Notas de salud

Advierten que obesidad reduce esperanza de vida entre 8 y 14 años

 Recientes estudios señalan que las personas obesas tienen una esperanza de vida entre 8 y 14 años menor que las que no la padecen, principalmente por la actual forma de vida, el fácil acceso a las comidas rápidas y el poco ejercicio, de acuerdo al doctor Raúl Morín Zaragoza, fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad.

“Estamos perdiendo 14 años de esperanza de vida, es decir, que una persona obesa va a vivir 14 años menos. Cada vez que controlamos el peso de un obeso disminuimos 10 veces la probabilidad de que se haga diabético, diez veces de que sea hipertenso y cuatro veces de que desarrolle un cálculo biliar. Sin embargo, la gente se está muriendo de diabetes", puntualizó el experto.

   El especialista refirió que en cualquier empresa,  las horas de labor perdidas de quien tiene sobrepeso u obesidad estarán estrechamente involucradas con problemas de lumbalgia y artrosis, porque el dolor será una de las causas de menor productividad; otros padecimientos derivados son los metabólicos y cardiovasculares, de manera que las compañías tendrían que destinar mayor inversión en la atención médica implícita en los problemas del empleado, expuso.

    El fundador de la AMEO detalló que los obesos tienen altas posibilidades de desarrollar diabetes mellitus, cuya afección al no estar controlada provocaría mayores complicaciones que disminuyen las aptitudes para realizar las actividades laborales.

"La obesidad es una enfermedad incurable que la Organización Mundial de la Salud definió como mortal; una persona obesa sigue siéndolo toda su vida aunque alcance el peso normal, porque la posibilidad de recaer es alta.

 "Es un problema de salud pública cuyo control implica cambios en el estilo de vida, que deben ser acompañados de apoyo nutricional, físico, psicológico, farmacológico y cirugía, cuando sea necesario", finalizó Zaragoza.

El brócoli protege contra la contaminación

  El brócoli, es un vegetal con muchos beneficios para la salud, y no sólo eso de acuerdo a investigadores este alimento ha demostrado ser, en forma de bebida, una magnífica forma de desintoxicar el cuerpo humano de algunos compuestos que van a parar a su interior cuando la persona vive o trabaja en una zona muy castigada por la contaminación, como por ejemplo un área por la que circula un tráfico muy denso de automóviles, camiones. El hallazgo puede que haya abierto la puerta a una nueva, barata y fácil estrategia alimentaria de prevención contra enfermedades promovidas por la polución.

  Esta demostración de la capacidad antipolución del brócoli se realizó en un ensayo clínico en China. En la investigación también trabajaron científicos de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania, y la Escuela Bloomberg de Salud Pública adscrita a la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, todas estas entidades en Estados Unidos.

En el ensayo clínico, han constatado que el consumo diario de media taza de bebida de brócoli producía de forma rápida, significativa y sostenida niveles más altos de excreción de benceno, una sustancia con efectos cancerígenos en el Ser Humano, y acroleína, que, entre otras cosas, provoca irritación pulmonar. 

   La contaminación del aire, un problema mundial cada vez mayor, causa 7 millones de muertes al año en el mundo, según los inquietantes cálculos de la Organización Mundial de la Salud, y en los últimos años ha llegado a niveles peligrosos en muchas partes de China.

   En estudios anteriores se comprobó que las dietas ricas en vegetales crucíferos como por ejemplo el brócoli, la col (repollo), y la col de Bruselas (repollito de Bruselas), reducen el riesgo de enfermedades crónicas degenerativas, incluyendo al cáncer.

   El brócoli, ya sea en forma sólida o en forma de bebida, es una fuente de un compuesto que al consumirlo genera sulforafano (una sustancia anticancerígena). El resultado es que se genera un incremento de enzimas que aumentan la capacidad del metabolismo para suprimir del cuerpo compuestos contaminantes como el benceno y la acroleína.

La hepatitis afecta a la produccion de insulina

 De acuerdo a investigaciones médicas recientes, si el hígado es atacado por un virus propicia que se inflame y endurezca (esto es hepatitis) y no realice algunas de sus funciones principales, entre ellas la participación en la producción de insulina en conjunto con el páncreas. La falta de esta hormona disparará los niveles de glucosa en sangre, al grado de catalogar al afectado como paciente diabético.

   El doctor Paulo López Guillén, titular de la Clínica de Infectología Juan I. Menchaca del IMSS en Jalisco (México). Añadió que los virus que derivan en hepatitis B y C son aún más perjudiciales, ya que tienden a hacer la enfermedad crónica y dañar al hígado paulatinamente.

  El especialista advirtió que en alto porcentaje la hepatitis cursa sin síntomas evidentes, por lo cual es importante la realización periódica de estudios de laboratorio.

  Recomendó especialmente las evaluaciones periódicas a las personas que hayan recibido transfusiones sanguíneas antes de 1986, así como quienes tengan piercings y tatuajes, o incluso aquellos adictos a drogas intravenosas, porque el virus C de la hepatitis se concentra en la sangre.

  Una vez que el virus C de la hepatitis ingresa al organismo, "en el 95 por ciento de los casos se queda, y puede pasar mucho tiempo antes de que se exprese, de ahí que se le considere crónico; en el cinco por ciento restante, las personas que entran en contacto con el microorganismo forman anticuerpos que impiden al virus instalarse en el hígado y por lo tanto "no quedan ni como portadores ni mucho menos llegan a enfermar", puntualizó el especialista.

  Sobre la forma de contagio de la hepatitis B, el médico dijo que su mecanismo de transmisión es muy similar al del VIH e incluye la vía sexual y la sanguínea, de manera que es sumamente riesgosa.

El Virus de Chikungunya

Significa: Enfermedad del hombre retorcido, Porque las personas se engorovan debido al intenso dolor.

  Las alarmas se prendieron hace unos meses cuando se supo de la existencia del peligroso virus del Chikungunya en el continente, ahora, la cosa se complica con el primer caso reportado y confirmado por las autoridades de salud en territorio continental de Estados Unidos.

   El pasado 17 de julio la enfermedad causada por dos tipos de mosquito el Aedes aegypti  y el Aedes albopictus hizo su aparición en Florida; en lo que se constituye en el primer caso de contagio a una persona que no haya estado de viaje fuera del país. La enfermedad se transmite cuando el citado mosquito pica a una persona infectada y luego a una sana.

   Las dos especies de mosquitos transmisores son bastante comunes en el territorio estadounidense por lo que la toma de precauciones es indispensable. No sobra recordar que  hay que mantener el control sobre los pozos, charcos o depósitos de agua que se convierten en criaderos de mosquitos.

  Lo que hay que saber, entonces, es que las personas afectadas por la enfermedad presentan dolor en las articulaciones y los músculos, fiebre, hinchazón y salpullido. Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos -CDC- señalan que el virus del Chikungunya no se transmite de persona a persona y no existe aún una vacuna para controlarlo ni un tratamiento específico para la infección.

Los síntomas usualmente aparecen entre los tres y siete días luego de haber sido contagiado y aunque la enfermedad no suele ser tan grave como para ocasionar la muerte, puede dejar fuera del campo de acción a una persona por largo tiempo. Aunque muchos pacientes presentan mejoría luego de una semana de fuertes dolores,  muchos deben tolerarlos por meses.

Así que la mejor forma de prevenir el contagio es evitando el contacto con los citados mosquitos. El uso de repelente es mandatorio, así como el uso de blusas, camisas o camisetas de manga larga y pantalones que los mantengan alejados cuando las condiciones climáticas lo permitan. Si va a usar ambos, protector solar y repelente, aplique primero el protector y luego el repelente.

  Las personas más susceptibles a la enfermedad son los recién nacidos, los mayores de 65 años y aquellas con condiciones médicas como la presión  arterial alta, la diabetes o la  enfermedad del corazón.

Share/ Comparta

Follow Us/ Siganos:

Suscríbase!

Registrese para información de lo que pasa en El Aviso Magazine. Enterese de concursos, eventos y más!

 
 
 

Respetamos su Privacidad

 
Joomla15 Appliance - Powered by TurnKey Linux