son inevitables -se señaló desde la Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas (Fundaler)- algunas recomendaciones pueden ayudar a evitar los efectos de las condiciones meteorológicas sobre la salud. 

  Por ejemplo, algo que parece obvio pero no todo el mundo hace es respirar por la nariz -y, en caso de obstrucción nasal, cuando hace frío es conveniente usar una bufanda o pañuelo que cubra la boca y la nariz. Otra forma de evitar el ingreso del aire frío es respirar con la boca entreabierta con la lengua hacia el paladar, ya que al ser la lengua un órgano con mucha sangre el aire que se filtra a través de ella adquiere la temperatura y humedad adecuada.

  Y además de evitar los lugares cerrados, la entidad también sugirió no abusar de los humidificadores, ya que aumentan la humedad relativa del aire de la habitación y unido a una temperatura alta por la calefacción, posibilitan que la cama, cortinas y alfombras sean un buen caldo de cultivo para los ácaros y hongos.

       Alergia y resfríos

  Por si no lo sabías, existen diferencias entre las rinitis alérgicas y los resfríos, ya que mientras las primeras son procesos crónicos, que se repiten con mucha frecuencia, en forma perenne o estacional según los alérgenos desencadenantes, los segundos son de corta duración. 

   La rinitis alérgica se caracteriza por presentar picazón de nariz, estornudos repetidos, secreción nasal acuosa abundante y obstrucción nasal, habitualmente a báscula, es decir que se alterna en uno o en el otro orificio nasal. Y el resfrío común presenta por lo general mucosidad nasal espesa, a veces con fiebre y malestar general, acompañado habitualmente con tos.

  Así que, te aconsejo seguir estas recomendaciones, y si tus síntomas empeoran visita a tu médico.

 

Si consumes azúcar en exceso aumenta el riesgo de que tus hijos sufran obesidad

  Un estudio realizado en moscas, demostró que el incremento de azúcar en estos insectos machos, uno o dos días antes de copular, provoca obesidad en sus crías.

     El estudio, publicado en la revista "Cell", indica que el exceso de azúcar modifica la expresión genética del embrión, provocando que sea más propenso a sufrir de obesidad.

    Investigaciones previas habían identificado esta misma influencia en los hábitos y alimentación de las madres. Sin embargo, ésta es una de las primeras en demostrar que lo mismo puede ocurrir con los padres.

Este fenómeno ocurre debido a mecanismos epigenéticos, factores no genéticos que intervienen en el desarrollo de un organismo, explica el estudio.

  “Para decirlo en términos de computación, si nuestros genes son el hardware, nuestra epigenética es el software que decide cómo se emplea ese hardware”, explicó Anita Öst, miembro del equipo de investigación, citada por el portal El País. “Parece que la dieta del padre reprograma el software epigenético de manera que los genes implicados en la producción de grasa de sus hijos se encienden”, agregó.

 

¿Puedes perder la audición si escuchas música a alto volumen?

  Por si no lo sabías, cuantos más sonidos altos se escuchen, mayor será la probabilidad de dañar la capacidad de audición. Por lo mismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que 1,100 millones de jóvenes de todo el mundo están en riesgo de sufrir pérdidas de audición debido a la exposición a ruidos que forman parte de nuestros hábitos cotidianos.

   Más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años sufren ya de pérdidas auditivas discapacitantes en los países desarrollados.

   En un informe publicado con motivo del Día Internacional de la Atención Ontológica (cuidados auditivos), la OMS estima que un 50% de esta franja de edad está expuesta a riesgos debido al uso de reproductores MP3 y teléfonos inteligentes, y un 40% por los niveles de ruido nocivos en clubes, discotecas y bares.

   ¿Cómo saber cuándo estamos dañando nuestros oídos?

   Los expertos consideran que 85 decibelios (dB) durante un máximo de 8 horas es el nivel máximo de exposición sin riesgos que el ser humano puede asumir. El espacio de tiempo admisible disminuye a medida que la intensidad del sonido aumenta.

   La pregunta se responde mejor acudiendo a ejemplos concretos.

  El volumen de salida de los dispositivos de audio personales, como los auriculares, puede oscilar entre los 75 dB y 136 dB a su volumen máximo.

   El informe de la OMS recomienda no utilizar más de una hora a un volumen bajo estos dispositivos.

  En clubes nocturnos, discotecas y bares, los niveles medios de ruido pueden oscilar entre los 104 dB y 112 dB, y según los parámetros que marca la OMS a partir de los 15 minutos ya no sería seguro. Lo mismo ocurre en las instalaciones deportivas, donde el nivel oscila entre los 80 dB y los 117 dB.

  La exposición a estos ambientes provoca cansancio en las células sensoriales auditivas, lo que da lugar a una pérdida temporal de la audición o a acúfenos (esa sensación de zumbido en los oídos que se tiene por ejemplo al salir de un concierto).

   La audición mejora a medida que estas células se recuperan, pero cuando “los sonidos son muy fuertes o la exposición se produce con regularidad o de forma prolongada, las células sensoriales y otras estructuras pueden verse dañadas de forma permanente, lo que provoca una pérdida irreversible de audición”, advierte la OMS.

   Para hacerse una idea de la alta exposición que soportamos debido a nuestros hábitos culturales y de ocio, basta saber que en 15 minutos de música a 100 dB, una persona se expone a niveles de ruido similares a los que absorbe un trabajador industrial en una jornada de 8 horas trabajando en un entorno sonoro de 85 dB.

Anunciese Advertise your Business

(323) 586-9199

4850 Gage Ave. Bell, CA 90201

Our Business is to bring YOU Business!

Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux