Plantas que curan

La Maravillosa Hierba mora

   Su nombre científico es Solanum nigrum. En inglés se le llama Black-berry, Nightshade o Block night shade, en francés morelle y en portugués ervamoura.


 La hierba mora -tal y como la entienden las gentes de campo- comprende un conjunto de diversas estirpes emparentadas entre sí que se diferencian por varios caracteres que las modifican ligeramente.


   En general son hierbas anuales, de tallo lampiño más o menos velloso.
  Las hojas aovadas esparcidas a lo largo del tallo y de las ramas; con bordes sinuosos o con anchos dientes, son lampiñas y aparecen sostenidas por un rabillo bastante largo.


  Las flores nacen de un cabillo común que arranca de en medio de un entrenudo.
 Los frutos son bayas del tamaño de un chícharo, generalmente de color negro cuando maduran.
  Se cría en huertas y otras tierras de labor.


  Cuando se recolecta se ponen a secar a la sombra o en secadero, a temperaturas no demasiado elevadas, ya que se podría alterar la composición en principios activos.


  Como principio activo de la hierba mora se ha hallado un glucoalcaloide llamado solanina, contenido en proporciones similares tanto en el tallo como en el fruto y las hojas, aunque parece ser que en el fruto maduro no existen restos de este alcaloide.
Al contrario que otros parecidos, carece de toxicidad en dosis relativamente bajas, pero puede resultar peligroso en dosis altas -sobre todo si se administran por vía interna.


  En cuanto a sus propiedades, parece probado que tiene una importante actividad analgésica y sedante; al parecer estas acciones las ejerce sobre las placas motoras sensitivas terminales, siendo de gran valor en la práctica clínica.
 También actúa de manera eficaz en los procesos dolorosos estomacales, con una eficacia igual o superior a otros medicamentos conocidos.


 El contenido de solanina en la hierba mora no es muy alto y además tras la desecación pierde parte de sus propiedades; pero en el jugo de la planta se pueden encontrar cantidades suficientes para producir los efectos sedantes antes descritos.
.- Jugo de la planta. El jugo de la planta llegada a su completa madurez se toma directamente. No conviene sobrepasar la cantidad de 30 g. por día.


.- Uso externo. De forma externa se usa el cocimiento de las hojas contra el prurito vulvar y hemorroidal, en aplicaciones sobre abscesos, artritis y contusiones.


 Cataplasma para abscesos y llagas: colocar un puñado de hojas frescas y limpias sobre un lienzo. Machacar un poco hasta que el líquido empiece a fluir, luego se aplica la cataplasma de hojas sobre la zona afectada. Muy buena para golpes, machucones y moleduras.


  A pesar de las advertencias de la solanina, la hierba mora ha sido muy usada en medicina popular, las hojas o la infusión en frío de las mismas se emplean como sedante, antiinflamatorio, antipirético y purgante; la sobredosis, sin embargo, puede ser de serias consecuencias.


  Puesto que la cocción destruye en parte la solanina, los frutos maduros se han usado ocasionalmente en mermeladas y conservas y en muchas partes se comen como cualquier otra fruta.  Se usa como té para aliviar los cólicos digestivos, los empachos, los vómitos y hasta los espasmos y las lombrices.


  Además de ser analgésica, sedante y Antipruriginosa, La Hierba Mora se han usado para hacer aguas frescas y últimamente, en algunos mercados populares, se ofrecen racimos de la hierba para ensaladas; se pondera su alto contenido de vitaminas y que funciona mucho mejor que la viagra. No hay que olvidar que muchas de las creencias populares el tiempo las hace verdades.

Share/ Comparta

Follow Us/ Siganos:

Suscríbase!

Registrese para información de lo que pasa en El Aviso Magazine. Enterese de concursos, eventos y más!

 
 
 

Respetamos su Privacidad

 
Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux