Alimentos y nutrición

Intoxicación por alimentos una enfermedad devastadora e incluso mortal

La intoxicación por alimentos puede ser un gran malestar, que se da tras comer alimentos contaminados, el que la padece puede presentar síntomas repentinos y graves, como vómitos y diarrea, aunque generalmente no se necesita un tratamiento médico, requiere de cuidado.

  Causas de una contaminación alimentaria

  Las bacterias nocivas son la causa más común de intoxicación alimentaria, pero hay otras causas en las que se incluyen virus, parásitos, toxinas y contaminantes.

 Los organismos que causan la mayoría de las enfermedades, hospitalizaciones y muertes en los Estados Unidos son:

Salmonella

Norovirus

Campylobacter 

Toxoplasma 

E. coli O157 

Listeria 

Clostridium perfringens.

     Efectos a largo plazo

   Según estadísticas sacadas durante de la última década, uno de cada seis estadounidenses sufrirá una intoxicación alimentaria durante el año. La mayoría se recuperará sin padecer efectos a largo plazo de la enfermedad. Pero para otros, aunque cierto es que son los menos, pero aun así, los efectos pueden ser devastadores e incluso mortales.

   Los efectos graves a largo plazo asociados con varios tipos comunes de intoxicación alimentaria incluyen:

 

 

Insuficiencia renal

Artritis crónica

Daño cerebral y de los nervios

y en el peor de los casos, muerte.

      ¿Quién está en riesgo?

  Ciertos grupos de personas son más susceptibles a las enfermedades transmitidas por los alimentos. Esto significa que es más probable que ellos se enfermen por consumir alimentos contaminados y, si ellos se enferman, los efectos son muchos y más graves. 

Estos grupos incluyen:

 Mujeres embarazadas

 Adultos mayores

 Personas con enfermedades crónicas

 

  ¿Qué es un brote de enfermedad alimentaria?

   Cuando dos o más personas contraen la misma enfermedad por consumir los mismos alimentos o bebidas contaminadas, al evento se lo denomina brote de enfermedad alimentaria. Los funcionarios de la salud pública estudian los brotes con el fin de controlarlos, para que más personas no enfermen durante el brote y para conocer cómo prevenir que se produzcan brotes similares en el futuro.

      ¿Cómo se contaminan los alimentos?

Se requieren varios pasos para que los alimentos lleguen de la granja o pescadería a la mesa del comedor. La contaminación puede ocurrir en cualquier etapa del proceso durante la producción, el procesamiento, la distribución o la preparación.

    Tratamiento

  La mayoría de las veces, la persona mejorará en un par de días. La meta es aliviar los síntomas y verificar que su cuerpo tenga la cantidad apropiada de líquidos.

  Recibir suficiente líquido y saber qué comer es lo mejor. Los especialistas recomiendan: 

  Manejar la diarrea

  Controlar las náuseas y los vómitos

  Descansar lo suficiente 

  Es aconsejable tomar mezclas de rehidratación oral para reponer los líquidos y minerales perdidos por vómitos y diarrea.

  Pero si los síntomas de este padecimiento continúan se recomienda acudir con un médico lo antes posible, ya que esta enfermedad pudiera ser mortal sino se atiende debidamente.

"Super Foods"

Comidas milagrosas, muy ricas en nutrientes

Actualmente son muy populares, ya que aparte de ser deliciosos le brindan al cuerpo muchos beneficios, “superfood” o “super-alimentos”, ayudan a que tu cuerpo se mantenga mucho más activo, y de paso te libran de enfermedades. 

 Aparte de ser de lo más saludables para nuestro organismo, nos ayudan a desintoxicar el cuerpo, incrementar la energía, aumentar las defensas y al bienestar integral. Expertos en nutrición están de acuerdo en que una dieta saludable y el consumo de estos superalimentos no solo nos ayudan a mantener un peso adecuado, sino también a combatir enfermedades y a vivir más años porque contienen una alta concentración de nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes y enzimas. 

 Superfood o super-alimentos que todos deberíamos consumir

-Açai: El açai es proveniente de Sudamérica y más específicamente de la Selva Amazona en Brasil. Este superfood es una pequeña mora que contiene muchos antioxidantes como las antocyaninas y aceites esenciales como el aceite oléico, los cuáles son inusuales de encontrar en comidas comunes. Las antocyaninas son tan importantes que ha habido estudios que comprueban que ayuda a mantener un corazón sano y a combatir enfermedades como el cáncer.

 Se recomienda comprar el açai sin azúcar, congelado (ya que es muy difícil de conseguir fresco) y hacer tus propias mezclas de jugos, smoothies, bowls y demás. Además de tener muchas propiedades curativas el açai también te da mucha energía y es por eso que es una muy buena alternativa para energetizantes como el café o las bebidas como el Red Bull.

-Chía: Esta semilla ha tomado mucha popularidad en los últimos años por la alta cantidad de Omega 3, fibras y calcio que éstas contienen. Originaria de México, la chía antes sólo se conocía por los pequeños "pets" de los cuales un tipo de pasto crecía.

Ahora la chía es reconocida como un superfood de los que más contribuyen a una buena salud y a una dieta balanceada por los altos contenidos de vitaminas y fibra que tiene. No sólo ayuda inmensamente a acelerar el metabolismo, pero también da energía y sabe delicioso.

  Aunque la chía se puede comer por sí sola o simplemente poniéndola sobre la fruta, hay miles de recetas que se pueden hacer con ella. Desde postres cómo galletas, pudines, helados, etc. Hasta carnes y vegetales que puedes hornear con chía. 

-Cacao: Si es puro es mucho mejor, para substituir los dulces y el azúcar. Aunque el cacao en sí no es muy dulce, sabe delicioso, y tiene muchos beneficios para el cuerpo y mente. Desde tiempos prehispánicos el cacao era visto cómo algo sagrado por los antioxidantes y flavonoides que contiene, los cuales ayudan a pensar más rápido, a que tu corazón tenga mejor flujo de sangre y a tener energía durante todo el día. Algo con lo que hay que tener mucho cuidado es, tratar de nunca comprar cacao que digan "dutch" o alcalizado, ya que esto quiere decir que vienen procesados, lo cual causa que 90% de los antioxidantes se pierdan en el proceso. 

-Goji Berries: Estas pequeñas moras han sido ligadas a la mejoría del sistema inmune, a combatir la mala circulación y ha mejorar la vista. Proveniente de Tibet y Mongolia, las goji berries se han usado desde las dinastías de emperadores por médicos Tibetanos y Chinos para mejorar el sistema inmune y la circulación. Aunque son relativamente nuevas en Estados Unidos y Sudamérica cada vez se encuentran más fácilmente en supermercados y Smoothie Bars.

  Con un sabor cítrico y muy perfumado, las Goji Berries van perfecto con jugos, licuados, yogurt, granola o cualquier cereal. Un puñito al día te ayudará a prevenir resfriados, a tener mejor visión y a tener mejor circulación. Lo puedes conseguir de varias formas, desde polvos a pastillas o simplemente secas, tú eliges.

 ¡Ya lo sabes!, no puedes dejar de probar estos superfoods que te darán más energía y ayudarán a que tu cuerpo se vea y ¡se sienta espectacular! 

Alimentos que favorecen tu salud... sobre todo a ti, mujer!

 Si deseas lucir una piel radiante, libre de ojeras y manchas, pues no es tan difícil, solo ¡COME SALUDABLE!, y no sólo tu mirada y cutis mejorará, también tu salud cambiará un 100%.

  Alimentos que favorecen a la piel, sobre todo de la mujer, que es mucho más sensible y pero también ayudan a la salud... y aquí sí, la de todos!

Yogur descremado

Esta variedad de yogur es muy pobre en grasas y, ¡tan rica en proteínas! Además, y gracias a su contenido de triptófano, este alimento potencia la salud cerebral. Por si esto fuera poco, el yogur descremado representa una excelente fuente de vitamina B, indispensable para la formación de los glóbulos rojos y el funcionamiento del sistema nervioso.

Pescado

El pescado, en especial el salmón y el atún, aporta muchísimo omega 3. Estos ácidos grasos son fundamentales para preservar la salud celular y prevenir un sinnúmero de enfermedades, tales como las afecciones cardíacas, la hipertensión, la depresión y el alzhéimer.

Frijoles

Proteínas y fibra: estos son los nutrientes primordiales de los porotos. Este alimento es muy magro y nos protege tanto de enfermedades cardíacas, como del cáncer de mama. Es muy útil para regular las hormonas de forma natural. Además, ¡los frijoles son sumamente versátiles! Puedes saborearlos en ensaladas, tartas, sopas, guisos…

Tomate

El tomate (al igual que la sandía o el pomelo rojo) tiene licopeno y, según estudios recientes, este componente es muy efectivo para prevenir el cáncer de mama y todo tipo de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, sus potentes cualidades antioxidantes son perfectas para enlentecer y atenuar el proceso de envejecimiento. ¿Qué más puedes pedir?

