LOADING

Type to search

LAS ALGAS

Share
Comparte

Son sabrosa fuente de fibra capaz de reducir niveles altos de colesterol

Cuando vemos algas marinas flotar sobre el mar nunca imaginamos que, más allá de darle un aspecto de hermosa naturaleza a éste, son un alimento que muy pocos se atreven a probar. Esto se debe a que muchas personas desconocen las grandes ventajas de las algas. Estas verduras del mar contienen grandes ventajas nutricionales.

BENEFICIOS

La mayoría de las algas son buscadas por ser una fuente rica en minerales, además de poseer altos niveles naturales de potasio que desafortunadamente se pierde cuando son lavadas.

Pero en lo que se refiere a la fibra alimenticia, gramo por gramo, las “verduras’ del mar ofrecen más que sus parientes de tierra.

“Todas las algas son fuente especialmente rica en fibra”, comenta el doctor Alfred Bushway ph.D., Profesor de ciencias de alimentos en la Universidad de Maine en Orono. Por ejemplo, una onza (28 gramos) de alaria deshidratada tienen más de nueve gramos de fibra -es decir, 3 ½ veces más que una onza de higos deshidratados.

Se ha podido observar que la fibra soluble y la insoluble -ambas presentes en las algas en cantidades bastante similares- tiene importantes afectos terapéuticos. La primera puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, a mantener la glucosa sanguínea bajo control en pacientes diabéticos y evitar la obesidad controlando el apetito durante espacios más prolongados que otros alimentos. La segunda puede ayudar a impedir el estreñimiento, hemorroides, cáncer colorrectal y diverticulosis.

Las cuatro variedades populares de algas con rico sabor y textura son:

El alga fuco (kelp), cuyas hojas son verdes o pardas, en la más completa -muy sabrosa dorada, frita, en escabeche.

El alga alaria, originaria de Estados Unidos, se parece a otra alga japonesa conocida como wakame y tiene un sabor “silvestre”.

La ova (laver) -muchas veces comercializada por los japoneses en hojas deshidratadas llamadas –nori– es dulce y sabe a nuez. Su sabor mejora cuando se espolvorea en vegetales salteados.

Y la coralina (dulse), de sabor fuerte con una textura suave y agradable, también es oriunda de Norteamérica. Recolectada y deshidratada al sol en una isla de Maine cuando baja la marea entre julio y agosto, muchas veces se utiliza para preparar sopas al estilo chowder y ensaladas..

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux