Reino animal

cocodrilo

Pueden sobrevivir hasta dos años sin comer y, dos días bajo el agua

  Los cocodrilos son reptiles que viven en las áreas tropicales de África, Asia, América y Australia. Tienden a vivir en ríos de corriente lenta y se alimentan de una amplia variedad de animales. Los cocodrilos jóvenes se alimentan de cangrejos, insectos y ranas. Los más grandes cazan peces, se alimentan de animales muertos o permaneciendo durante horas en la espera, listos para engullir mamíferos y aves acuáticas. Aferran a la presa con mandíbulas poderosas y dientes filosos, arrastrándola debajo del agua hasta ahogarla. Como no pueden masticar, tienen que cortar la presa sacudiéndola y despedazándola con sus dientes para luego engullirla. Nuevos dientes crecen para reemplazar los que se rompan o se pierdan.

    Son ectotermos, lo que significa que reciben el calor de su entorno, tomando el calor del sol cuando lo necesitan o refrescándose en el agua. También pueden reducir el ritmo de su corazón a uno o dos latidos por minuto. Por las mañanas los ríos se calientan lentamente y los cocodrilos a menudo buscan el calor del sol a la orilla del río. Por la noche el agua se enfría, también lentamente, de modo que los cocodrilos pasan esas horas dentro del río para mantenerse en calor. El abrir ampliamente sus bocas les ayuda a calentarse por las mañanas o refrescarse al mediodía, pues en la boca los vasos sanguíneos están cerca de la superficie de la piel, permitiendo que el calor pase rápidamente hacia o desde la sangre al ambiente.

  Siendo sus vidas bastantes inactivas, pueden llegar a sobrevivir un año sin comer nada y hay quienes aseguran haber visto casos en que duran hasta dos años y más años sin comer. Aunque lo normal es que coman unas 50 veces al año

¿Cómo sobreviven los cocodrilos tanto tiempo sin comer?  Además de contar con un metabolismo muy lento, los cocodrilos tienen sangre fría y cerebros muy pequeños que no necesitan calor. De manera que a diferencia de otros mamíferos, como nosotros los humanos, no necesitan de una gran cantidad de energía para mantener su temperatura corporal.

  Los estómagos de los cocodrilos son extremadamente ácidos, lo que les permite digerir huesos, conchas e incluso cuernos, para extraer la mayor cantidad d energía posible de sus presas sin desperdiciar nada.   Y después de una buena cena son capaces de almacenar gran parte de la energía obtenida de la presa.

  Las lágrimas que derraman algunas veces al devorar sus presas, las llamadas “lágrimas de cocodrilo” no son de remordimiento. Sí tienen glándulas lagrimales y al abrir mucho la boca lagrimean.

 La fecundación es interna. Son ovíparos: ponen huevos en nidos que construyen con palos y ramas, aunque estos son más bien la parte superior, como tapadera, pues los huevos los entierran bajo esos nidos. A veces las tortugas se aprovechan y ponen sus huevos en los nidos de los cocodrilos y éstos sin saber incuban también los huevos de las tortugas.

 Poseen un corazón formado por cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos)  Respiran mediante los pulmones y son los animales de respiración pulmonar que más tiempo pueden aguantar bajo el agua; sus pulmones son tan grandes que pueden estar seis horas bajo el agua si están en continuo movimiento, si se mantienen quietos, es decir, consumiendo la mínima cantidad de oxígeno son capaces de permanecer dos días seguidos bajo el agua. El abdomen y el tórax están separados por un diafragma que usan para respirar.

 Plutarco decía que este animal es símbolo de la divinidad, porque carece de lengua, en atención a que Dios, sin hablar, impone en nuestros corazones las leyes de la equidad y la sabiduría. Su jeroglífico era también el símbolo de la tiranía en el gobierno.   

 Decía Aquiles Tacio que si se cuentan los dientes del cocodrilo se halla que su número iguala a los días del año. Tal vez por eso los egipcios representaban la imagen del sol en un barquichuelo conducido por un cocodrilo, decían que durante los siete días consagrados al nacimiento de Apis los cocodrilos olvidaban su ferocidad acostumbrada.

También era creencia que los cocodrilos no los barcos hechos con papiro, por respeto a la diosa Isis que en alguna ocasión se había servido de uno de esos barcos.

Otros miembros de la familia Crocodylidae, son los aligátores, que conocemos como lagartos, y los caimanes, también llamados yacarés. Muchas diferencias habrá entre ellos, pero las más notables son el tamaño, siendo los cocodrilos los más grandes. Otra diferencia es la trompa, que en los cocodrilos es puntiaguda y en los lagartos y caimanes es redondeada, además, al tener la boca cerrada, los cocodrilos esconden todos los dientes, mientras que lagartos y caimanes enseñan los colmillos. 

El pasado 10 de febrero murió el cocodrilo gigante atrapado en el 2011. Era el cocodrilo de agua salada más grande, medía más de 6 metros (20 pies) y pesaba 1075 kilos... (2370 lbs). Se llamaba Lolong y era cautivo en un parque de cocodrilos en la isla de Mindanao, Filipinas. Se le atribuían por lo menos dos muertes de humanos.

Pelícano

Aparte de su pico se caracteriza por ser el único animal que en su garganta convierte en agua dulce, la salada

  Pelecanus es un género de aves marinas llamadas comúnmente pelícanos y son famosos por sus enormes picos, pero poseen otro rasgo distintivo: a diferencia de otras aves acuáticas, tienen los cuatro dedos palmeados, se alimentan de peces y la mayoría vive en el mar. Sin embargo poco conocido es que el pelícano es el único animal que traga agua salada y en su garganta la convierte en agua dulce para su consumo.


  Pueden volar durante mucho tiempo, pero se les hace difícil moverse en tierra.
  En la edad media se difundió la creencia de que los pelícanos alimentaban a sus polluelos con su propia sangre, y por ello es habitual encontrar imágenes de pelícanos en recuadros de las cruces y en otros lugares, como símbolo del sacramento cristiano (católico y ortodoxo) de la Eucaristía. Es una imagen poética de Cristo que da a comer su propia carne y a beber su propia sangre. La equivocación estuvo en que al abrir el pico el pelícano para alimentar a sus  crías, la parte baja del pico con la comida queda en el pecho y sí parece que los polluelos toman el alimento del pecho, pero es del pico.


  Aparte de tener simbolismo para los cristianos, también es el ave simbólica de los rosacruces y de la francmasonería en el grado XVIII del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, poetizada en el sentido de que se abre el pecho para alimentar a sus polluelos, como emblema de la ley de sacrificio que se debe observar en la conducta para bien de la humanidad.


  De los registros fósiles, se sabe que los pelícanos han habitado la Tierra desde hace 40 millones de años; el fósil más antiguo de Pelecanus se halló en el Mioceno Temprano, en depósitos de Francia. 


   Del griego pelecános  esta ave acuática posee plumaje blanco algo bermejo en el lomo y buche, negro en las rameras y amarillento en el penacho que cubre la cabeza; pico que es muy largo y ancho, en la mandíbula inferior lleva una membrana grande y rojiza, la cual forma una especie de bolsa donde deposita los alimentos y precisamente a causa de esa tonalidad tan parecida a la sangre y la forma en que abre el pico, surgió la fábula de que se abría el pecho con el pico para alimentarlos con su sangre.
   Los pelícanos son aves carnívoras. Viven de 10 a 25 años, o más. Miden hasta 5.8 pies (1.8 m) de la punta del pico a la punta de la cola. La envergadura es de 10 pies (3 m). Pesan  hasta 30 lbs (13 kg)


  Hay más de media docena de especies de pelícanos, pero todas tienen la famosa bolsa en la garganta por la que son famosos y lo distingue. Diferentes especies la usan de diferentes maneras, pero muchos la usan para sacar peces del agua. 


  Muchos pelícanos pescan cooperando en grupos. Forman una línea en forma de “U” y agitando sus alas en la superficie del agua, acorralan a los peces en aguas poco profundas donde los recogen en sus canastas que traen en el pico.


   El pelícano café usa otro método para pescar, sobrevuela las aguas y se deja ir de picada cuando ve la presa y captura los peces en el pico.
  Los pelícanos no guardan los peces en el pico, simplemente ladean el pico para eliminar el agua y pasan el pez a la garganta inmediatamente. Los pelícanos blancos americanos, pueden guardar unos tres galones de agua en el pico (11 1/2 litros) Los pelicanitos se alimentan metiendo el pico en la garganta de sus padres y sacando la comida.


  Los pelícanos se pueden encontrar en muchas costas del mundo y también en lagos y ríos.   Son animales sociales y vuelan en bandadas, a menudo formando una línea.  Se reproducen en grupos llamados colonias que se forman por lo general en islas.


  En Norte América, el pelícano café está en peligro de extinción, pero se va recuperando.  Aunque no dejan de estar siendo atacados por pesticidas, químicos y derrames que causan daños a huevos y crías de otras muchas especies.

cocodrilo

Pueden sobrevivir hasta dos años sin comer y dos días bajo el agua

  Los cocodrilos son reptiles que viven en las áreas tropicales de África, Asia América y Australia. Tienden a vivir en ríos de corriente lenta y se alimentan de una amplia variedad de animales.  Los cocodrilos jóvenes se alimentan de cangrejos, insectos y ranas. Los más grandes cazan peces, se alimentan de animales muertos o permaneciendo durante horas en la espera, listos para engullir mamíferos y aves acuáticas. Aferran a la presa con mandíbulas poderosas y dientes filosos, arrastrándola debajo del agua hasta ahogarla. Como no pueden masticar, tienen que cortar la presa sacudiéndola y despedazándola con sus dientes para luego engullirla. Nuevos dientes crece para reemplazar los que se rompan o se pierdan.
 

   Son ectotermos, lo que significa que reciben el calor de su entorno, tomando el calor del sol cuando lo necesitan o refrescándose en el agua. También pueden reducir el ritmo de su corazón a uno o dos latidos por minuto. Por las mañanas los ríos se calientan lentamente y los cocodrilos a menudo buscan el calor del sol a la orilla del río. Por la noche el agua se enfría, también lentamente, de modo que los cocodrilos pasan esas horas dentro del río para mantenerse en calor. El abrir ampliamente sus bocas les ayuda a calentarse por las mañanas o refrescarse al mediodía, pues en la boca los vasos sanguíneos están cerca de la superficie de la piel, permitiendo que el calor pase rápidamente hacia o desde la sangre al ambiente.

  Siendo sus vidas bastantes inactivas, pueden llegar a sobrevivir un año sin comer nada y hay quienes aseguran haber visto casos en que duran hasta dos años y más años sin comer. Aunque lo normal es que coman unas 50 veces al año

¿Cómo sobreviven los cocodrilos tanto tiempo sin comer?  Además de contar con un metabolismo muy lento, los cocodrilos tienen sangre fría y cerebros muy pequeños que no necesitan calor. De manera que a diferencia de otros mamíferos, como nosotros los humanos, no necesitan de una gran cantidad de energía para mantener su temperatura corporal.

  Los estómagos de los cocodrilos son extremadamente ácidos, lo que les permite digerir huesos, conchas e incluso cuernos, para extraer la mayor cantidad d energía posible de sus presas sin desperdiciar nada.   Y después de una buena cena son capaces de almacenar gran parte de la energía obtenida de la presa.

  Las lágrimas que derraman algunas veces al devorar sus presas, las llamadas “lágrimas de cocodrilo” no son de remordimiento. Sí tienen glándulas lagrimales y al abrir mucho la boca lagrimean.

 La fecundación es interna. Son ovíparos: ponen huevos en nidos que construyen con palos y ramas, aunque estos son más bien la parte superior, como tapadera, pues los huevos los entierran bajo esos nidos. A veces las tortugas se aprovechan y ponen sus huevos en los nidos de los cocodrilos y éstos sin saber incuban también los huevos de las tortugas.

 Poseen un corazón formado por cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos)  Respiran mediante los pulmones y son los animales de respiración pulmonar que más tiempo pueden aguantar bajo el agua; sus pulmones son tan grandes que pueden estar seis horas bajo el agua si están en continuo movimiento, si se mantienen quietos, es decir, consumiendo la mínima cantidad de oxígeno son capaces de permanecer dos días seguidos bajo el agua. El abdomen y el tórax están separados por un diafragma que usan para respirar.

 Plutarco decía que este animal es símbolo de la divinidad, porque carece de lengua, en atención a que Dios, sin hablar, impone en nuestros corazones las leyes de la equidad y la sabiduría. Su jeroglífico era también el símbolo de la tiranía en el gobierno. Los egipcios creían que los cocodrilos viejos tenían la virtud de la adivinación y que eran buen agüero cuando tomaban algo de comer de la mano de alguno y lo contrario cuando lo rehusaban.

  Decía Aquiles Tacio que si se cuentan los dientes del cocodrilo se halla que su número iguala a los días del año. Tal vez por eso los egipcios representaban la imagen del sol en un barquichuelo conducido por un cocodrilo, decían que durante los siete días consagrados al nacimiento de Apis los cocodrilos olvidaban su ferocidad acostumbrada. También era creencia que los cocodrilos no los barcos hechos con papiro, por respeto a la diosa Isis que en alguna ocasión se había servido de uno de esos barcos.

Otros miembros de la familia Crocodylidae, son los aligátores, que conocemos como lagartos, y los caimanes, también llamados yacarés. Muchas diferencias habrá entre ellos, pero las más notables son el tamaño, siendo los cocodrilos los más grandes. Otra diferencia es la trompa, que en los cocodrilos es puntiaguda y en los lagartos y caimanes es redondeada, además, al tener la boca cerrada, los cocodrilos esconden todos los dientes, mientras que lagartos y caimanes enseñan los colmillos. 

El pasado 10 de febrero murió el cocodrilo gigante atrapado en 2011. Era el cocodrilo de agua salada más grande, medía más de 6 metros (20 pies) y pesaba 1075 kilos... (2370 lbs). Se llamaba Lolong y era cautivo en un parque de cocodrilos en la isla de Mindanao, Filipinas. Se le atribuían por lo menos dos muertes de humanos.

Paloma mensajera

   Durante el conflicto bélico se utilizaron en el Reino Unido hasta 250 mil palomas mensajeras, cada una de ellas con un número de identificación único para cada mensaje que portaban.


  Hace unas semanas, los servicios secretos británicos pidieron ayuda a la ciudadanía para descifrar un código atado a los restos de una paloma mensajera de la II Guerra Mundial que, tras semanas de estudio, continúa “indescifrable” para los expertos. En la pieza de papel, bajo el título “servicio de paloma”, había escritos a mano hasta 27 códigos.


  El código fue descubierto entre los restos de la chimenea de una casa en Surrey (sur de Inglaterra) por el dueño de la vivienda, que halló un pequeño escrito dentro de un tubo rojo atado a la pata de una paloma muerta,


   Las palomas mensajeras se han usado desde tiempos muy remotos, desde la que llevó la rama de olivo a Noé para decirle que el diluvio había terminado, hasta los griegos que las usaban para difundir noticias de los juegos olímpicos; los romanos las usaban en sus batallas, los moros para averiguar el movimiento de las tropas de los cruzados, y en las segunda guerra fueron muy usadas para intercambiar mensajes...


  La actual paloma mensajera, es el resultado del cruzamiento de varios tipos de palomas, que tienen como características principales: el sentido de orientación y el morfotipo atlético. Se diferencian del resto de las palomas por: su viveza, su rapidez de vuelo, su plumaje abundante y brillante, su cola siempre plegada, su cuello (fuertemente implantado y erguido) y su gran resistencia a la fatiga. Tienen un peso medio comprendido entre 425 y 525 gr. para los machos y 300 y 480 gr. para las hembras. Es capaz de franquear en un sólo día, distancias de 700 a 1000 km. a velocidades medias superiores a los 90 km/h.


  Las colúmbidas, Columbidae es el nombre científico, son una familia de aves del orden Columbiformes que incluye las palomas, las tórtolas y formas afines, siendo en total unas 308 especies.


