SALUD Y BIENESTAR - Plantas que Curan

Hierba de San Juan

Planta que ayuda a curar una amplia gama de afecciones médicas

Tiene tantos nombres como utilidades descubiertas, pero es más conocida como hierba de San Juan o hipérico. Su popularidad ha crecido a raíz de que se ha comprobado que posee efectos a antidepresivos.

Origen y Descripción

La Hierba de San Juan es una planta perenne perteneciente a la familia de las Gutíferas o Hipericáceas, y es originaria de Europa, norte de Africa y Asia occidental, aunque ahora también crece en Estados Unidos y Canadá.

Se trata de una planta erecta, ramificada, rizomatosa y puede llegar a los 90 cm., de altura. Posee flores amarillas con pequeñas motas negras en sus bordes, el apelativo latino perforatum proviene de las pequeñas perforaciones que pueden verse al trasluz en cada una de las hojas de esta planta. Son el doble de largos que los sépalos.

En Australia y el oeste de los Estados Unidos es considerada como simple maleza.

Usos Medicinales

Por más de dos mil años, esta planta ha sido utilizada para tratar enfriamiento, dolores menstruales, migrañas, diarrea, fiebre, asma, tuberculosis, problemas de la piel: heridas, llagas, quemaduras e infecciones. Estudios recientes revelan que la planta contiene flavonoides, que pueden ser útiles para tratar problemas inmunológicos, también contiene hypericina y pseudohypericina, compuestos que están en pequeñas glándulas negras ubicadas en los pétalos de las flores, hojas y tallos y tienen propiedades antivirales y antidepresivas.

El Hipérico es ampliamente usado para tratar estados leves de depresión (insomnio, ansiedad e irritabilidad), aunque también se ha comprobado su eficacia en casos de intranquilidad, enuresis (no contener la orina mientras se duerme), insomnio e hipertensión y de tener propiedades medicinales como antiespasmódico (ayuda a evitar los espasmos, es decir, la dificultad para que entre aire a los pulmones) y astringente (contrae los tejidos); además, al aplicarse en heridas modera la reacción inflamatoria en los tejidos que rodean la contusión, tiene efecto anestésico local, por lo que calma el dolor en forma suave, es antiséptico y estimula la cicatrización. Su uso está creciendo rápidamente en América del Norte.

Lo que debe saber

Por otra parte, la hierba de San Juan puede interactuar con otros medicamentos, por ejemplo, los empleados en el tratamiento de la depresión o con anticonceptivos orales, e incluso estudios recientes se han abocado a conocer su interacción con fármacos empleados para el sida; aunque los resultados preliminares son alentadores, no hay nada concluyente todavía.

Pese a ello, el hipérico puede reaccionar con otros medicamentos y cambiar la manera en que funcionan en el cuerpo, como con los anticoagulantes u otros antidepresivos de origen sintético, así como ciertos antivirales, debido a la hipericina. Igualmente, se sabe que pese a ser un producto de origen natural puede generar manifestaciones negativas, entre las que pueden mencionarse: Ansiedad, cansancio, dolor de cabeza, erupción en la piel, fotosensibilidad (susceptibilidad al Sol), insomnio e irritabilidad.

Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux