COLUMNISTAS Y COMENTARISTAS - Pregúntele a Don Aristócrates

¿Cuál es el origen de la izquierda y derecha en política?

Por: Aristócrates Botello

   En Política la división de la izquierda y derecha como ideologías, tiene su origen en la forma en que se sentaban los asistentes a unas asambleas a las que convocaba el rey de Francia. Dichas asambleas se llamaban Estados Generales, las inició Felipe IV (le decían “El hermoso”) en 1302.

 Esta era una forma de pedir opinión y de dar participación al pueblo, aunque el rey los llamaba y el los despedía a su gusto. En aquel entonces los tres estados estaban conformados de la siguiente manera: Primero el rey, segundo el clero y los nobles y tercero el pueblo...  Tres siglos más tarde, el emperador Luis XIII, (en 1614), dijo que no le gustaban esas reuniones y ya no se volvieron a juntar, sino hasta 1789 cuando Luis XVI convocó otra vez los Estados Generales, pero el tercer estado pidió voz y voto, hubo alegatos y de hecho ese fue el inicio de la Revolución francesa... y el nacimiento de la República y fin de la monarquía en Francia y ejemplo para otras revoluciones.

  Sea que el clero y los nobles hayan escogido sentarse a la derecha del rey, o sea que el pueblo haya preferido mantenerse retiradito, el caso fue que se fue acostumbrando ese orden en las asambleas, que de hecho ni fueron tantas, porque en 487 años sólo se juntaron 21 veces, pero con eso fue suficiente para que naciera la tradición de que los liberales y progresistas y que abogaban por una República se sentaran a la izquierda del recinto y como para señalarlos se les empezó a llamar “los de la izquierda” o también “los del ala de la izquierda”. Mientras que los nobles, los ricos, y el clero buscaban sentarse todos juntos y en el lado derecho del mismo recinto, de ahí empezó eso de “los de la derecha”.

Estos personajes se caracterizaban por ser conservadores, y por supuesto estaban empeñados en que el estado de cosas se mantuviera igual.

 Por lo general los del ala derecha (los de la derecha de aquellos tiempos) quería preservar las tradiciones, incluyendo forma de gobierno monárquico, religión, orden social, etc., que nada cambiara porque lo que hay funcionaba para ellos.

   En la actualidad sigue existiendo esa división en política de IZQUIERDA y DERECHA, pero se han revuelto tanto las ideológicas que a veces es difícil distinguir entre derecha e izquierda, además que hay toda una gama de izquierdas y derechas, desde la izquierda moderada con tendencia al centro, hasta la extrema izquierda, y lo mismo se diga de las derechas. Y como esas dos alas siempre han estado peleando y desprestigiándose la una a la otra, el pueblo no puede emprender el vuelo, porque se necesitan dos alas para volar, y sigue trabajando para mantener las dos alas, aunque no le sirvan.

Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux