SALUD Y BIENESTAR - Conozcamos Nuestro Organismo

¿Por qué se producen los dolores de cabeza?

El estrés en el trabajo, las preocupaciones, una resaca, un dolor de oído, o una gripe, estos son sólo algunos de los causantes de un dolor de cabeza y que casi todos lo padecemos en alguna ocasión. Se distinguen más de 160 formas diferentes del origen de dolores de cabeza, algunos de ellos crónicos y muy dañinos. Pese a la gran variedad de los orígenes en el dolor de cabeza, el 92% de los pacientes se consideran expuestos sólo a dos tipos: el 54% al llamado dolor de cabeza por tensión y el 38% a la migraña. El 8% restante se divide entre otros 163 tipos de dolores de cabeza.

¿Por que se generan los dolores de cabeza?

El dolor de cabeza es ciertamente un fenómeno enigmático, pues se sabe que el cerebro en sí no es sensible al dolor. Son muy pocas  las zonas del cerebro provistas de detectores del dolor. En primer lugar están las membranas o meninges, ante todo la duramadre. A esto se añaden las arterias de la base del cerebro, así como algunos nervios craneales y nervios espinales de la médula oblonga; también desempeña un papel importante el seno cerebral y un abundante flujo sanguíneo.

Los dolores de cabeza por tanto se generan siempre cuando los receptores de dolor allí situados reciben algún tipo de estímulo. Las causas, como se ha dicho, pueden ser muy diversas. En principio se creía que los dolores de cabeza procedían de una excesiva tensión de los músculos, como los del cuello o los de la columna vertebral. Pero no se trata de algo tan simple, pues los calambres musculares no suelen ser por regla general tan fuertes como para provocar consecuencias de tal alcance. Entre tanto, se parte del principio de que probablemente el umbral de dolor es diferente en cada ser humano y está también sujeto a variaciones en un mismo individuo, de modo que un estado normal, puede llegar a percibirse como doloroso. Y en esto intervienen posiblemente factores psicológicos. Es de suponer que el mecanismo bioquímico produce una variación cuantitativa de las materias (serotonina sobre todo) que controlan los filtros de dolor en el cerebro. Si su producción se agota con demasiada rapidez, desciende el umbral del dolor y no se resienten siquiera pequeñas cargas, ya que los impulsos de dolor dejan de ser bloqueados.

Cerebro Hiperactivo

En el segundo tipo de dolor de cabeza importante, la migraña, el origen debe buscarse en el aumento de estrógeno. Efectivamente, tres cuartas partes de los pacientes son mujeres. Al principio se creía que una dilatación de los vasos sanguíneos ejercía presión sobre los nervios. Pero seguía siendo desconcertante el gran número de desencadenantes de migrañas, como lo es el café. En consecuencia, se emprendió la búsqueda de un factor común y se descubrió que el cerebro de los afectados por la migraña es hiperactivo y que la estimulación de los sentidos se produce con una intensidad de hasta siete veces la normal. Esto produce una fuerte sobrecarga de inflamación de los vasos sanguíneos, a la que contribuye el estrógeno reforzando aún más los efectos.

Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux