Tercera edad

¿Tomas pastillas para poder dormir por las noches?

Podrías despertarte sintiéndote cansado, soñoliento, drogado o confundido

Por: Chris Woolston / AARP

    Si las pastillas para dormir fueran la solución para lograr tener un sueño reparador, seríamos una de las naciones más descansadas del mundo. Según IMS Health, una compañía de tecnología que reveló que médicos escribieron casi 60 millones de recetas (incluso para volver a surtir los medicamentos) para Ambien, Lunesta y otros somníferos de prescripción. Por tal razón, las pastillas para dormir son uno de los medicamentos más populares que existen en la actualidad.

  Las pastillas pueden estimular el sueño (por lo menos a corto plazo) pero las personas mayores deben saber que dichos medicamentos conllevan riesgos, dice el médico Michael J. Sateia, jefe de medicina del sueño en el Dartmouth-Hitchcock Medical Center en Lebanon, Nuevo Hampshire.

  Según Sateia, las personas en sus 50 y 60 años o mayores tienden a ser más sensibles a los fármacos y podrían tener más posibilidades de sufrir efectos secundarios tales como sentirse soñolientos y confundidos. “Respecto a estos medicamentos, las personas mayores deben tener un poco más de precaución”, dice él.

   En casos extremos, las personas pueden terminar hospitalizadas a causa de las pastillas para dormir.  Aproximadamente tres cuartos de los pacientes de salas de emergencia tenían 45 años o más y un tercio tenían 65 años o más, datos que recalcan el peligro que representan las pastillas a los pacientes mayores.

   Es más, las pastillas para dormir con frecuencia se recetan, especialmente a aquellos mayores de 50 años, porque les cuesta dormirse o mantenerse dormidos. “Los médicos intentan primero tranquilizarlos”, dice él. “Si no logran tranquilizarlos, los médicos frecuentemente acuden a los medicamentos en vez de a tratamientos alternativos no farmacológicos”.

  Hay muchas razones por las cuales las pastillas para dormir y la edad avanzada no son una buena combinación, dice Brandt. Los cuerpos de las personas mayores tienden a descomponer los fármacos relativamente despacio, esto significa que el medicamento permanece en el cuerpo por más tiempo del que debe. Eso hace que sea más probable que la persona se despierte sintiéndose confundida, aturdida o insegura (exactamente el tipo de problema que muchas personas mayores ya enfrentan aún sin tomar pastillas para dormir).

   El problema se complica dado que las personas de mayor edad frecuentemente toman otros medicamentos que potencialmente podrían causar efectos adversos al combinarse con pastillas para dormir. Más de la mitad de las visitas a salas de emergencia se deben a la combinación de zolpidem con otros fármacos tales como los analgésicos narcóticos. 

  Lo ideal sería que las personas mayores evitaran las pastillas para dormir por completo. Pero que en lugar de tomar medicamentos, las personas que luchan contra el insomnio deberían buscar otras, mejores formas de quedarse dormidos.

   Afortunadamente, existen muchas otras opciones. Para comenzar, los pacientes y sus médicos deben intentar buscar la raíz del insomnio. Muchos trastornos comunes y tratables de salud pueden interferir con el sueño. La lista incluye la depresión, ansiedad, el dolor mal controlado, el síndrome de las piernas inquietas y la apnea del sueño.

    Evitar la cafeína por las tardes, no tomar muchas bebidas alcohólicas, no tomar siestas durante el día y mantener el dormitorio oscuro, tranquilo y fresco, son los primeros pasos para poder conciliar el sueño.

  Si no hay otro remedio. Para verdaderamente superar el insomnio, muchas personas necesitan fundamentalmente cambiar su forma de pensar sobre el sueño, dice Sateia. El insomnio muchas veces es una profecía que se hace realidad. “Antes de que sus cabezas caigan sobre la almohada, se han convencido de que no van a poder dormir”, dice él.

  Según Sateia, esas expectativas se pueden cambiar con la ayuda de la TCC (terapia cognitiva conductual), un tipo de asesoramiento que combina la meditación y técnicas de relajación con otras estrategias probadas para dormir. Esto podría ser el mejor sedante de todos. “Pensamos que todas las personas deben someterse a la terapia cognitiva conductual antes de tomar pastillas para dormir”, dice Sateia. Podría ser difícil encontrar a profesionales capacitados. Sin embargo, nuevos programas a través de internet podrían ayudar a más personas a beneficiarse de la terapia. “La TCC-I no tiene efectos secundarios y los beneficios podrían durar por años”, consúltelo con su médico.

Voluntarios de AARP California visitan el Congreso

Solicitan un debate separado sobre el Seguro Social y exigir soluciones  responsables para fortalecer Medicare

  Los voluntarios y el personal de AARP California y de todos los demás estados de la nación visitaron el Congreso para expresar su oposición a la propuesta del Presidente de recortar los beneficios del Seguro Social conocida como "Chained CPI" (índice de precios al consumidor encadenado) y para manifestar su apoyo a las soluciones responsables y tendientes a fortalecer Medicare para los californianos. Durante su encuentro con las senadoras Dianne Feinstein y Barbara Boxer y su personal, los voluntarios de AARP instaron a nuestros representantes a realizar un debate separado sobre el Seguro Social y a respaldar propuestas específicas que fortalezcan el programa Medicare y la totalidad del sistema de salud.

  “Nuestras familias, amigos y vecinos quieren que Washington escuche su opinión en lo que respecta a Medicare y al Seguro Social", dijo Blanca Castro, Gerente de Abogacía de AARP  CA y proveniente de Sacramento. “Ellos expresaron su opinión en internet, en reuniones y eventos comunitarios en toda California y hoy hemos traído su mensaje a Washington con la esperanza de poder regresar a nuestros hogares y decirles a las personas que viven en nuestros vecindarios que el Congreso fortalecerá estos programas de apoyo tan importantes para nosotros.”

  Además de ejercer presión para que se realice un debate más amplio sobre el Seguro Social y la seguridad en la jubilación, separado de las negociaciones por el presupuesto, los voluntarios y el personal de AARP California trataron la adopción de reformas del sistema de salud que eliminen el malgasto y mejoren la atención con el fin de impulsar un cambio positivo en todo el sistema de salud y reducir los costos de salud para todos, incluido el programa Medicare. 

  Al adoptar medidas tendientes a reducir el malgasto y la ineficacia, mejorar la coordinación de la atención y reformar el incentivo de los pagos a los médicos y hospitales de Medicare en California con el fin de brindar una atención adecuada, Medicare podrá mantenerse fuerte en el futuro.

  Este mismo grupo de personas seguirán oponiéndose a los recortes perjudiciales e impulsando propuestas responsables para fortalecer el Seguro Social y Medicare al regresar de Washington. Para obtener información específica sobre las soluciones que AARP apoya para Medicare visite nuestra Hoja informativa sobre soluciones para Medicare.

  AARP es una organización sin fines de lucro, no partidaria, con más de 37 millones de socios, que ayuda a las personas a convertir sus metas y sueños en posibilidades a su alcance; fortalece las comunidades y lucha por los asuntos de más importancia para las familias, como el cuidado de la salud, la seguridad de empleo y la planificación de la jubilación,  servicios públicos asequibles y protección contra el abuso financiero.

  Para obtener más información, visite www.aarp.org

¿Cuál es la mejor bebida para cuando Haces Ejercicios?

Por: Martina Navratilova / AARP

  En la actualidad tenemos muchas opciones de bebidas (más allá del agua común y corriente) para mantenernos hidratados. Probablemente hayas visto cerca de un millón de tipos de aguas en tu supermercado: se les conoce ampliamente como “aguas enriquecidas”, ya que contienen vitaminas, minerales, azúcar, cafeína, saborizantes y otros aditivos.

  Otra opción para la hidratación son las bebidas deportivas (tales como Gatorade), diseñadas para reemplazar los electrolitos, incluido el sodio, potasio y cloruro que se pierden con el sudor.

   Con tantos productos de hidratación disponibles, ¿cuándo los necesitas y cuándo no?.

-Bebidas deportivas y aguas enriquecidas

  Si eres lo suficientemente atlético (juegas tenis, corres distancias largas o das paseos en bicicleta, juegas al fútbol, softball o baloncesto una hora o más), te recomiendo que incorpores las bebidas deportivas en tu plan de hidratación. Estar muy activo durante más de 60 minutos puede agotar tu energía y tus reservas de electrolitos y fluidos. Las bebidas deportivas llenan los requisitos. Busca las que tienen electrolitos, no más de 50 calorías y 14 gramos de carbohidratos por porción.

   Para las actividades que duran menos de una hora, el agua pura servirá para reemplazar los fluidos perdidos. Pero a mucha gente le aburre el agua común y corriente. Una solución es beber aguas enriquecidas.

  Los nutrientes que se les añaden ayudan a reemplazar las vitaminas y los minerales perdidos durante un entrenamiento. Pero ten cuidado: algunas de estas aguas tienen alto contenido de azúcar y calorías. 

-Agua de coco

  El agua de coco es “isotónica”, lo que significa que tiene el mismo balance que los electrolitos del cuerpo humano. Esto hace que el agua de coco sea una bebida deportiva natural para reemplazar los nutrientes. A diferencia de las deportivas, el agua de coco está libre de colorantes, endulzantes artificiales, azúcar y conservantes añadidos. 

    Es baja en calorías también, alrededor de 40 calorías por cada ocho onzas. Algunos estudios han encontrado que esta agua tropical es ¡más hidratante que el agua común y corriente!

   Sin embargo, no quiero minimizar la importancia del agua. Si puedes comprometerte a empezar a beber más agua, sin duda notarás un cambio en cómo te sientes, en la energía que tienes y la recarga mental que proporciona el tomar suficiente agua.