Frutas del bosque

Los arándanos, las frutillas, las moras y todas las demás frutas del bosque son increíblemente saludables para nosotras. ¿El motivo? Para empezar, cuentan con poderosas propiedades anticancerígenas. También, y al igual que el tomate, poseen un fuerte poder antioxidante, que no solo fortalece la salud cardiovascular, sino que protege la piel desde dentro y previene la aparición de arrugas. Para finalizar, el consumo de bayas contribuye a disminuir el riesgo de padecer infecciones en el tracto urinario (un problema tan frecuente en las mujeres) y, con su contenido de luteína, favorece la buena visión.

Estos son los alimentos con los que deberías enriquecer todas tus semanas. Gracias a ellos, ¡la visita al doctor será menos frecuente!

Un plato de rica sopa o crema, trae muchos beneficios a la salud!

Es el terror de muchos niños y adultos, con solo mencionarles que tomarán SOPA, ¡corren! Ellos no saben que el ingerir este tan rico alimento, trae muchos beneficios a nuestra salud.

Gracias a su principal ingrediente, el agua, ayuda a mantener una correcta hidratación, además de contener un aporte bajo en calorías

  Son múltiples las propiedades que hacen que las sopas, y también las cremas, sean imprescindibles en nuestra mesa en cualquiera de los meses del año. La variedad de colores y sabores las convierte en un manjar sano y divertido que sirven de ayuda a la hora de introducir en nuestra dieta alimentos como las verduras, muy detestadas por los más pequeños.

  Propiedades nutritivas de las sopas

  Las sopas están compuestas principalmente por agua, sin embargo, las propiedades nutritivas dependen de los alimentos de los que estén elaboradas; no es lo mismo utilizar exclusivamente verdura, carne o pescado que juntar los tres. 

  Además, en el caso de añadir a la sopa los alimentos utilizados para elaborar el caldo, ésta se va a enriquecer con los nutrientes que estos aportan, proteínas en el caso de carnes y pescados o fibra en el de las verduras.

  Sopas caseras y de sobre

   La sopa casera contiene la mayoría de los nutrientes, mientras que la de sobre, por el hecho de someterse a un proceso de deshidratación, va a perder la gran mayoría de ellos.

  Es decir, en casa el caldo va de la olla al plato, y la sopa de sobre va de la olla al proceso de deshidratado, después pasa al procedimiento de rehidratación, que sólo nos va a aportar agua sin ningún nutriente más que lo poco que contenga el propio sobre, y finalmente al plato.

       Cuidado con la sal

  La sal es un componente habitual en las comidas, y su uso debe ser prudente, sin superar los cinco gramos al día, según aconsejan los expertos. Sin embargo, la media de consumo está mucho más cerca de los 10 gramos que de los cinco.

En el caso de las sopas caseras, el uso de la sal depende, lógicamente, de quien la prepara y cocina, de sus hábitos y medidas.

   Se aconseja comprobar los niveles de sodio en las sopas de sobre antes de su consumo para evitar riesgos, sobre todo en aquellas personas que tienen hipertensión.

  ¿Cada cuánto tiempo se recomienda el consumo de sopas?

  No hay una recomendación establecida. La sopa es un alimento a tener en cuenta, sobre todo para personas que debido a las circunstancias  no llegan al aporte de nutrientes que el organismo necesita. Un ejemplo muy claro lo encontramos en las personas mayores, por su tendencia a la deshidratación.

  Blanca Lozano, dietista y nutricionista, señala que “no hay una frecuencia de consumo determinada o establecida; yo recomiendo variar. No incluiría las sopas cada día, más que nada porque se pierde la variedad de otros productos, pero no hay problema en tomarla cada dos días en función del gusto de la persona”.

  “Si sientan bien, o se trata de una persona mayor a quien cuesta masticar, o un niño que tenga dificultades con la verdura, no hay problema en tomarlo habitualmente”, añade esta experta.

   ¿Se pierden minerales y vitaminas durante la cocción?

   Según el tratamiento de preparación se van a perder más o menos minerales y vitaminas. Hay que tener en cuenta el proceso previo de los alimentos, ya que desde la recolección hasta su consumo pasan días, lo cual influye directamente en el valor nutricional final del alimento.

  Tanto la cocina al vapor como a la plancha son técnicas que requieren un menor tiempo de exposición al calor y los nutrientes se van a conservar mejor cuando cocemos los alimentos sumergiéndolos en agua, ya que en este último proceso hay nutrientes que pasan al agua mientras que en los otros dos procesos esto no ocurre.

   Por eso y más, la sopa... ¡qué rico alimento para la salud!

Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux