Ciencia y medicina

Cura para ceguera causada por deterioro de la retina

  A toda aquella persona que padece ceguera por el deterioro de la retina, se le abre una luz de esperanza para volver a ver.

  Se trata de un dispositivo del tamaño de un grano de arroz, que emula la función de la retina capturando las señales visuales como una cámara, para luego convertirlas en señales eléctricas que estimulan las neuronas para crear las imágenes en el cerebro.

  El chip ha sido probado con éxito en el laboratorio, utilizando cerdos en los experimentos, por la compañía Nano-Retina, con sede en Herzliya, Israel y prevé que contará con un prototipo humano de su denominada "Bio-Retina" dentro de dos años.

   El dispositivo se implanta en la parte posterior del ojo en una intervención relativamente sencilla, similar a una de cataratas, que dura unos 30 minutos y sólo requiere anestesia local.

  La visión que obtendrá el paciente le permitirá ver la televisión e identificar rostros gracias a una resolución de 600 pixels (el modelo más sofisticado), con el que se tendrá una visión aceptable.

   No obstante, ésta será en blanco y negro, y a los que se les haya implantado el dispositivo no podrán conducir o leer letras que no sean de grandes dimensiones.

   La Bio-Retina actúa asimismo de manera armoniosa con los movimientos naturales del ojo, incluidos los del globo ocular o la dilatación de las pupilas, lo que facilitará al paciente mirar de lado a lado sin necesidad de tener que girar la cabeza.

  En el mundo occidental se calcula que unos seis millones de personas sufren ceguera o escasa visión a consecuencia de enfermedades o lesiones provocadas por la degeneración de la retina.

  Con todo, el dispositivo no sirve para aquellos que han nacido ciegos o sufren dolencias no relacionadas con lesiones retinales.

   Se calcula que el precio para el paciente, incluida la intervención, rondará los $2,000 dólares, y los creadores obtendrán beneficios a través de las agencias aseguradoras médicas.

Parche para combatir la malaria

   Para evitar tantas muertes por la malaria los científicos en Estados Unidos desarrollaron un parche para la piel que esperan ayude a prevenir la picadura de estos mosquitos.

     Los parches contienen químicos que evitan que los mosquitos detecten el dióxido de carbono que los lleva a la piel humana.

La ONG Pilgrim Africa comenzará a distribuir los parches en la región de Teso, en el noreste de Uganda, a modo de prueba.

Estadísticas de la Organización Mundial para la Salud señalan que más de 600,000 personas mueren de malaria anualmente, la mayoría niños menores de cinco años.

     El grueso de los casos se produce en el África subsahariana.
Se espera que este parche tenga buenos resultados.

Ejercicio físico excesivo causante de dolores en las rodillas

  Realizar demasiado ejercicio físico puede acelerar la degeneración del cartílago de rodilla en las personas de mediana edad, esto según un nuevo estudio.
Mucha gente en el mundo (casi una de cada dos personas en el caso de la población estadounidense), puede desarrollar osteoartritis (artrosis) de rodilla para cuando llega a los 75 años de edad.

    En un estudio, hecho por el equipo de Wilson Lin y Thomas M. Link, de la Universidad (USCA) en San Francisco, profundizó en la relación entre la actividad física y la degeneración del cartílago. Los investigadores hicieron un seguimiento de la evolución de cambios degenerativos tempranos del cartílago de rodilla en un grupo de 205 personas de entre los 45 y 60 años de edad durante un período de cuatro años.

   Según los resultados del estudio, la participación frecuente en actividades físicas de alto impacto, tales como correr, aparece asociada a un cartílago más degenerado y potencialmente a un mayor riesgo de desarrollar artrosis.  Sin embargo, un resultado similarmente negativo se registró en quienes tenían niveles muy bajos de actividad física. Esto sugiere que podría existir un nivel óptimo de actividad física para preservar el cartílago de la rodilla.

Un láser pudiera convertir tus ojos marrones en azules

  Gregg Homer, de California, ha desarrollado una nueva tecnología láser que permite cambiar el color de los ojos de marrones a azules. La nueva tecnología, en la que Homer lleva trabajando una década, se denomina Lumineyes y tiene un solo inconveniente: una vez aplicada, no hay marcha atrás.

  Las personas con ojos marrones tienen un pigmento llamado melanina en la parte frontal del iris. En las personas con ojos azules, este pigmento está ausente en la parte delantera del ojo. De ahí que el tratamiento de Gregg se basa en eliminar la melanina de la parte frontal del iris usando láser. El procedimiento se completa en un tiempo récord de 20 segundos, aunque el color azul tarda unas semanas en aparecer.

  Si bien hasta el momento se han realizado pocos ensayos clínicos en humanos, Homer prevé que el tratamiento podría estar disponible en tres años. Se han realizado varias encuestas que muestran que al menos el 17% de las personas con ojos oscuros se los cambiaría de color si el método es seguro, efectivo y definitivo.

Share/ Comparta

Follow Us/ Siganos:

Suscríbase!

Registrese para información de lo que pasa en El Aviso Magazine. Enterese de concursos, eventos y más!

 
 
 

Respetamos su Privacidad

 
Joomla15 Appliance - Powered by TurnKey Linux