-Agua de botella vs. agua del grifo

  Por lo general bebemos agua de botella en lugar de agua del grifo, porque se ajusta a nuestras necesidades y estilo de vida. Pero la calidad del agua del grifo ha mejorado, y en general, los estadounidenses tenemos buena agua potable. Filtrar los contaminantes del agua del grifo con un filtro de agua es otra buena opción para asegurarte de que el agua potable es segura.

   La mejor opción para mantenerte hidratado tiene que ver con tus preferencias de sabor y cantidad de calorías que puedes permitirte el lujo de ingerir, basado en tu nivel de actividad. Si tienes problemas para consumir agua normal, bebe algún tipo de agua con sabor pero de bajas calorías. 

   En materia de hacer ejercicios y competencias, el agua de coco y las bebidas deportivas pueden satisfacer tus necesidades después del ejercicio.

  Lo que importa es beber líquidos y mantenerse hidratado. Tu cuerpo te lo agradecerá.

 

Pasión sin fin

Por: Sandra Rodríguez // Agencia Reforma

  Las vivencias amorosas no tienen por qué acabarse con la llegada de la tercera edad. Así lo considera la escritora, terapeuta sexual y psicoterapeuta Rinna Riesenfeld. En su experiencia, es frecuente que gente de distintas edades, y no sólo la más joven, reporte seguir teniendo actividad sexual. “A las personas que quieran retomar o continuar con este aspecto tan importante, les digo que lo disfruten muchísimo. Buscar placer es señal de vida. “Recientemente vi la cinta “Beginners” (Así se siente el amor). Del papá del protagonista, no se me hizo tan relevante que fuera gay, sino que, a sus setenta y tantos años y tras enviudar, estuviera buscando el amor, buscando pareja. Esa parte de la película me fascinó”, comenta la experta.

  Caso comprobado:  A nivel internacional, desde hace tiempo se han realizado estudios que dan a entender que la sexualidad se puede desarrollar sin importar el paso de los años. La Universidad de Gothenburg, reportó que un 58 por ciento de hombres de 70 años en Gotemburgo afirmó entre 1976 y 1977 que estaba sexualmente satisfecho, mientras que 71 por ciento dijo lo mismo entre 2000 y 2001.Entre mujeres, en el primer periodo, 41 por ciento declaró sentir satisfacción. En el lapso más reciente, 62 por ciento lo indicó. Nils Beckman, al frente del estudio, afirmó que es normal tener pensamientos sexuales a esa edad y que los profesionales de la salud lo deben tomar en cuenta.

  En 2007, cifras publicadas en el New England Journal of Medicine mostraron resultados de una encuesta entre 3 mil personas estadounidenses.
El 73 por ciento de la gente de 57 a 64 años aseguró tener relaciones sexuales. Lo mismo señalaron el 53 por ciento de aquellos entre 65 y 74 y el 26 por ciento de los participantes de 75 a 85.
Un estudio más se llevó a cabo en Australia en 2010. Los resultados se detallaron en el “Annals of Internal Medicine”. Se vio que alrededor de un tercio de los hombres entre 75 y 95 años se mantienen sexualmente activos, y, de ellos, 43 por ciento quisiera coito con más frecuencia.

  Emoción y relajación: Riesenfeld no atribuye la vida sexual activa de las personas de más de 50 años a fármacos contra la disfunción eréctil. “Muchas veces, la gente encuentra una nueva pareja, ya sea por viudez o principalmente por divorcio. Entonces, se da mayor emoción, más entusiasmo. Alguien nuevo puede ser hasta mejor que el Viagra”, considera.

    La experta precisa que la relajación y la tranquilidad pueden ser la clave para una relación satisfactoria. “Yo abordo la sexualidad desde el lado de la psicoterapia; no doy medicamentos. Hay gente a quien le han ayudado, pero creo que a veces pueden desatar dependencia psicológica.

 “Muchos problemas de erección no tienen causa física, sino que son por angustia relacionada con el desempeño, la duración o el pene en sí. Ven la vida sexual como un examen. La unión, el placer y la compañía dejan de ser lo importante, y eso es un error”, indica.

  La terapeuta opina que al pensar en sexualidad no hay que enfocarse únicamente en los genitales, sino considerar que es una experiencia más abarcadora.  “No sabemos relajarnos, pero es necesario hacerlo. Además, se deben resolver los problemas de pareja. A veces, simplemente con eso, desaparecen problemas sexuales”, concluye.

  Micro: Por precaución. La terapeuta sexual y psicoterapeuta Rinna Riesenfeld comenta que las personas con problemas de salud, como algunas condiciones cardiacas, deben consultar a su médico de cabecera si planean retomar su vida sexual.

Esto es de especial importancia si se tiene pensado tomar medicamentos contra disfunción eréctil, pues producen vasodilatación y podrían interactuar de manera inapropiada con otras medicinas.
 

Share/ Comparta

Follow Us/ Siganos:

Suscríbase!

Registrese para información de lo que pasa en El Aviso Magazine. Enterese de concursos, eventos y más!

 
 
 

Respetamos su Privacidad

 
Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux