DE FAMILIA Y HOGAR - Consejitos Prácticos

Trucos caseros para eliminar... Manchas En las Alfombras

  En todos los hogares tenemos el mismo problema, las manchas en la alfombra. Los niños y nosotros, sin darnos cuenta, de a poco vamos agregando una más. En este artículo encontrarás trucos básicos para eliminar casi todo tipo de manchas en alfombras, sin embargo, existen manchas que requieren de un procedimiento único para cada caso y que se presentan a continuación:

- Bebidas alcohólicas, gaseosas y jugo de frutas: Retirar el exceso de líquido con un paño absorbente blanco. Después, empapar la zona con agua tibia durante un minuto y secar con una toalla de papel. Repetir hasta que no queden huellas de la mancha. Si persiste, un truco casero consiste en usar detergente para alfombras, presionar la mancha con los dedos, secar y enjuagar con agua tibia. Lavar para eliminar residuos del detergente. Por último, cepillar la alfombra suavemente y pasar la aspiradora. Se debe evitar pisar el área hasta que esté completamente seca.

- Café o té: Aplicar, tan pronto se produce la mancha, abundante sal o bicarbonato de sodio. Si es de café negro, se recomienda rociar con abundante agua carbonatada (soda), enjuagar y secar. Otra opción sería frotar con una mezcla de vinagre blanco y alcohol en partes iguales.

- Cera (Vela): Un truco para sacar una mancha de cera de la alfombra consiste en poner papel de seda o secante encima de la mancha y luego plancharla. Se debe repetir la operación cambiando de papel hasta que la mancha desaparezca.

- Barro, lodo o arcilla: Dejar secar la mancha y luego aspirar para retirar el exceso. Después puede empapar el área manchada con agua fría o con una mezcla de agua y vinagre blanco, durante dos minutos. Secar con una toalla de papel. Repetir la acción hasta que no queden huellas en la toalla.

  Si la mancha persiste, se debe aplicar detergente para alfombras presionando firmemente con los dedos sobre la mancha. Enjuagar y secar. Para terminar, cepillar la alfombra y pasar la aspiradora.

  ¡Esperamos que todos estos truquitos les ayuden a mantener su alfombra sin manchas!

  En la siguiente edición le mostraremos cómo sacar las manchas de tinta, del esmalte de uñas, de la grasa, entre varias más... ¡Hasta la próxima!

- Esmalte para uñas: Aplicar disolvente de esmalte, pasar un paño absorbente blanco para retirar el exceso de líquido y secar de inmediato. Repetir el procedimiento hasta eliminar la mancha. Para terminar, se debe cepillar la alfombra suavemente o pasa la aspiradora.  Evitar  pisar la alfombra  hasta que esté completamente seco. Otro truco caseros consiste en esperar hasta que se seque el esmalte ya que se torna quebradizo y se puede hacer polvo fácilmente con los dedos.

- Excrementos de animales: Raspar la mancha con la ayuda de un cuchillo, aspirar la zona.  Luego, ablandar la mancha con alcohol y secar. Lavar con líquido para alfombras. Por último, aplicar alcohol y secar inmediatamente. Otro truco consiste en limpiar con bicarbonato de sodio (elimina el olor) y agua.  Después, cepillar la alfombra suavemente o pasar la aspiradora.  Evitar pisarla hasta que esté completamente seca la alfombra. Y si es orina limpiar tan pronto como se produce la mancha. Frotar con un paño humedecido con agua y seca. Luego, lavar con bicarbonato (que elimina olor) diluido en agua.

- Grasa: Sólo se debe esparcir sobre ella unas gotas de gaseosa y frotar con fuerza cuando ya esté seca.  Igualmente, se puede rociar bicarbonato de soda, fécula de maíz, harina de maíz, o  polvo de talco.  Usar un secador de pelo para acelerar secado y luego pasar la aspiradora. Si la grasa es vieja o de automóvil, se debe ablandar con aceite de oliva. Luego, frotarla en círculos con un trapo mojado de detergente para alfombras. Después, espolvorear bicarbonato o talco, dejar pasar un rato y aspirar.

- Goma de mascar: Frotar hielo con el fin de que la goma endurezca y se desprenda con facilidad.  Después, restregar con alcohol.

- Sangre: Cubrir la mancha fresca con una pasta de fécula de maíz y agua oxigenada. Frotar ligeramente,  lavar con agua fría y, por último, secar por absorción.

- Tinta: No se debe frotar sino más bien dar ligeros toques con un algodón para absorberla y luego aplicar laca para el cabello o alcohol. Para terminar, limpiar con un paño seco.

- Vino y jugos de ciruela, uva y remolacha: Espolvorear sal y bicarbonato de sodio, dejar hasta que sea absorbido el líquido y después aspirar. Si persiste o es una mancha vieja, se debe limpiar con agua carbonatada o soda y, por último, secar con una toalla. Si quedan residuos, aplicar crema de afeitar en aerosol y limpiar con una esponja humedecida en agua.

- Vómito. 

Limpiar los residuos con un papel periódico noimpreso (que no tenga tinta). Pasar una esponja humedecida con detergente para alfombras mezclado con dos cucharadas de vinagre blanco por cada medio litro. Para terminar, pasar un paño humedecido en agua con bicarbonato para eliminar el olor.

Esperamos que todos estos trucos te ayuden a tener tu alfombra sin manchas!

 

 

 

 

 

 

 

Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux