Usuario: Clave:   ¿Olvidó su: Clave / Usuario?   |   REGISTRARME       EL AVISO en Facebook EL AVISO en Twitter EL AVISO en Youtube
«Ciberayudante» en el quirófano PDF Imprimir Correo electrónico
Ciencia y Medicina
Martes 09 de Agosto de 2011 10:38


Un Prototipo de robot que opera con perfecta precisión y ve en tres dimensiones

Se le ha dado el nombre de ‘Robot da Vinci’ y su uso se extiende de la cirugía prostática a la ginecológica y digestiva.

Este nuevo prototipo de robot cirujano ha logrado grandes proezas en el quirófano, gracias a sus capacidades:  tiene una visión tridimensional que le permite operar con la mayor precisión posible. Según los especialistas que lo usan, este sistema elimina los inconvenientes de la laparoscopia y mantiene

sus ventajas, derivadas de la mínima invasión. A pesar de que cada vez se aplica a más especialidades, esta tecnología apenas ha comenzado su andadura en España. Sin embargo, los expertos están seguros de que este artilugio médico ha venido para quedarse.

«A nosotros no nos gusta demasiado hablar de cirujano robot porque puede dar la sensación de que el dispositivo opera solo; y no es así. Esto es una herramienta extraordinaria, pero hay que dejar claro que el que interviene es el especialista», aclara Jesús Álvarez Fernández-Represa, especialista que dirige el Programa de Cirugía Robótica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Según los responsables del emprendimiento, el fabuloso Da Vinci (nombre acertadamente elegido en homenaje a un hombre que, entre sus muchas pasiones, adelantó el porvenir con sus inventos) será empleado, por ahora, en urología y en afecciones de la vejiga, pero su campo de actuación será ampliado progresivamente.

La excelencia de este robot, que parece de ciencia ficción, radica, entre muchas otras cosas, en su capacidad para evitar las complicaciones debidas a la posible ablación de tejido sano y en la disminución del riesgo de tener que realizar nuevas operaciones sobre la ya realizada, pues extirpa totalmente la zona enferma, lo que en el caso de los tumores malignos resulta de fundamental importancia.

A muchas personas, que todavía podrían tener sus dudas con respecto a aceptar la intervención de este sorprendente autómata, habría que recordarles que en todos los casos son mentes y manos humanas las que tienen el control de sus movimientos.

Como en muchos artefactos surgidos de la tecnología, antigua o moderna, puede hacer algo que es capaz de realizar el hombre, pero con especial eficacia.


 
Otros artículos de esta sección...

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

.Ediciones Anteriores

Otros Artículos interesantes

60°
16°
°F | °C
Despejado
Humedad: 83%
jue
Parcialmente soleado
57 | 66
14 | 19
vie
Mayormente soleado
57 | 66
14 | 19
sáb
Mayormente soleado
59 | 64
15 | 18
dom
Mayormente soleado
60 | 69
16 | 21