LOADING

Type to search

General Ignacio Zaragoza

Share
Comparte

Político y militar mexicano nacido en 1829, en Bahía del Espíritu Santo, Texas, (cuando Texas aún era parte del territorio Mexicano) Desde muy joven se enroló en el ejercito mexicano siendo su

Político y militar mexicano nacido en 1829, en Bahía del Espíritu Santo, Texas, (cuando Texas aún era parte del territorio Mexicano) Desde muy joven se enroló en el ejercito mexicano siendo su valor y astucia lo que le ayudaron a llevar una vertiginosa carrera militar. A la edad de veinticinco años se adhirió a la causa liberal, uniéndose al grupo revolucionario de Ayutla, lo que le permitió participar en diversas batallas y sitios, como los de Saltillo, Monterrey, México, Guadalajara y Calpulalpan en 1860. A la llegada de Benito Juárez al poder, Ignacio Zaragoza fue ascendido a general y en 1861, Juárez mismo lo nombró Ministro de Guerra. 

A principios de 1862, el emperador de Francia, Napoleón III, ordenó a su ejército que invadiera México, pretendía que este país fuera gobernado por un emperador designado por él, en este caso Maximiliano de Austria. Ante la inminente invasión, Zaragoza fue designado comandante en jefe de las fuerzas armadas mexicanas para repeler  “como pudiera” a los invasores. 

El 3 de Mayo del 1862 fue el día en que Zaragoza llegó a Puebla y habló con los ciudadanos de las posibilidades de ataques que los Franceses. Las fuerzas invasoras, al siguiente día llegaron al Pueblo de Amozoc, el cual está unas cuantas millas al norte de Puebla. El general Lorencez, quien estaba al mando del poderoso ejército enemigo, no estaba seguro de donde atacar. Alguien le sugirió que atacara Puebla por el oeste, y le contó de que nunca había sido tomada por el norte. Otros le sugirieron que atacara por el este. Y al fin se presentó un ingeniero poblano, partidario del imperialismo, quien le sugirió que “…la guarnición mexicana en la fortaleza de Guadalupe no tenía suficientes municiones.

El les explicó que el ejército de ciudadanos no estaba disciplinado y que no serían una fuerza tan poderosa como el ejército de soldados franceses quienes ya tenían experiencia. Con esta información, se decidió de que al siguiente día, el cinco de Mayo el ejército atacaría a la fortaleza de Guadalupe.  La mañana del Cinco de Mayo se inició la batalla en la que unos cuantos soldados mexicanos, mal alimentados y desorganizados, encabezados por el general Ignacio Zaragoza, en las afueras de la ciudad de Puebla, derrotaron al ejército más poderoso del mundo en aquel momento. El general Zaragoza murió de fiebre tifoidea en septiembre de 1862, quedando en su lugar el general  Jesús González Ortega.

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux