LOADING

Type to search

Wernher von Braun

Share
Comparte

Las novelas de ciencia ficción de Julio Verne y H.G. Wells, acerca del espacio, y los trabajos científicos de Hermann Oberth basados en la misma temática, fueron los que influencieraon y a la vez alen

Las novelas de ciencia ficción de Julio Verne y H.G. Wells, acerca del espacio, y los trabajos científicos de Hermann Oberth basados en la misma temática, fueron los que influencieraon y a la vez alentaron a Wernher von Braun a estudiar diferentes cálculos matemáticos y de trigonometría para comprender la física de la cohetería desde muy temprana edad.

SUS PRIMEROS PASOS

Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun, su nombre completo, nació el 23 de marzo de 1912 en Wirsitz, Alemania. Su padre fue el Barón. Magnus Maximilian von Braun, un noble alemán, y su madre la Baronesa Emmy von Quirstorp. Estudió en el Instituto Politécnico de Berlín donde se graduó en Ingeniería Mecánica en 1930, y dos años más tarde obtuvo su Doctorado en Física por la Universidad de Berlín.  En su búsqueda por desarrollar grandes cohetes se enroló en el ejército alemán para desarrollar misiles balísticos, y fue adscrito a las SS antes de la llegada de Adolf Hitler al poder en 1933. Mientras realizaba su trabajo en las SS, von Braun obtuvo un doctorado en ingeniería aeroespacial el 27 de julio de 1934.

Mientras trabajaba en una estación experimental, en 1937 fue nombrado director técnico de un centro de pruebas en Peenmünde, donde, junto a un equipo de ingenieros, diseñó los cohetes “Vergeltungwaffe-2” ó V2 (arma de represalia número 2), destinado para atacar Londres y el suelo Inglés. Se lanzaron unos cuatro mil durante la Segunda Guerra Mundial. También diseñó el proyectil tierra-aire Wasserfall.

FINALIZADA LA GUERRA

Después de la guerra fue conducido a Estados Unidos, donde pudo desarrollar su verdadera vocación: la investigación aeronáutica. Realizó los primeros experimentos en White Sands y el primer lanzamiento en Cabo Cañaveral. Construyó los cohetes Redstone y Júpiter como fase previa al proyecto de dar la vuelta a la órbita terrestre. En 1958, un año después de que los rusos lanzaran el Sputnik I, su participación fue decisiva para el lanzamiento del primer satélite artificial estadounidense, el Explorer I.

Nombrado director del centro de vuelo espacial Marshall, dependiente de la NASA recién creada, se dedicó por entero al desarrollo de nuevos programas: Saturno -siendo Santurno V el mayor del mundo y el que permitió el envío de astronautas a la Luna a partir de 1969-; Apolo, destinado a la exploración lunar; y Vikingo, concebido para llegar a Marte. Tras la finalización del programa Apolo, en 1972 abandonó el cargo de administrador pero ya estaba afectado de un cáncer incurable, se retiró de Fairchild el 31 de diciembre de 1976. Seis meses después moriría.

Escribió libros técnico-científicos, entre los que sobresalen El proyecto Marte, la exploración de Marte, La Luna, Las fronteras del espacio, Historia de los cohetes y Viajes espaciales.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux