Notas de salud

Personas diabéticas que consumen alcohol arriesgan sus vidas

 Es sabido que las bebidas alcohólicas contienen mucha azúcar y, por lo mismo, si una persona diabética las consume puede tener graves problemas de salud.

  El doctor Alberto Iram Villa Manzano, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, dice que "hay personas diabéticas que por su propia enfermedad deben tomar medicamentos hipoglucemiantes para normalizar sus niveles de azúcar, y si beben alcohol corren el riesgo de un descenso excesivo de glucosa que los lleva a un estado de coma e incluso a la muerte".

  Una vez en el cuerpo, el alcohol contrarresta la capacidad del hígado para producir nueva glucosa, ya que las enzimas necesarias para ello se mantienen ocupadas en la degradación del tóxico.

   Además, las hormonas implicadas en el aumento de glucosa en sangre están disminuidas tras la ingesta de alcohol. Por ello, el paciente con diabetes que bebe alcohol tendrá un riesgo mayor de hipoglucemia muchas horas después de consumirlo.

  Subrayó que existen otros aspectos a considerar cuando se bebe y éstos tienen que ver con el género y la edad de la persona. Es de tener en cuenta que la mujer se intoxica más fácilmente que el hombre debido a que cuenta con más tejido adiposo (grasa), en el que el alcohol no es soluble y, por tanto, tarda más en eliminarlo.

   Por otra parte, un trago o copa de alcohol duplicará su potencial en una dama en comparación con el hombre, debido a que en su estómago hay menos enzimas protectoras (llamadas dehidrogenadas) que descomponen la sustancia etílica; finalmente, estas últimas son consideradas de los principales factores desencadenantes de cáncer de mama.

 

Recomendacioes para bajar de peso saludablemente

 Especialistas aseguran que una dieta balanceada, y ejercicio regular son la clave para perder esas libra demás. Aunque también existen medicamentos recetados y productos naturales. Otra opción es la cirugía, esta es solo recomendable si la persona de demasiado obesa y no ha podido rebajar de peso haciendo dieta y ejercicios. 

              Baje de peso de forma segura

     Una dieta balanceada

  Mantener un régimen alimenticio que le ayude a rebajar de peso es difícil. El apoyo de su familia y amistades es imprescindible. Recuerde que su objetivo principal debe ser aprender a comer saludablemente, e incorporar buenos hábitos de alimentación a su vida diaria. Consulte con su médico o nutricionista para establecer un límite de calorías diarias que le permita rebajar de peso y a la vez le asegure una buena nutrición. Aquí algunas sugerencias:

-Coma sólo sentado a la mesa. No coma frente al televisor, en la cama, mientras conduce. 

-Aprenda qué constituye una porción adecuada.

-Opte por bocados bajos en calorías, como vegetales crudos.

-En vez de llevarse algo a la boca, considere la meditación o el yoga como formas de manejar el estrés.

-Busque un grupo de apoyo o considere la sicoterapia que lo ayude a llegar a sus metas.

Actividad física

Hacer ejercicios es una buena manera de levantar el ánimo, quemar energía y fortalecer sus huesos. La actividad física también lo puede ayudar a controlar la presión arterial, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. 

-Haga  ejercicios aeróbicos al menos 30 minutos diarios, tres veces por semana.

-Opte por caminar en vez de conducir.

-Suba las escaleras en vez de utilizar el ascensor.

Medicamentos: Existen muchos productos a la venta sin receta que prometen rebajas rápido de peso, pero estos pueden resultar peligrosos.  Si tiene alguna duda, consulte a su médico.

Cirugía: Si no ha logrado rebajar de peso aun siguiendo un plan de ejercicios y dieta, puede ser que considere la cirugía. Las dos más comunes son:

Banda gástrica – El cirujano coloca una banda alrededor de la parte superior del estómago, creando así una pequeña bolsa para la comida que consuma. La banda limita la cantidad de comida que puede comer, y usted se siente lleno después de haber comido pequeñas cantidades.

Bypass gástrico -  Lo ayuda a rebajar de peso al cambiar cómo su estomago e intestino delgado procesan la comida que come. Después de la cirugía, no podrá comer tanto como antes, y su organismo no podrá absorber todas las calorías y demás nutrientes de la comida que consuma.

Ya sabe, el cómo bajar de peso depende de usted, si es de forma rápida o lenta, pero segura.

El yoga

trae efectos beneficiosos al cerebro

  El yoga es uno de los mejores sistemas de cuidado integral, ayuda al cuerpo, espíritu, y fortalece. Pero, también puede ayudar a poner a punto el cuerpo, incluyendo el cerebro, y esto se ha comprobado ahora en una investigación realizada por el equipo de Neha P. Gothe, profesora de kinesiología en la Universidad Estatal de Wayne en Detroit, Estados Unidos.

   La investigación se hizo sobre 108 sujetos de estudio, con edades entre 55 y 79 años y con un estilo de vida sedentario. De estas personas, 61 recibieron clases de yoga, concretamente de la modalidad conocida como Hatha. Lo hicieron tres veces por semana durante ocho semanas. Los otros recibieron clases en igual cantidad y con igual duración, pero en vez de yoga estuvieron dedicadas a estiramientos y ejercicios de tonificación convencionales.

   Al final del periodo de ocho semanas, el grupo que practicó yoga fue más rápido y preciso en pruebas destinadas a evaluar la memoria, la flexibilidad mental y la habilidad para cambiar de una tarea a otra, en comparación con su desempeño antes del citado periodo. El grupo que recibió clases de estiramientos y ejercicios de tonificación no obtuvo cambio significativo alguno en el desempeño cognitivo tras dicho periodo. Las diferencias observadas entre ambos grupos no fueron consecuencia de diferencias en la edad, sexo, nivel social u otros factores demográficos.

  Los participantes del grupo que practicó yoga mostraron mejoras significativas en la capacidad de memoria de trabajo. Un ejemplo de uso de la memoria de trabajo es cuando recordamos durante unos instantes, sin necesidad de tomar nota, un número telefónico que no sabíamos y que nos acaban de decir. Gracias a la memoria de trabajo podemos teclear directamente ese número telefónico sin tener que apuntarlo primero. Esta clase de memoria la solemos usar de manera cotidiana a diario, no solo en el puesto de trabajo sino también en las labores domésticas. Los integrantes del grupo de yoga realizaron la tarea de prueba con mayor rapidez y precisión, sin distraerse ante los estímulos del entorno a los que no debían prestar atención.

Aceite de oliva ensalada de lechuga

Aliados contra la hipertensión

Recientes investigaciones  sugieren que una dieta rica en grasas insaturadas y verduras con un buen aporte de nitritos, lo que se consigue en un mismo plato si combinamos lechuga con aceite de oliva, puede protegernos contra la hipertensión. Así lo dio a conocer una universidad británica, el King's College de Londres.

  El papel de esos dos ingredientes podría ayudar a explicar por qué algunos estudios anteriores habían mostrado que la dieta mediterránea puede reducir la presión sanguínea.

  La dieta mediterránea incluye habitualmente grasas insaturadas en forma de aceite de oliva, así como lechuga, apio y zanahoria, ricos en nitritos y nitratos. Cuando se combinan estos dos grupos de alimentos, la reacción de los ácidos grasos insaturados con los compuestos de nitrógeno en los vegetales resulta en la formación de ácidos grasos nitrados.

   El equipo de Philip Eaton, profesor de bioquímica cardiovascular en el King's College de Londres, utilizó ratones para investigar el proceso por el cual estos ácidos grasos nitrados reducen la presión arterial, verificando para ello si habían inhibido cierta enzima que regula dicha presión.

  Los ratones modificados genéticamente para ser resistentes a este proceso de inhibición mantenían su presión sanguínea alta a pesar de ser alimentados con el tipo de ácidos grasos nitrados que normalmente se forman cuando se consume una dieta mediterránea. Sin embargo, los ácidos grasos nitrados bajaban la presión sanguínea de los ratones normales que seguían las mismas dietas.

  Por tanto, la conclusión es que el efecto protector de la dieta mediterránea, combinando grasas insaturadas y verduras abundantes en nitritos y nitratos, procede al menos en parte de los ácidos grasos nitrados generados, que inhiben la acción de esa enzima y logran reducir la tensión arterial.

Share/ Comparta

Follow Us/ Siganos:

Suscríbase!

Registrese para información de lo que pasa en El Aviso Magazine. Enterese de concursos, eventos y más!

 
 
 

Respetamos su Privacidad

 

Redes Social Network

Anunciese Advertise your Business

(323) 586-9199

4850 Gage Ave. Bell, CA 90201

Our Business is to bring YOU Business!

Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux