Notas de salud

Plantas genéticamente modificadas son más ricas en Omega-3 que el pescado

  Los ácidos grasos Omega-3 pertenecen al grupo de las grasas o lípidos saludables. Tienen beneficios enormes para la salud. Los efectos tienen un rango amplio de acción en todo el organismo, pero en el cerebro van desde la diferenciación neuronal a la protección de isquemia cerebral.

El cuerpo humano no fabrica el omega 3, de ahí que tengamos que incorporarlo a nuestra dieta comiendo pescado. El problema es que este aceite lo producen los peces cuando nadan libres en el mar y no cuando están en cautiverio. Como casi la totalidad del pescado consumido es producto de criaderos, adiós omega 3.  Para resolver la deficiencia, la solución ha sido alimentar a los peces en los criaderos con peces sacados del mar. Según el Instituto Smithsonian, cerca del 80 por ciento del millón de toneladas al año de peces salvajes pescados en los océanos, cumplen ese propósito.

“Si le parece un poco ridículo sacar peces del mar para suplir el aceite de pescado a los que están en los criaderos, usted tiene razón. Pero para que esos peces sean nutritivos necesitan a los silvestres” comenta Helen Thompson”, periodista de ciencia del Instituto Smithsonian en Inglaterra.

Además los peces no hacen su propio aceite; lo fabrican comiendo algas y hongos que sí lo producen. Y ahí viene el problema, pues mantener cultivos de algas y hongos a gran escala, para tenerlos como fuente de aceite para alimentar a los peces en cautiverio, es complicado y dispendioso.

La ingeniería genética puede resolver el problema, usando plantas como la linaza o camelina, cuyo material genético puede alterarse para incorporarle los genes necesarios para que produzcan altos niveles de omega 3.  

Jonathan Napier y su equipo de investigadores en Rothamsted Research, identificaron y aislaron siete genes de un alga que codifica para producir altos niveles de omega 3 y los incorporaron en la planta de linaza. Escogieron esta planta  porque ya se cultiva para producir aceites y porque no produce híbridos y no tiene polinización cruzada con plantíos de canola.

La planta de linaza modificada produce semillas que contienen 26 por ciento de omega 3 y 75 por ciento de aceite vegetal, una mezcla excelente para alimentar peces en criaderos.

Para evitar problemas de salud controla tu consumo de azúcar

   Aquellas personas que les encanta el dulce, tal vez desconocen el daño que este producto puede causar en el organismo, ya que es el causante de enfermedades tan graves como la diabetes. 

 Tanto nutricionistas como científicos descubrieron que cuando el cuerpo está acostumbrado a altos niveles de consumo de azúcar, puede responder a la privación de ésta de la misma forma como lo haría un drogadicto.

  Hay que tener presente que no solo es cuidarse de la cantidad de azúcar que agregamos a las bebidas, sino el azúcar que está incorporada y presente en muchos productos que consumimos.

  Entre los alimentos que podemos nombrar con azúcar se encuentran el pan, la comida rápida, los lácteos, los aderezos, las gaseosas y claramente todas las golosinas.

  Según los expertos, el azúcar es el nuevo tabaco. La recomendación de consumo de la OMS es de unos 25 grs. de azúcar al día, he irónicamente, una sola lata de gaseosa o refresco contiene hasta 40 grs.

   Con esto no estamos prohibiendo su consumo, pero si tratar de concientizar como incorporamos el azúcar en nuestra vida cotidiana en grandes cantidades. Esta falta de límite y sobreconsumo trae problemas de salud, por eso, aquí te ayudamos con algunos consejos para controlar cuanto es lo que consumes y la frecuencia con que lo haces ¡pon atención a estos consejos!

 1- Lo más aconsejado es  acostumbrarte a tomar tu café, jugos, té, etc. sin endulzar o con una dosis mínima, si acostumbras tres cucharadas en tu café con leche, bajar a una cucharada. Tu paladar se acostumbrará, no te preocupes, solo trata de hacerlo un hábito. A veces se recomienda cambiar el por el jarabe de maíz, el azúcar morena, la sacarosa; sin embargo estos productos son igual de perjudiciales para la salud.

2- Baja el consumo diario de refrescos o gaseosas y bebidas azucaradas (por ejemplo jugos envasados).

3- Compra alimentos sin azúcar añadida o 0% azúcar para reducir el azúcar derivado de alimentos industriales.

4- Regula o evita la comida empaquetada. Estos alimentos generalmente son altos en azúcar y tentadores. Reemplázalo por un alimento casero, como caldos, frutas frescas, licuados, o palomitas hechas en casa.

5- Controla tu consumo de aderezos. Los aderezos industriales como ketchup, salsas especiales, mayonesa tienen azúcar en su composición. Eliges la ensalada, para cuidarte pero cuando la sazonas caes en un error! Mejor optar por aceite de oliva, aceto balsámico, vinagre de manzana, orégano, ajo y otras especias.

6- Si no es necesario, no utilices azúcar. Si vas a tomar un licuado, cereales con leche, ensalada de frutas, no es necesario que le agregues más azúcar! Acostumbra a tu paladar sentir el sabor de los alimentos!

    Retos que puedes implementar

• Intenta controlar tu consumo de azúcar con un amigo. La solidaridad nos hace exigirnos más, controlarnos más de nosotros mismos para no fallarle a la otra persona.

• Educa a los más chicos. Puedes enseñarle a los niños que el azúcar no tiene por qué ser un premio. Inculcar una alimentación sana y equilibrada es mucho más fácil accionarla en las primeras etapas de vida.

• Suspende el azúcar por 2 semanas. Este reto es difícil pero no imposible, ayuda a ejercitar nuestro control. ¡TU PUEDES!

El Ebola el virus más mortal de la tierra

  Uno de los virus más letales de la historia, que poco a poco se va extendiendo, sin tener aún un tratamiento. 

  Este brote de ébola que surgió en 2013 en el África occidental sigue extendiéndose por países africanos como Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria. Está fuera de control, por tal existe un miedo colectivo, esto se debe en parte a una falta entendible de educación sobre el virus, pero también a una amenaza real, debido a la severidad de la enfermedad. El virus, muy contagioso, puede resultar letal hasta en un 90% de los casos, lo que le convierte en uno de los patógenos más temidos. 

En las últimas semanas los medios de comunicación han bombardeado con información, sobre este virus, e incluso se informó sobre el primer paciente con ébola en Estados Unidos, lo que ocasionó mucha alarma, y por tal motivo queremos que tenga un poco de entendimiento sobre este letal virus.

¿Qué es el Ébola?

  También llamada fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad vírica aguda, grave. La infección provoca fiebre, debilidad y dolor de músculos, cabeza y garganta. Luego aparecen los vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. 

¿Es un virus mortal?

      La tasa de mortandad es elevada. Sin embargo, dependiendo de los brotes y de los subtipos del virus, las muertes provocadas por el virus oscilan entre el 25% y el 90% de los afectados. 

¿Cómo se transmite?

 Entre humanos, el virus se propaga por contacto estrecho con la sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas. Los enterramientos en los que se realiza algún tipo de contacto directo con cadáveres afectados, pero definitivamente NO se contagia por el aire o por el agua. 

 ¿De dónde viene?

   Se considera que el almacén y origen natural del virus son ciertos murciélagos de la fruta, concretamente las especies Hypsignathus mostrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata. También son huéspedes -aunque se cree que accidentales- primates no humanos como los chimpancés y gorilas. El virus llega a los humanos a través de los animales salvajes -por ejemplo al comer carne infectada poco cocinada- y luego empieza a propagarse por un contacto directo de persona a persona. El virus, que tiene un periodo de incubación varía de 2 a 21 días, ha recibido ese nombre porque se detectó por primera vez en una aldea de República Democrática del Congo cercana al río Ébola. Era 1976 y casi simultáneamente hubo otro brote epidémico en Sudán. 

                        ¿Hay algún tratamiento?

  Por el momento no hay ningún tratamiento específico ni vacuna disponible (hay algunos proyectos en experimentación).

        ¿Cómo se puede prevenir la infección?

  Principalmente, el riesgo de infección se reduce evitando el contacto con sangre o fluidos corporales potencialmente contaminados. Así, cuando existe un brote de Ébola se recomienda utilizar guantes y otras prendas protectoras para manipular animales como los murciélagos de la fruta o los monos. 

Algunas cosas que debe saber

¿Dónde se han producido los brotes epidémicos?

   Hasta la fecha, los brotes se han producido principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de selvas tropicales. Sin embargo, la epidemia ya afecta a Guinea y otros países.

 ¿Cómo se diagnostica?

   Puede confundirse con otros problemas, como el paludismo, el cólera, la peste, la fiebre tifoidea u otras fiebres de tipo hemorrágico. Por eso, para confirmar la enfermedad son necesarias pruebas de laboratorio, como el aislamiento del virus mediante cultivo celular, una prueba de tipo ELISA o una prueba de detección de antígenos, entre otros test. 

Alimentos que no deben ser mezclados con medicamentos

  Estudios indican que algunos alimentos aumentan o reducen la absorción de los componentes de la medicina y otros los convierten inútiles y dañinos para el organismo, así que no solamente el alcohol es capaz de interferir en el tratamiento médico realizado por medio de medicamentos. 

La vitamina B1, por ejemplo, presente en pescados, algunos quesos y chocolate puede causar una crisis de hipertensiva si es ingerida con antiinflamatorios. La leche y sus derivados reducen la absorción de los antibióticos.

  A continuación una guía útil de los resultados de algunas interacciones entre medicamentos y alimentos:

-Las comidas ricas en lípidos, es decir, comida rica en grasas, si mezcladas con Albendazol, efavirenz, eletriptan, griseofulvina, lopinavir, mebendazol, ritonavir y teofilina, pueden provocar el aumento de la excreción de la bilis en el organismo.

-Alimentos con grandes cantidades de proteínas pueden aumentar o acelerar la absorción gastrointestinal si mezcladas con hidralazina, labetalol y metoprolol.

-Alimentos ricos en calcio como leche, quesos e yogures interfieren en la absorción de hierro. Medicamentos a base de hierro no deben ser tomados después de comer alimentos ricos en calcio.

-Los alimentos ricos en fibras pueden reducir la viscosidad y tasa de difusión de medicamentos como la furosemida y clorotiazida.

-Refrescos y zumos ácidos pueden provocar la descomposición prematura de las pastillas.

-Hortalizas, frutas y legumbres interactúan promocionando el aumento del pH gástrico, reduciendo la solubilidad de alendronato, ciprofloxacino, rifampicina, tetraciclina y compuestos de zinc.

 

Share/ Comparta

Follow Us/ Siganos:

Suscríbase!

Registrese para información de lo que pasa en El Aviso Magazine. Enterese de concursos, eventos y más!

 
 
 

Respetamos su Privacidad

 
Joomla15 Appliance - Powered by TurnKey Linux