  Las palomas abundan por todo el mundo, excepto la Antártida y el Ártico. La mayor diversidad de especies la tienen la ecozona indomalaya y la ecozona de Australasia.
   Los nidos, normalmente débiles, están elaborados con pequeñas ramas, y los huevos, habitualmente dos, son incubados por ambos sexos.


  Las palomas se alimentan de semillas y frutos; aunque es frecuente que el ser humano aporte otros alimentos a las palomas, por ejemplo, migas de pan.
 Ambos sexos alimentan a sus crías con una secreción muy nutritiva denominada leche del buche, que se segrega por células especiales. Esta leche de paloma hace que los pichones doblen su peso a las 34 horas de haber salido del huevo.


    Aparte de tener un gran sentido de la orientación, la paloma es una de las aves más veloces, alcanzando los 56 km/h las normales, mientras que las mensajeras vuelan hasta a 90 km/h. También caracteriza a las palomas su agudísimo sentido de la vista; la Guardia Costera de los Estados Unidos suele equipar a sus helicópteros de rescate con un par de palomas ubicadas en una pequeña cabina con ventanales hacia la parte inferior delantera del vehículo, ya que las palomas pueden ver, mucho antes que el ser humano, la cabeza flotante de un náufrago en alta mar, advirtiéndolo con sus rumoreos y picotazos. Esto es prácticamente imposible de realizar por los ojos humanos y sus dispositivos o gadgets, aún en pleno día despejado.


  Las palomas jóvenes se denominan pichones, y las personas que crían palomas se denominan colombófilos.
 Algunas especies se han adaptado al entorno urbano, hasta tal punto que se han convertido en un problema en ciudades como Venecia, donde han tenido que tomar medidas, porque la corrosión provocada por las deyecciones de este animal está deteriorando gravemente el patrimonio artístico y arquitectónico de dicha ciudad.

  La tórtola turca (Streptopelia decaocto) es la más utilizada por magos en actos de ilusionismo, por su gran docilidad, principalmente del macho.

  Estar en contacto con excrementos de palomas puede representar un riesgo para la salud. Se sabe que al menos tres enfermedades humanas están asociadas con los excrementos de las palomas: histoplasmosis, criptococosis y psitacosis.

  La paloma es también un animal con significado simbólico, con connotaciones positivas o benignas en la mayor parte de las culturas. En el Antiguo Testamento de la Biblia se relata que Noé dejó ir una paloma desde el arca después del Diluvio para intentar encontrar tierra firme, y que aquella regresó con una rama de olivo en el pico. Además, en el Nuevo Testamento, el Espíritu Santo descendió desde los cielos con apariencia de paloma sobre Jesucristo en el momento en que este era bautizado.

  La paloma es el símbolo del candor, la sencillez y la inocencia, y especialmente de la correcta paz o la armonía. Estaba consagrada a Venus, que la llevaba en la mano y la ataba a su carro, según Apuleyo.

  Eliano añade que algunas veces se transformaba Venus en paloma, por lo que el comerlas estaba reservado a sus sacerdotes. Homero cuenta que unas palomas se tomaron el cuidado de alimentar a Zeus, fábula fundada en la circunstancia de que una misma palabra significa en lengua fenicia ‘sacerdote’ y ‘paloma’. Eran estas aves también tenidas en mucho respeto por los asirios, porque creían que el alma de Semirámide, su reina, ascendió al cielo en forma de paloma. Sófocles dijo que algunas palomas de la floresta de Dodona anunciaron a Hércules el fin de sus días.  Actualmente, la representación de una paloma blanca con una rama de olivo en el pico es un símbolo de paz.

Share/ Comparta

Follow Us/ Siganos:

Suscríbase!

Registrese para información de lo que pasa en El Aviso Magazine. Enterese de concursos, eventos y más!

 
 
 

Respetamos su Privacidad

 

Redes Social Network

Anunciese Advertise your Business

(323) 586-9199

4850 Gage Ave. Bell, CA 90201

Our Business is to bring YOU Business!

Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux