SALUD Y BIENESTAR - Notas de Salud

Lo que debe conocer acerca del SIDA.

El SIDA (ó AIDS, en inglés) es una enfermedad infecciosa causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ataca al sistema de defensas del ser humano y lo deja desprotegido ante cualquier micro-organismo.

En español la palabra SIDA significa:

S índrome: Conjunto de síntomas y manifestaciones de enfermedad.
I nmuno: Se refiere al sistema de defensas, llamado sistema inmunológico, encargado de reconocer y eliminar a los microorganismos dañinos para el ser humano.
D eficiencia: Falla o función insuficiente. La inmunodeficiencia hace que el organismo humano quede expuesto a un sinnúmero de infecciones y cánceres, ya que el sistema inmunológico está deficiente.
A dquirida: Hace referencia a que esta enfermedad no se hereda, sino que se puede contraer en algún momento de la vida.

El VIH es un virus que entra en el organismo y se reproduce sin causar síntomas por mucho tiempo y es precisamente cuando se dice que una persona es seropositiva, es decir, que tiene el virus pero aún no ha desarrollado la enfermedad. Poco a poco los virus atacan las defensas y dejan al organismo expuesto a enfermedades e infecciones que pueden causarle la muerte.

EL VIH SE TRANSMITE DE 3 FORMAS

1).- Por contacto sexual no protegido, al intercambiar semen, líquido preeyaculatorio, secreciones vaginales o sangre, con una persona infectada durante las relaciones sexuales.
2).- Por vía sanguínea, cuando se realizan transfusiones con sangre infectada o al compartir jeringas y
3).- Por vía perinatal, de una madre infectada a su hijo, ya sea durante el embarazo, el parto o por medio de la leche materna.

Todos los que se expongan a cualquier de las formas de transmisión, sin importar sexo, edad, raza o condición social. Para evitar el contagio por vía sexual puedes practicar la abstinencia, o tener relaciones sexuales sólo con una sola pareja que no esté infectada y que a su vez sólo tenga relaciones contigo (fidelidad mutua), evitando el intercambio de fluidos corporales mediante prácticas de sexo sin penetración (Sexo Seguro), o usar una barrera que impida ese intercambio, como el condón, ya sea masculino o femenino, que empleados regular y correctamente, evitan el contagio. A la práctica sexual con condón se le conoce como Sexo Protegido.

Para evitar cualquier contagio vía sanguínea es utilizando en las transfusiones que haya sido previamente analizada y esté libre de virus (Sangre Segura). Como el virus también puede transmitirse por compartir jeringas y agujas sin esterilizar, se recomienda utilizar siempre jeringas y agujas desechables.

Recuerda que no existen otras formas de contagio. Ya que está comprobado que el VIH no puede transmitirse por el contacto casual o cotidiano como los abrazos, las caricias, los besos, o por compartir utensilios personales (para comer o de baño), ni por nadar en albercas. Tampoco se transmite a través de los animales, ni por las picaduras de insectos. Uno debe de hacerse la prueba del VIH cuando se han tenido relaciones sexuales con penetración, sin el uso adecuado del condón y se sospeche estar infectado. Las personas interesadas en practicarse la prueba de detección del VIH deben acudir a centros de salud donde médicos, psicólogos y trabajadores sociales capacitados, brindan información y evalúan si es necesario o no practicar las pruebas. Ellos mismos son quienes entregan el resultado y sugieren la ayuda adecuada en caso de ser necesaria.

 

Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux