SALUD Y BIENESTAR - Plantas que Curan

Flor de Cempasúchil

Planta de la que se obtienen beneficios ornamentales, comerciales y medicinales

Conocida también como “Flor de Muerto”, por representar un elemento fundamental el “Día de Muertos”, una celebración anual típica de México, en la que se honra a los difuntos adornando sus tumbas con esta flor, junto con manjares culinarios e incienso. La Flor de Cempasúchil, es una planta de flor compuesta, que varía en las tonalidades anaranjado a amarillo, es muy aromática. Llega a alcanzar alturas de entre 50 y 100 cm.

Por el tipo de flores que presenta, esta planta se clasifica dentro de la familia de las Asteraceaes.

SU ORIGEN

Su origen se centra en México; su cultivo se extiende principalmente por los estados de Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Actualmente, la Flor de Cempasúchil, es conocida en muchas partes del mundo como en Francia y los Estados Unidos.

USOS ORNAMENTALES

Como se mencionó, esta planta se utiliza en México para decorar altares y tumbas durante las celebraciones de Día de Muertos, pero desde la antigüedad es utilizada también con fines alimenticios y medicinales.

De acuerdo con la tradición mexicana, en diversos estados del país se estila deshojar la flor y hacer caminos con sus pétalos, dada la creencia de que su color guiará al santo difunto del cementerio al lugar de la ofrenda y viceversa, además de hacerle una estancia agradable durante su visita.

Algunas flores familiares del cempasúchil, como los crisantemos, las dalias y las margaritas, tienen gran importancia económica, ya que son utilizadas con fines ornamentales.

USOS Comerciales

En náhuatl, su significado es “flor de veinte pétalos”, y era utilizada por los indígenas de América, además, como planta curativa y ceremonial. Actualmente, los pigmentos de sus pétalos (carotenos) se extraen y mezclan con el alimento de las gallinas ponedoras y los pollos de engorda para lograr el intenso amarillo de la yema del huevo y de la piel de las pequeñas aves, a fin de hacerlos muy atractivos a la vista de los consumidores.

USOS Medicinales

Además, esta flor tradicional de la cultura mexicana ha sido modificada genéticamente a fin de otorgarle mayor densidad de pétalos y darle una elevada concentración de pigmentos. Los carotenos también se utilizan en la medicina, pues de ellos se obtiene la luteína, sustancia que actúa como un nutriente antioxidante que protege las células del cuerpo, en especial aquellas que conforman el tejido de la retina. Es, además, un excelente vermífugo y estimulante del apetito.

Entre algunas propiedades curativas que se le atribuyen se cree que puede prevenir el cáncer, se le indica en el dolor de estómago, parásitos intestinales, cólicos, afecciones hepáticas, bilis, vómito, indigestión y otros, aunque nada ha sido debidamente documentado. Como parte de su historia, se cuenta que durante el siglo XVI, esta planta fue llevada de América a Europa, y a lo largo de cientos de años se han desarrollado alrededor de unas 100 variedades, entre las que se encuentran Antigua, Atlantis, Cortez, Discovery, Galore, Inca, Jubilée, Ladies, Marvel, Perfection, Piezas de Oro y Vainilla.

Joomla15 Appliance - Powered by TurnKey Linux