SALUD Y BIENESTAR - Conozcamos Nuestro Organismo

Los Pulmones

A pesar de su ligero peso (2,5 kg. ambas alas), los pulmones, son el centro corporal de abastecimiento y transporte de aire más importante del cuerpo. Sin ellos, cada célula corporal, sometida a un suministro de oxígeno regular, moriría sino recibe a tiempo los gases importantes: oxígeno y dióxido de carbono.

La importancia del gas

El gas se emplea en la célula como medio de combustión para la descomposición de los alimentos. El suministrador principal de estos gases fundamentales para la vida es el pulmón, que actúa al mismo tiempo como estación de eliminación de los residuos de los procesos de catabolismo de las células, del dióxido de carbono y del agua. Los pulmones se convierten por tanto en el nexo de unión entre el aire ambiental y los gases que el organismo humano inhala y expulsa.

ESTRUCTURA, UBICACION Y LABOR

Por su forma se suele hablar de dos pulmones, pues ambas alas están separadas entre sí. El ala pulmonar derecha es apreciablemente mayor, y está dividida por dos hendiduras diagonales en tres lóbulos. El ala izquierda debe proporcionar espacio al corazón, situado a la izquierda, y tiene por tanto dos lóbulos solamente. Ambas estructuras se encuentran en la caja torócica, sobre el potente diafragma. Protegiéndolas se encuentra una rígida jaula constituida por costillas, esternón, columna vertebral y músculos respiratorios.

Debido a que los pulmones no pueden obtener el oxígeno por sí solos, éste debe ser inspirado en primer lugar. Dicha labor es realizada por la cavidad torácica: cuando se expande, le sigue el pulmón dilatado, y el aire es aspirado; cuando disminuye de tamaño, el pulmón se comprime y expulsa el aire al exterior. La dilatación de la cavidad torácica depende del diafragma y de los músculos intercostales, cuyas contracciones son controladas por el centro respiratorio del tronco cerebral.

Ventajas de una Respiración Correcta

Una respiración demasiado superficial reduce el nivel de oxígeno inhalado y con él la energía corporal. En situaciones de estrés, nerviosismo o cansancio, una correcta respiración ayuda mucho. He aquí algunos tips para respirar de manera saludable: • Sentarse y permanecer de pie erguidos aumentan el volumen respiratorio.

• Practique una respiración rítmica.
• Durante la inspiración, introduzca voluntariamente aire en el estómago para dilatar el diafragma. Mantenga la respiración durante un tiempo y después, con la boca ligeramente abierta, espire despacio hasta agotar el aire.

En la respiración torácica se ensancha la caja torácica. Las inspiraciones son más superficiales. En la respiración diafragmática o estomacal se amplía considerablemente la capacidad torácica al descender el diafragma.

Al menos las dos terceras partes del aire inspirado deberían proceder de la respiración diaframática porque incrementa el volumen respiratorio considerablemente. El organismo recibe más aire y, con él, por consiguiente, también más oxígeno. Así que a respirar bien!!

Joomla15 Appliance - Powered by TurnKey Linux