Notas de salud

El brócoli protege contra la contaminación

  El brócoli, es un vegetal con muchos beneficios para la salud, y no sólo eso de acuerdo a investigadores este alimento ha demostrado ser, en forma de bebida, una magnífica forma de desintoxicar el cuerpo humano de algunos compuestos que van a parar a su interior cuando la persona vive o trabaja en una zona muy castigada por la contaminación, como por ejemplo un área por la que circula un tráfico muy denso de automóviles, camiones. El hallazgo puede que haya abierto la puerta a una nueva, barata y fácil estrategia alimentaria de prevención contra enfermedades promovidas por la polución.

  Esta demostración de la capacidad antipolución del brócoli se realizó en un ensayo clínico en China. En la investigación también trabajaron científicos de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania, y la Escuela Bloomberg de Salud Pública adscrita a la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, todas estas entidades en Estados Unidos.

En el ensayo clínico, han constatado que el consumo diario de media taza de bebida de brócoli producía de forma rápida, significativa y sostenida niveles más altos de excreción de benceno, una sustancia con efectos cancerígenos en el Ser Humano, y acroleína, que, entre otras cosas, provoca irritación pulmonar. 

   La contaminación del aire, un problema mundial cada vez mayor, causa 7 millones de muertes al año en el mundo, según los inquietantes cálculos de la Organización Mundial de la Salud, y en los últimos años ha llegado a niveles peligrosos en muchas partes de China.

   En estudios anteriores se comprobó que las dietas ricas en vegetales crucíferos como por ejemplo el brócoli, la col (repollo), y la col de Bruselas (repollito de Bruselas), reducen el riesgo de enfermedades crónicas degenerativas, incluyendo al cáncer.

   El brócoli, ya sea en forma sólida o en forma de bebida, es una fuente de un compuesto que al consumirlo genera sulforafano (una sustancia anticancerígena). El resultado es que se genera un incremento de enzimas que aumentan la capacidad del metabolismo para suprimir del cuerpo compuestos contaminantes como el benceno y la acroleína.

Para librarse de las varices

 Evitar el sol directo en las piernas y  darse duchas de agua fría

 Para combatir las dolorosas y terribles varices, los especialistas recomiendan evitar en la medida de lo posible las labores que exijan permanecer de pie o sentados durante mucho tiempo, finalizar las duchas con agua fría realizando un masaje del tobillo al muslo, no exponer las piernas al sol directo o a cualquier forma de calor directo como, por ejemplo, la cera caliente o la estancia en saunas. Los fisioterapeutas del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid también recomiendan realizar actividades aeróbicas suaves a diario como caminar, nadar, bicicleta, además de mantener una dieta equilibrada que disminuya el sobrepeso y en la que se evite el consumo de café, alcohol y tabaco. 

 Para favorecer la circulación, podemos colocar un cojín que levante las piernas mientras se duerme, también evitar en lo posible usar tacones de manera continuada con una altura superior a las 3-4 pulg. y en viajes largos, descansar cada dos horas, y si es posible, caminar y estirar los músculos de las piernas.

   Las alteraciones circulatorias, varices, pueden aparecer por predisposición genética, permanecer de pie durante muchas horas o en posturas que dificultan la circulación. Entre los síntomas iniciales destacan los edemas con sensación de hinchazón, el cambio de color en la piel y la sensación de hormigueo o picor.

  -Debido al aumento de la esperanza de vida y a que cada vez se practica más un estilo de vida sedentario, en las últimas dos décadas ha ido aumentando considerablemente el número de personas con estas afecciones ante las cuales la Fisioterapia ofrece varios tratamientos para mejorar y disminuir sus efectos y complicaciones», ha señalado el secretario general del CPFCM, José Santos.

 

   -Si dejamos que nos trate personas no cualificadas como masajista o quiromasajistas, puede agravarse el proceso provocando una mayor inflamación de nuestros tejidos vascular e, incluso, correr el riesgo de padecer sin saberlo un proceso tromboembólico periférico que provoque un desprendimiento del trombo pudiendo provocar un infarto cerebral o respiratorio», advierte el experto

El Virus de Chikungunya

Significa: Enfermedad del hombre retorcido, Porque las personas se engorovan debido al intenso dolor.

  Las alarmas se prendieron hace unos meses cuando se supo de la existencia del peligroso virus del Chikungunya en el continente, ahora, la cosa se complica con el primer caso reportado y confirmado por las autoridades de salud en territorio continental de Estados Unidos.

   El pasado 17 de julio la enfermedad causada por dos tipos de mosquito el Aedes aegypti  y el Aedes albopictus hizo su aparición en Florida; en lo que se constituye en el primer caso de contagio a una persona que no haya estado de viaje fuera del país. La enfermedad se transmite cuando el citado mosquito pica a una persona infectada y luego a una sana.

   Las dos especies de mosquitos transmisores son bastante comunes en el territorio estadounidense por lo que la toma de precauciones es indispensable. No sobra recordar que  hay que mantener el control sobre los pozos, charcos o depósitos de agua que se convierten en criaderos de mosquitos.

  Lo que hay que saber, entonces, es que las personas afectadas por la enfermedad presentan dolor en las articulaciones y los músculos, fiebre, hinchazón y salpullido. Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos -CDC- señalan que el virus del Chikungunya no se transmite de persona a persona y no existe aún una vacuna para controlarlo ni un tratamiento específico para la infección.

Los síntomas usualmente aparecen entre los tres y siete días luego de haber sido contagiado y aunque la enfermedad no suele ser tan grave como para ocasionar la muerte, puede dejar fuera del campo de acción a una persona por largo tiempo. Aunque muchos pacientes presentan mejoría luego de una semana de fuertes dolores,  muchos deben tolerarlos por meses.

Así que la mejor forma de prevenir el contagio es evitando el contacto con los citados mosquitos. El uso de repelente es mandatorio, así como el uso de blusas, camisas o camisetas de manga larga y pantalones que los mantengan alejados cuando las condiciones climáticas lo permitan. Si va a usar ambos, protector solar y repelente, aplique primero el protector y luego el repelente.

  Las personas más susceptibles a la enfermedad son los recién nacidos, los mayores de 65 años y aquellas con condiciones médicas como la presión  arterial alta, la diabetes o la  enfermedad del corazón.

Para un corazón sano ¡el ejercicio es la clave!

 Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte entre la población hispana. Los motivos se originan por una mala alimentación y una vida sedentaria.

   Para prevenir estas dolencias cardiovasculares no hay nada mejor que el ejercicio. Este puede beneficiar al organismo de diferentes maneras. Aparte de contribuir al mantenimiento de un peso corporal sano, disminuye las probabilidades de padecer enfermedades del corazón, presión arterial alta y niveles elevados de colesterol.

 El Instituto del Corazón de Texas aconseja que antes de iniciar algún tipo de ejercicio se debe visitar al médico, si padece de diabetes, alguna enfermedad cardiovascular, sobrepeso, ¡no lo olvide! Una vez libre de complicaciones te recomiendo estos prácticos ejercicios.

  Caminar, realizar esta actividad una vez al día por 30 minutos es muy beneficioso.

  Yoga, además de generar un mayor equilibrio, flexibilidad y fuerza a nuestro cuerpo, nos libera del estrés, un factor que contribuye a las complicaciones relacionadas con las enfermedades cardiovasculares.

  Natación, no sólo ayuda a mantener en un nivel bajo la tensión arterial, es una actividad que no se requiere demasiado esfuerzo.

  Bicicleta, aumenta el flujo sanguíneo y reduce el colesterol. Para recibir todos sus beneficios sólo es necesario realizar entre 30 a 40 minutos diarios.

  Estos ejercicios hacen que el organismo use el oxígeno de manera más eficiente y brindan máximos beneficios al corazón, los pulmones y el aparato circulatorio.

  No esperes más y cambia tus hábitos de vida, agrégale a tu día unos minutos de ejercicio que te ayudarán a prevenir enfermedades cardiovasculares y también te alejarán del estrés.

    Ya es hora que cuides tu salud!

Joomla15 Appliance - Powered by TurnKey Linux