SALUD Y BIENESTAR - Notas de Salud

EJERCICIO: Bueno para tener Huesos Fuertes y Sanos

 Todos sabemos que el ejercicio es bueno, que ayuda a controlar el peso corporal y a mantener un corazón saludable. En si, son las principales razones que mueven a muchos a practicarlo.  No obstante, otra mejor razón ha surgido..: 

 Según investigadores de la Universidad de Michigan, la actividad física tiene mucho impacto la salud del cuerpo humano, que incluye también a órganos vitales como los pulmones y al sistema esquelético. Actividades como correr, gimnasia, básquetbol, jugar tenis o raquetbol y baile, son efectivos en la construcción y mejora de la salud de los huesos, aseguran los expertos. 

 El estudio sintetizó información del papel que juega el ejercicio en el tejido óseo y la salud de los huesos, copilado durante los últimos 50 años.

 “Nuestros esqueletos responden a una combinación de actividades de resistencia al peso y movimientos musculares”, dijo Ronald Zernicke, director del Bone & Joint Injury Prevention Rehabilitation Center de la Universidad de Michigan.  

Los Ejercicios mas Beneficos

 Según los expertos, el hueso es un tejido dinámico y un régimen de ejercicio frecuente y muy exigente no necesariamente es la mejor manera de construir y mejorar la salud de los huesos. Zernicke dijo que periodos de descanso dentro de un plan de actividad física puede estimular la salud de los huesos tanto o más que el hacer ejercicio sin descanso alguno.

 El estudio también encontró, por ejemplo, que actividades como el ballet y saltar la soga producen un total más alto de composición de la masa osea (BMC) y mejoran la fuerza ósea en las gimnastas. Por otro lado, actividades como el ciclismo y la natación poseen excelentes propiedades cardiovasculares, pero no son tan efectivas como las otras en añadir masa ósea.

 “La actividad física es absolutamente positiva para la salud general de los huesos. Se trata de un factor modificable que podemos controlar para el desarrollo y mantenimiento de una masa ósea saludable”, dijo Zernicke.

 “Nuestros esqueletos responden de manera diferente de acuerdo a las etapas de nuestra vida. Aunque investigaciones demuestran que la adolescencia es la etapa crítica en la cual se debe desarrollar la masa ósea a través del ejercicio, la actividad física en mujeres y hombres adultos puede de igual manera mejorar la densidad de masa ósea (BMD), mientras que, al mismo tiempo, da fuerza a los músculos y mejora el balance y coordinación”, concluyó.

  Pasos para mantener huesos sanos:

-- Participe en actividades como el baile, salto y correr.

-- Realice actividad física sin importar la edad. Actividades como caminar pueden ser efectivas en mejorar la salud de los huesos, especialmente en hombres mayores y mujeres después de la menopausia.

-- No piense que la falta de actividad física es la protección para sus huesos (por el temor de caerse y fracturarse). La falta de ejercicio puede hacer que sus huesos se rompan con más facilidad. Para gente mayor, caminar es una buena opción.

-- Consulte con su médico antes de empezar cualquier plan de ejercicios.

Joomla15 Appliance - Powered by TurnKey Linux