DE FAMILIA Y HOGAR - Consejitos Prácticos

Disfrute las fiestas de Fin de Año sin descuidar su peso y salud

Por: Norma De la Vega // Universidad de California, Agricultura y Recursos Naturales

  Las celebraciones de fin de año, a partir del Día de Acción de Gracias y hasta el Día de Reyes, vienen acompañadas de comidas deliciosas, botanas, postres y bebidas en abundancia. Es una época para disfrutar con la familia y halagar al paladar, pero también son días de tentación y preocupación para quienes no desean ganar unas libras de más que después les será muy difícil perder. 

  Es un hecho que en estos días la gran mayoría sube de peso. La obesidad y el sobrepeso son responsables de problemas de salud como alta presión y colesterol, diabetes y enfermedades del corazón.

  Una encuesta reveló que las personas con sobrepeso aumentan un promedio de 5 libras. Para evitar que esto suceda, Dennis Carrasquilla, educador de nutrición, nos ofrece recomendaciones muy prácticas para aprender a comer de todo sin subir de peso.

  Sustituya ingredientes poco saludables: Para millones de inmigrantes que festejan estas fiestas lejos de su país de origen, la mejor manera de celebrar es preparando los platillos tradicionales como: tamales, buñuelos, puerco, pozole y más.  “La costumbre y la presión social son inevitables, pero uno puede hacer ciertas cosas para evitar comer en exceso, e incluso se pueden sustituir ciertos ingredientes de algunos platillos para hacerlos más saludables”:
•Si va a preparar tamales, no utilice manteca porque es grasa de origen animal y es prácticamente 100 por ciento saturada. Este  tipo de grasa se acumula en las arterias, en las venas y, por supuesto, aumenta el colesterol, presión sanguínea, y puede llegar a provocar un paro cardíaco puesto que el flujo de sangre no es igual en las personas que consumen grasas saturadas.
•En los platillos que llevan harina sustitúyala por harina integral o de grano entero.
•Si su platillo lleva crema, en lugar de la crema mexicana use yogur que contiene menos grasa.
•En vez de refrescos, sirva aguas de frutas ya sea con rodajas de frutas cítricas o aguas diluidas con jugo 100 por ciento de fruta.
•Hay postres que se pueden endulzar a base de frutas maduras, o bien puede usar un endulzante natural y no contiene calorías. Se aconseja probar ese producto  antes de usarlo.
•Aumente la cantidad de verduras y disminuya la cantidad de carne.

  Consuma botanas saludables para controlar su apetito.

  Muchos piensan que si no hay botanas, se come menos; cuando en realidad las botanas pueden ser una buena alternativa para reducir la cantidad de alimentos que comerá durante la cena. Las botanas pueden ser buena opción siempre y cuando sean  saludables.

  Se recomiendan botanas a base de verduras, como zanahorias, apio, brócoli, tomates diminutos, servidos con un aderezo bajo en grasa.
•Evite alimentos fritos; una bolsa de papitas fritas contiene 150 calorías, y para eliminar esas calorías usted tendrá que caminar milla y media, si consume una pequeña bolsa de 6 onzas.
•Si sirve quesos como botana, procure que sean bajos en grasa.

  La sobremesa es parte de la costumbre en los días de fiesta y es que, a diferencia del resto del año, en esos días las familias tienen tiempo para conversar tranquilamente. Pero cuando nos quedamos sentados en la mesa platicando, la tendencia es seguir comiendo; así que lo mejor es pararse de la mesa o retirar todos los alimentos, servirse café o un té de menta para ayudar a la digestión.
•Ponga música y baile con sus hijos.
•Ofrézcase a ayudar a lavar los platos.
•Organice juegos que promuevan la actividad física.
•Únase al grupo de personas que están parados platicando porque de pié se queman más calorías.
•Evite comer a altas horas de la noche porque puede ser perjudicial para la salud.

  Pautas de consumo del azúcar, la sal y las grasas:
• No más de 40 gramos de azúcar adicional, o sea un poquito más de tres cucharaditas; esto es en adición al azúcar que ya tienen los alimentos.
•No más de 1,500 miligramos de sal; y recuerde que muchos alimentos ya contienen sal.
•No más de 15 gramos de grasa saturada lo que equivale a 7 por ciento de toda la grasa saturada que se consume durante el día.
 

¿Se vale consentirse y evitar el ejercicio durante la temporada festiva?
 

¡El ejercicio es clave para mantener un peso saludable! Así que desde el Día de Acción de Gracias y hasta el Día de Reyes, hay que mantener un nivel adecuado de actividad física.
  “Las prioridades de las familias, durante todo el año, deben ser: la buena alimentación, el ejercicio y  la buena salud. Ir al médico sale caro”, concluye Carrasquilla.
 

Joomla15 Appliance - Powered by TurnKey Linux