Plantas que curan

Maíz

Pan nuestro de cada día

   Planta originaria de América, su cultivo se ha desarrollado rápidamente y está muy extendido por el mundo.  Se han creado numerosas variedades, que suman hasta más de trescientas y que se diferencian entre sí, en parte, por el tamaño y color de la propia mazorca.

   Tiene el maíz la particularidad de tener separadas las flores masculinas de las femeninas; las masculinas son de color verde, con forma de espiga alargada en que remata la planta, de donde sale el polen que fecundará las flores femeninas, que vienen siendo lo que llamamos barbas de elote o pelo del maíz.

   Una vez hecha la fecundación, se obtienen los frutos globulosos, brillantes y generalmente de color amarillo, que constituyen la parte que habitualmente se emplea en la alimentación, elote cuando está tierno o mazorca cuando seca.

   Tras su posterior desengrasado y molienda y, se obtiene la harina de maíz; hace no muchos años constituía el principal alimento de los niños pequeños, ya que su carencia de gluten lo hacía idóneo para estas edades, si bien un empleo continuado y una alimentación basada exclusivamente en este tipo de harinas pueden producir enfermedades por carencia de otros nutrientes.

 El maíz es rico en carbohidratos y proteínas.  Además es rico en sales minerales como el magnesio y el fósforo y el único cereal rico en vitamina A. También contiene vitamina B, C, calcio, acido fólico y contiene mucha fibra.  Favorece el tránsito intestinal y evita el estreñimiento, combate los déficits de magnesio y otros minerales y sus propiedades nutritivas son ideales para todos los días, incluso en los periodos de mucho esfuerzo

 Tiene propiedades cardiotónicas y ayuda a bajar la presión arterial. Se utiliza también en productos adelgazantes. Se administra en forma de infusión a razón de 5 g de producto seco por cada taza de agua, tomando una taza en días alternos.

  La semilla de maíz se utiliza en la preparación del aceite de maíz, muy rico en vitamina E y también para la elaboración de productos contra la paradentosis. 

  Es un alimento nutritivo y energético, que ejerce una cierta influencia sobre la glándula tiroides, con tendencia a desacelerar el ritmo metabólico.

  La harina de maíz usada en la alimentación ha de ser fresca, pues se deteriora con facilidad. Si fue y ha sido básico en la alimentación de muchas culturas americanas. La parte de la planta que más se usa en remedios son los estilos o barbas de elote. La recolección de las barbas se debe hacer cuando éstos se empiecen a formar y sean visibles; aunque con esta operación se perderá la mazorca, ya que de esta forma se impide su fecundación, que se produce necesariamente a través del estilo.

   Las barbas de elote se deben secar rápidamente a la sombra y guardarse en frascos oscuros al abrigo de la humedad.

  Con esas  ‘barbas’ se prepara una decocción muy diurética y es eficaz en todo tipo de afecciones renales y de la vesícula y vías urinarias, cistitis, arenillas, etc. y también contra la blenorragia (purgaciones), reuma, artritis, fiebres, infecciones en general, siempre que convenga estimular la diuresis.   El cocimiento se prepara dejando hervir a fuego lento durante unos minutos 20 gms. de estigmas (barbas) de maíz en un recipiente con un litro de agua. 

   El aceite de maíz se emplea en dietas hipolipemiantes para bajar el colesterol, ya que contiene ácidos grasos poliinsaturados.

    La porción insaponificable (asientos) del aceite de maíz se emplea para combatir la piorrea, y es muy utilizada en la preparación de dentífricos.

   El maíz es buen diurético. Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de la oliguria, retención urinaria, edemas, cálculos renales y cálculos urinarios.

 Para ulceras externas: En ocasiones se utiliza la harina de maíz para realizar cataplasmas, que son utilizados en ulceraciones, llagas, edemas e incluso en el reumatismo. Espolvoreada directamente sobre la piel calma las irritaciones cutáneas y también puede usarse para preparar cataplasma emolientes.

  Algunos elotes se pierden al ser atacados por un hongo, llamado comúnmente huitlacoche, ciertamente se pierde la mazorca, pero se usa el huitacoche en comidas, cada vez más. También se ha descubierto que es rico en lisina, uno de esos “aminoácidos esenciales” que el organismo necesita, pero no puede producir. Contiene además el huitlacoche abundantes cantidades de beta-glúcidos (la fibra soluble que le da a la avena sus conocidas propiedades contra el colesterol) que la misma avena.... De modo que el maíz, hasta cuando es malo es bueno. 

  Se deben tomar precauciones en casos de insuficiencia renal y cardiaca.

LA GUAYABA Reina antigripal

       Nadie pensaría que una fruta chica y  de apariencia poco atractiva, con una pulpa repleta de cientos de pequeñas semillas, guarde tan altísimo contenido nutricional.
 Así es la guayaba, pequeña y grande a la vez.

La planta, originaria de América, produce un fruto que contiene alrededor de 16 vitaminas, entre las que destaca la vitamina C en un porcentaje siete veces mayor que el de la naranja, incluso más que el limón y la toronja, lo que la convierte en un potente antigripal natural.

 También posee vitaminas antioxidantes, como la A, E y del complejo B, así como un alto contenido de potasio y hierro junto con otros minerales, como magnesio, calcio, fósforo, sodio y zinc.

 “No es muy conocido el hecho que la guayaba es una fruta rica en antioxidantes que benefician la visión, el cabello y la piel, fortalecen el sistema inmunológico y la formación de dientes, huesos y colágeno”, indica la nutrióloga Elma Prado Rojas, quien reafirma:   “Las vitaminas del complejo B son indispensables para el aprovechamiento de carbohidratos y proteínas”.

   La vitamina B2 (riboflavina) contribuye a que los tejidos utilicen de forma adecuada el oxígeno como combustible, mientras que la vitamina B2 (tiamina) ayuda a producir energía aprovechando de manera eficaz los carbohidratos y las proteínas consumidos diariamente.

“El potasio ayuda a controlar la presión arterial, es necesario en la transmisión de impulsos nerviosos, evita calambres y permite al cerebro estar alerta”, agrega la nutrióloga.
 Pero además de todo la anterior, la guayaba es una excelente fuente de fibra, lo que favorece el buen funcionamiento intestinal.

 “Y precisamente gracias a sus propiedades astringentes, desinfectantes y antibacterianas, contribuye a mejorar problemas estomacales, intestinales y cuadros de diarrea, y purifica el aparato digestivo.

  Estimula la actividad del corazón y contrarresta la presión alta.

 La fruta crece en climas calidos y existen tres principales variedades. La guayaba roja contiene mayor cantidad de vitaminas A, B1,B2, B12 y hierro; a diferencia de la blanca, que tiene más vitamina E. Asimismo, es baja en sodio, pero alta en potasio. No sólo la fruta es benéfica. Si tomamos sus hojas, ramas o la corteza del árbol, preparadas en infusiones sepueden utilizar como astringentes intestinales y para dolores de estómago . Si se tienen encías inflamadas o ulceradas y otras heridas en la boca , las gárgaras son astringentes y antisépticas.

También se pueden utilizar como compresas para la cicatrización de heridas , y otras afecciones en la piel.

 Lo más recomendable es consumirla de preferencia por las mañanas, en jugo o sola, para que su poder depurativo actúe al máximo.

El Espárrago

Platillo favorito del emperador Augusto

Por: Galeno Centeno

 El espárrago, Asparagus officinalis es su nombre científico,  que viene del griego “spargan”, que significa “brote”.    Se cree que los espárragos tienen su origen en las riberas del Tigris y el Eúfrates )hoy Irak). Hace 6,000 años, en el antiguo Egipto, se consumía habitualmente, como reflejan pinturas que se han encontrado en antiguas tumbas.

   Los antiguos griegos y romanos extendieron su cultivo por toda Europa, pues valoraban en gran forma los espárragos como una exquisitez culinaria, y se afirma que eran el plato favorito del emperador Augusto.

  En la Edad Media cayeron en el olvido, como muchas otras cosas.  En el Renacimiento volvieron a popularizarse y se les atribuyeron muchas propiedades.

   El espárrago es una planta herbácea perenne, y está formada por tallos aéreos ramificados y si se cubren de tierra y quedan a oscuras hasta el momento de cosecharlos serán blancos, mientras que si se dejan crecer de forma natural al aire libre y con la luz del sol, se pondrán verdes.

   Los espárragos verdes son más delgados que los blancos y se caracterizan por un amargor más intenso, un fuerte aroma y una textura flexible y carnosa.   También hay espárragos morados, que son ricos en un pigmento, la antocianina, y son más fuertes de sabor y algo más amargos.

 Propiedades nutricionales de los espárragos.

• Vitaminas: tienen alto contenido de vitamina E. También contienen niacina, vitamina A y ácido ascórbico o vitamina C.

• Minerales: tienen potasio, calcio y, en menor proporción, hierro y magnesio.

• Su más alto contenido es agua (94%).

   Pueden prepararse de muchas maneras y de todos modos son sabrosos y nutritivos. 

   Al adquirir manojos de espárragos deben elegirse aquéllos que tengan la parte inferior del tronco abultada, como hinchada y las puntas de los brotes estén cerradas.  En el refrigerador pueden conservarse de dos a tres días. 

   Los espárragos son una espectacular fuente de fibra y de ácido fólico, lo que significa que ayudan a mantener la piel más saludable y resistente. Tienen además cromo, oligoelementos que mejoran la circulación de la sangre y por si eso fuera poco, también tienen vitaminas A, C, E y K.

  Al igual que otros vegetales como la col, los espárragos son una importante fuente de un compuesto químico conocido como glutatión que tiene la particularidad de ser un potente desintoxicante y ayuda a descomponer los agentes cancerígenos del cuerpo.

  De manera que el espárrago es un poderoso antioxidante natural y está clasificado como uno de los mejores en su tipo, ya que tiene una efectiva capacidad para neutralizar las células que dañan y envejecen el cuerpo.

  Por su contenido de ácido fólico y vitamina B12 ayuda a mantener el cuerpo más joven y sano, también ayudan mucho a reducir e incluso evitar el deterioro cognitivo del cerebro. Para mantenerse alerta de viejo, coma espárragos. 

  Los espárragos son también un diurético natural, ayudan a facilitar la fluidez del sistema urinario. Son muy buenos sobre todo para aquellos que sufren de edemas y problemas de presión arterial.

    El escaso contenido en hidratos de carbono hace que los espárragos sean apropiados para el régimen de los diabéticos, si acompaña los espárragos con huevo tienen un alimento de gran valor para dichos enfermos.

    Por último, contienen celulosa, que es imposible de digerir y actúa como excitante del intestino, por lo tanto acelera el trabajo del intestino grueso, lo que beneficia a los obesos y a los enfermos del intestino.

  Es posible que al comer espárragos el olor de su orina se torne un poco fuerte, no se alarme, no es nada malo, sino de la eliminación de sales.

   En la medicina natural la raíz de los espárragos es utilizada para tratar la infertilidad, la impotencia, los síndromes de menopausia y enfermedades de tipo infeccioso como el herpes y la sífilis. Hidropesía, reumatismos, ictericia, enfermedades del hígado y del corazón.

   Cocimiento de 15 gramos de raíces de espárragos en medio litro de agua, colar muy bien su caldo. Tomarlo varias veces durante el día

  ¡Y sólo tiene que comerlo!!! ¡Coma espárragos!!!

         Lo natural es lo bueno... ¡Naturalmente!

 

las lentejas

Grandes en su pequeñez

Por: Galeno Centeno

 La lenteja es de la familia de las leguminosas. Se sabe que hace 9,000 años ya existían y se consumían.
 A partir de Irak fue extendiéndose hacia el Mediterráneo por Grecia. Egipto fue un país importante en fomentar su uso.  

  El nombre científico es Ervum lens. En inglés, lentil; en francés, lentille; en italiano, lenticchia, y en portugués lentilha.

  La “lens culinari”, lenteja común, es una legumbre de cultivo anual con distintas variedades de tamaños y colores, pero con muy similares propiedades alimenticias y medicinales.

  Como alimento es especialmente benéfico en casos de anemia y debilidad por su alto contenido de hierro. Después de la carne y la soya, las lentejas tienen el más alto nivel en proteínas, un 30% de sus calorías vienen de proteína. Las proteínas incluyen los aminoácidos isoleucina y lisina, por lo que las lentejas son una fuente esencial de proteína barata en muchas partes del mundo, especialmente en Asia occidental y el subcontinente indio, que tienen grandes poblaciones vegetarianas. Las lentejas son deficientes en dos aminoácidos esenciales, la metionina y la cisteína. Sin embargo, lentejas germinadas contienen niveles suficientes de todos los aminoácidos esenciales, incluyendo metionina y cisteína. También contienen fibra dietética, vitamina B1, ácido fólico y minerales.  La Revista Salud ha seleccionado las lentejas como uno de los cinco alimentos más saludables

 ALGUNOS BENEFICIOS DE LAS LENTEJAS
 -Alivian el estrés y la Depresion.
-Reducen el colesterol, ayudando con eso en las enfermedades cardiacas al disminuir las grasas debido a su contenido en fibra y poca grasa.
-Buenas durante el embarazo y  la lactancia.
- Benéficas en el tránsito intestinal.
- Ayudan en la osteoporosis y la descalcificación.
- Problemas cardiovasculares y degenerativos.
- Son buenas para los dientes y los huesos, cabello, piel, uñas, reuma y gota.
- Diabetes, anemia y problemas de Colón, ademas tienen cierto poder afrodisíaco.

  Resultan ideales en la alimentación de los niños y adolescentes en edad de crecimiento para que puedan tener energía suficiente en sus juegos y en la alimentación de las personas que realizan algún ejercicio físico.

-Buenas para ancianos por se fáciles de conseguir, baratas, fáciles de masticar.- Ayudan a evitar la aparición de síntomas de depresión y mal humor. Puede ser un buen afrodisíaco, ya que las lentejas son ricas en cinc y este mineral es muy importante para el control hormonal que influye en el deseo sexual y en la producción de esperma.- Son buena fuente de hierro, buenas para las mujeres con tendencia a sufrir reglas muy abundantes y personas que padecen habitualmente hemorragias nasales. Incluso ayudaría a prevenir las infecciones vaginales, ya que se ha comprobado que las mujeres con bajos niveles de hierro son más propensas a sufrirlas.- Al tener hidratos de carbono que se absorben lentamente, presenta una doble ventaja:  Por un lado, mantienen la sensación de estar saciados, durante más tiempo, lo que contribuye a que la absorción de los hidratos de carbono sea todavía más lenta, mejorando el tránsito intestinal.  Y por otro lado, mantienen los niveles de azúcar dentro de la normalidad sin necesitar mucha insulina.  Además, por su abundante contenido en fibra, aporta el 12% de la necesaria, facilitando la digestión, siempre y cuando las cocinemos solas o con verduras.-

                   ALGUNAS FORMAS DE USO
Cataplasma para glándulas inflamadas y parotiditis. Cocinar harina de lenteja y agua durante algunos minutos. Extender la pasta sobre un lienzo, dejar entibiar y aplicar sobre el lugar afectado.

Cocimiento intestinal.- Hervir 30 g de lentejas en 120 g de vino blanco, dejar enfriar, filtrar y consumir en dos tomas.
Infusión para afecciones renales.-  Verter 20g de lentejas en un litro de agua hirviendo. Dejar reposar 10 minutos. Colar y beber 3 ó 4 tazas diarias

 Cataplasma contra las paperas.- (parotiditis) y amígdalas inflamadas. Se prepara una papilla espesa con harina de lentejas y agua, cociéndola durante unos minutos. Verter en un pedazo de tela o gasa tupida, dejar enfriar un poco y aplicar sobre la parte enferma. Repetir la operación hasta obtener la curación de la dolencia.

  Cocimiento contra el estreñimiento. Hervir 60 g de buen vino y 15 g de lentejas secas. Filtrar el líquido y beberlo en dos veces.

  Cocimiento contra la diarrea.- Hervir 120 g de vino blanco y 30 g de lentejas. Dejarlo enfriar y filtrarlo. Beber en dos veces.

           Use prudencia y consulte a su médico

Share/ Comparta

Follow Us/ Siganos:

Suscríbase!

Registrese para información de lo que pasa en El Aviso Magazine. Enterese de concursos, eventos y más!

 
 
 

Respetamos su Privacidad

 
Joomla15 Appliance - Powered by TurnKey Linux